Reconocen Nuevas Autoridades de SNI beneficios de gobernar con enfoque de género

* La SMO entrega material informativo sobre servicios y acciones que lleva a cabo

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de enero de 2020.- Para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, es indispensable un municipio consciente y comprometido con la igualdad sustantiva, por ello la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) cerró filas con la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y las nuevas autoridades municipales acreditadas por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

“Transversalizar la perspectiva de género desde lo local, es el mecanismo clave para que la gobernanza municipal realice sus planes y acciones desde este enfoque, donde la SMO orientará la creación de organismos como las Instancias Municipales de las Mujeres, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Así lo señaló la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, ante integrantes de los cabildos recién nombrados por SNI, quienes recibieron de manos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa sus acreditaciones oficiales, como autoridad local vigente desde el 01 de enero.

En los municipios que se rigen por SNI, que representan el 73.1% del total que integran a la entidad, un total de 1571 mujeres ejercerán algún cargo y, desafortunadamente es también ahí donde prevalece el machismo y desconocimiento del marco legal que garantiza los derechos humanos de las mujeres, principalmente el de vivir libres de violencia.

Vásquez Colmenares reconoció el interés, sobre todo de los presidentes municipales por conocer los servicios que presta la SMO y las acciones que lleva a cabo de manera interinstitucional y coordinada con todas las dependencias del gobierno estatal y con la federación.

La funcionaria encargada de la política de igualdad en el estado señaló que la SMO ha realizado diversos acercamientos con las y los concejales electos y hoy en funciones, para sensibilizarles sobre el impacto positivo para toda la comunidad, cuando se toma en cuenta la voz de las mujeres, y cuando se atienden sus demandas que nunca son las mismas de los hombres.

Así mismo, Vásquez Colmenares invitó a concejalas y concejales a conocer el Centro PAIMEF de la SMO, donde se brinda atención especializada a mujeres en situación de violencia, y a sus hijas e hijos. Para mayor información les sugirió llamar a los siguientes números telefónicos: 207 28 36 y 207 26 66.