Refrenda Murat Hinojosa compromiso para fortalecer el servicio educativo del IEBO

* El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat encabezó la Primera Reunión Plenaria de Directores de este subsistema

En esta reunión participaron alrededor de 300 directivos, personal docente y administrativos, a quienes el mandatario estatal exhortó a sumar sus capacidades físicas e intelectuales para mejorar la educación en las comunidades con mayor índice de marginación.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió este viernes a la Primera Reunión Plenaria de Directores de Planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), en donde refrendó su compromiso para fortalecer este sistema educativo y ser la vía de largo plazo para transformar a la sociedad oaxaqueña.

Ante directivos, personal docente y administrativo del IEBO, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la gran labor que desempeña este instituto a través de 261 planteles, distribuidos en 199 municipios del estado que benefician a más de 26 mil estudiantes.

Murat Hinojosa señaló que esta reunión de directivos debe servir para replantear los objetivos de la institución y establecer los mecanismos de colaboración que garanticen su eficacia.

“Para construir el cambio debemos hacer equipo. Me interesa hacer las cosas bien porque México ha cambiado y como servidores públicos debemos cambiar nuestra manera de hacer las cosas”, afirmó le mandatario.

El mandatario oaxaqueño señaló que su gobierno está convencido que la voluntad es necesaria para enfrentar los retos que se tienen actualmente, por lo que en compañía de la Directora General de este Sistema Educativo, Lucía Raquel Alberto Marín, instó a los alrededor de 300 directivos, docentes y personal administrativo presentes a trabajar y sumar toda su capacidad en beneficio del alumnado y del desarrollo de Oaxaca.

En su oportunidad, la Directora General del IEBO, Lucía Raquel Alberto Marín, agradeció la presencia del mandatario oaxaqueño en esta reunión para conocer el trabajo que desempeñan en las comunidades más marginadas.

“Es un verdadero orgullo contar con la presencia de la máxima autoridad del estado, esto nos da certeza de que al Gobernador le preocupa la educación media superior, pero sobre todo que está interesado por el IEBO”, dijo.

En este sentido, solicitó el apoyo el apoyo y respaldo de su gobierno, para que este instituto tenga una extensa cobertura y contribuya al desarrollo social y humano de Oaxaca.

En este marco, el Gobernador Alejandro Murat realizó la entrega de reconocimientos a Directores de planteles con más de 22 años de servicio ininterrumpido, entre otros, a Hugo Cortez Orduñez del Plantel 1 de Cosolapa, Jorge Martínez Bolaños del Plantel 24 de Infiernillo, y Cecilia Bernardina Martínez Figueroa del Plantel 182 de Santa María Papalo.

Asimismo, entregó un reconocimiento especial a la profesora María del Rosario González Domínguez, asesora académica del plantel 1 de Cosolapa por el sobresaliente resultado obtenido en la evaluación de desempeño a la reforma educativa.

Presenta Ivette Morán de Murat programa “Diseña el Cambio”, en coordinación con la Fundación EducarUno

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de enero de 2017. La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en coordinación con la Fundación EducarUno, presentó el programa “Diseña el Cambio”, un proyecto que promueve acciones solidarias y fomenta el trabajo en equipo para lograr cambios en la comunidad y el entorno escolar.
Ante los medios de comunicación, Ivette de Murat destacó la importancia de dar a conocer este tipo de acciones. “Diseña el Cambio, sin duda es un gran programa, porque involucra a niños y jóvenes que haciendo equipo con sus maestros presentan proyectos que reflejan las necesidades reales de su comunidad”, añadió.
Acompañada por Mariana Nassar Piñeyro, Directora General del DIF Oaxaca; Alfonso Romo Garza Lagüera, Presidente de EducarUno; y María Fernanda Gómez de la Garza, Directora de “Diseña el Cambio”, la esposa del Gobernador Alejandro Murat exhortó a las escuelas a sumarse a este proyecto en beneficio de la niñez y reiteró que el organismo que preside trabajará de la mano con las organizaciones que beneficien a la sociedad oaxaqueña.
Por su parte, Garza Lagüera explicó que “Diseña el Cambio” es el proyecto de emprendimiento social más grande a nivel mundial, presente en más de 40 países y llega a Oaxaca por iniciativa del Gobernador del Estado y su esposa, “más que el cambio en su entorno, estas acciones permiten a los niños y jóvenes demostrarse a sí mismos que pueden ser agentes de cambio en sus comunidades”.
“Diseña el Cambio” es un programa de empoderamiento social que consta de cuatro etapas: En la primera fase “Siente”, los participantes reflexionan sobre alguna problemática en su comunidad; en la segunda etapa niños y jóvenes “Imaginan” soluciones ante dicho problema; la tercera etapa “Haz”, es la puesta en marcha de la solución, la comunidad en equipo hacen realidad su proyecto; en la última fase “Comparte”, las escuelas entregan sus proyectos con la evidencia de lo que sucedió durante la implementación del proyecto, mostrando los resultados obtenidos.
Ivette Morán sostuvo, “la riqueza de Oaxaca está en su gente, el presente y el futuro está en nuestros niños, por eso es muy importante este tipo de programas en donde escuchamos a los niños y los guiamos a realizar sus sueños; estoy convencida de que cuando trabajamos con el corazón y en equipo tenemos resultados positivos”.