Rinde edil de Zaachila informe a 40 días de administración

* Sin mencionar ni hacer señalamientos sobre alguna administración en particular, se refirió en forma general a todas las que lo han antecedido, dejando en claro que son deudas generadas de hace varios años
* Con base en un trabajo honesto y austero, Cástulo Bretón Mendoza refrendó su compromiso de mantener la operatividad de las acciones de gobierno
* Gobiernos de Vale López, Adán López Santiago y varios más los señalados de omisión de pagos en sus respectivos gobiernos, por eso el atraso

BOLETÍN INFORMATIVO
Ante un centenar de habitantes previamente convocados, el presidente municipal, Cástulo Bretón Mendoza, rindió un informe general de las condiciones financieras y administrativas en las que recibió el Ayuntamiento de Villa de Zaachila.

En la explanada del palacio municipal, el edil destacó que la finalidad de implementar este ejercicio público a 40 días de gestión, tiene como propósito cumplir con los compromisos realizados durante campaña a las y los zaachileños, que depositaron su confianza en un proyecto de gobierno incluyente.

Bretón Mendoza destacó que este informe no se trataba de confrontar a la población, ni de hacer señalamientos, se pronunció porque los ciudadanos escucharan y no generaran controversia.

Durante este acto, el munícipe refirió que una vez que las y los concejales, así como directivos y responsables de los departamentos de las diversas áreas de gobierno municipal analizaron la documentación oficial durante una primera etapa, se detectó una deuda que asciende a 29 millones 234 mil 756 pesos, misma que deriva de varias administraciones.

Entre los rubros donde se encontraron anomalías se encuentran, laudos a trabajadores por 18 millones 220 mil 461 pesos que se vienen adeudando desde hace más de tres administraciones, así como una obra sin expediente de la ampliación subterránea de drenaje en el Barrio del Niño con un costo de un millón 184 mil 747 pesos de hace dos gobiernos.

Asimismo, se observó un déficit y la inexistencia de documentación en la remodelación del Parque Central de Zaachila donde se invirtieron 7 millones 760 mil 678 pesos, esto en la administración del entonces presidente Raciel Vale López.

De igual manera, no se cubrió el pago de 232 mil 676 mil pesos por concepto de tenencia de algunas unidades que conforman el parque vehicular durante el periodo 2015-2018.

Entre otros adeudos que se refieren, se destacan las concesiones y derechos por agua potable a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por un millón 190 mil 710 pesos.

Además, no se cubrió con el pago de 545 mil 483 pesos por concepto de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a empleados municipales por un monto aproximado de 100 mil pesos, sin que haya sido enterado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con los expedientes, durante el ejercicio 2018 se destinaron 69 millones 786 mil 700 pesos en materia de obra pública, provenientes de diversas fuentes de financiamiento para 118 obras, pero carecen de sustento legal.

En el reporte también se mencionan una serie de inconsistencias del orden administrativo que no presentaron justificación comprobatoria.

Ante este panorama, el gobierno de Zaachila informó que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), revisar y garantizar la rendición de cuentas de quienes ejercen recursos públicos en estricto apego a la Ley.

Por su parte, la administración municipal refrenda su compromiso con la población de mantener la operatividad de las acciones de gobierno con base en un trabajo honesto y austero.