Reubicación del sitio de taxis “Cosijoeza” se hace conforme a resolución jurídica

  • 9481790b-9f7f-4c77-815e-ebf475c560fd
  • 20161104_084632
  • 20161104_084822
  • 20161104_091311_hdr
  • d7c70dd9-2e5a-4b53-82aa-371a1d7d409a

* Momentos de tensa calma vivieron pobladores de esta Villa

9481790b-9f7f-4c77-815e-ebf475c560fd

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Villa de Zaachila, Oaxaca, 4 de noviembre de 2016.- Este viernes, desde muy temprano pobladores vieron interrumpida momentáneamente la tranquilidad que caracteriza a ese municipio, esto por la movilización de elementos de la policía municipal quienes resguardaban la céntrica zona donde realizan su base los taxistas foráneos del sitio Cosijoeza.
Esta acción tiene su precedente tiempo atrás cuando los padres de familia del jardín de niños “Benito Juárez” expusieron ante la autoridad municipal su falta de seguridad vial al sustentar que dicha base de taxis pone en riesgo la vida de algún infante o cualquier otra persona dado que no solamente abarcaban sus cajones sino que se extienden por toda la escuadra que forma la esquina.
Ante la preocupación de los padres de familia por la falta de seguridad vial, la autoridad municipal de la Villa de Zaachila entabló acuerdos con los transportistas de los diferentes sitios de la población, para tomar decisiones que velen por la seguridad y el bienestar de los pobladores.
De tal forma, la línea de autobuses “Zaachila Yoo” se reubicó en un estacionamiento en la calle de Cosijoeza y los taxis del sitio “Zaachila” habían aceptado la reubicación, sin embargo, los taxis del sitio “Cosijoeza” se negaron a esta situación e iniciaron un proceso jurídico.
20161104_084632
El pasado 29 de julio del año en curso, una vez más, el presidente municipal Raciel Vale López y el Cabildo se reunieron con los transportistas de esta Villa y el jardín de niños “Benito Juárez” para tomar decisiones, en las que ambas partes fueran beneficiadas de manera equitativa, sin dejar de lado el tema primordial que es el bienestar social de los pobladores y usuarios. Todas las partes inmiscuidas llegaron al acuerdo de acatar y asumir responsablemente la resolución que dictará el juez respecto al tema, fuera la que fuera.

SITIO DE TAXIS COSIJOEZA, EL MÁS ANTIGUO DE ZAACHILA
Este sitio de taxis foráneos es el más antiguo de la población, en las últimas décadas estuvo operando a un costado de las gradas principales de la población, justo enfrente de los puestos de nieves, sin embargo, a raíz de la pavimentación se les reubicó en la esquina que forman la calzada principal Vicente Guerrero y Alarii.
El tiempo ha transcurrido y las unidades concesionarias de dicho sitio suman a la fecha un total de 68 concesiones para quienes el espacio en esa esquina es ya insuficiente y por ello se ha puesto en riesgo la seguridad de los pobladores y especialmente los niños.
20161104_084822
La resolución del amparo que había promovido el sitio de taxis “Cosijoeza“ para evitar ser reubicado salió en contra de ellos y en favor del Jardín de Niños “Cosijoeza” y establece que los transportistas no pueden estacionarse en el exterior de esta institución educativa porque pone riesgo la integridad física de los menores.
En dicha resolución se establece que los taxis del sitio “Cosijoeza” deben ser reubicados, por tal motivo la autoridad municipal tiene la responsabilidad de hacer cumplir esta sentencia. Así mismo, el sitio de taxis “Cosijoeza” debe acatar esta resolución como previamente se había comprometido y buscar un nuevo lugar donde hacer base sin afectar la vía pública de la comunidad.

QUE PREVALEZCA LA TRANQUILIDAD Y QUE NO SE POLITICE: POBLADORES
Entrevistados al azhar, algunos pobladores pidieron a la autoridad municipal poner orden y ayudar para que ninguna persona salga afectada, “no queremos enfrentar al pueblo con el mismo pueblo ni que haya violencia en la población”, pidieron.
“A los taxistas les pedimos que si ya salió una resolución emitida por la autoridad judicial pues que la obedezcan como se comprometieron en reuniones pasadas, hay muchos solares céntricos donde pueden rentar y no afectar ni a nosotros los usuarios ni a ellos en su trabajo diario”, comentaban.
20161104_091311_hdr
En entrevista los concesionario comentaban, “nosotros vamos a estar aquí haciendo guardia (en su antigua base) hasta que los policías se vayan, si es un día, una semana o meses vamos a aguantar y no caer en provocaciones, esta acción es una medida de presión del gobierno municipal saliente, porque solamente es a nosotros a los que se nos está aplicando la ley y los demás taxis (sitio Zaachila y Copabitoo) no se les molesta y están trabajando de manera normal.
Ante esta última declaración la autoridad municipal informó que los otros sitios de taxis están en la mejor disposición de aceptar un nuevo lugar luego de que todos los sitios hayan acordado dónde operar para no verse afectados.
d7c70dd9-2e5a-4b53-82aa-371a1d7d409a
El Ayuntamiento de la Villa de Zaachila externó que siempre ha estado en la búsqueda de un beneficio común, donde, la población se desarrolle de manera armónica, que es la principal prioridad de su administración, brindado seguridad social y priorizando generaciones futuras y sobre todo previniendo alguna situación trágica.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *