Rinde Murat informe de resultados en sus primeros 100 días de gobierno

AMH- CIEN DÍAS DE GOBIERNO (6)

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2017. En el marco de los 100 días de su administración, y en un acto de transparencia y rendición de cuentas, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó este lunes sobre los avances de su gobierno ante representantes de diversos sectores sociales, económico, cultural, educativo, deportivo y ciudadanía en general.

En el Palacio de Gobierno y en compañía de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Samuel Gurrión Matías y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, respectivamente, el mandatario oaxaqueño expresó que desde que asumió su mandato se propuso encabezar un gobierno moderno y transparente.

“Sé que ganamos una elección, pero la credibilidad y la legitimidad de un gobierno no sé da con los votos, sino con el quehacer diario del servicio público, con resultados y hechos; en equipo”, afirmó en compañía de delegados federales y titulares de su gabinete legal y ampliado.

Murat Hinojosa expresó que en este breve periodo las obras y acciones realizadas se han basado en los 5 ejes que rigen su administración, y son resultado de un esfuerzo interinstitucional y de los tres niveles de gobierno, acompañado de una participación social activa.

Como parte del eje “Por un Oaxaca incluyente y con desarrollo social” que permita alcanzar estándares compartidos de calidad de vida, educación, salud, seguridad social y de vivienda, el mandatario oaxaqueño expresó que a principios de su administración se llevó a cabo la adhesión al esquema de Compra Consolidada de Medicamentos que promueve el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señaló que esta iniciativa permitirá mayor eficiencia en los servicios de salud, combatir la corrupción y generar un ahorro al erario de 400 millones de pesos, en beneficio de 1 millón 200 mil habitantes.

Asimismo, destacó la inversión de 560 millones de pesos que la Secretaría de Salud Federal invertirá a Oaxaca, de los cuales 115 se licitarán para concluir el Hospital de la Mujer que permitirá evitar las muertes maternas en la entidad. También, parte de este recurso se destinará a apoyar al Hospital General Aurelio Valdivieso, y adquirir más ambulancias.

Entre otras acciones, resaltó la puesta en marcha del Acelerador Lineal que requirió una inversión de 94 millones de pesos y cuenta con tecnología de última generación y permitirá brindar atención eficaz a más de 3 mil pacientes al año que padecen distintos tipos de cáncer.

En el tema de educación resaltó la puesta en marcha del Programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se destinarán dos mil millones de pesos durante el ejercicio 2017-2018, que permitirán rehabilitar 2, 628 planteles de educación básica.

Como parte del eje “Por un Oaxaca productivo e innovador”, enfocado a alcanzar una mayor competitividad para el estado, en próximos días se reanudarán los trabajos en la carretera Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa); así como en la carretera Mitla- Tehuantepec (Oaxaca-Istmo), que acortarán el tiempo de distancia para el traslado de personas, insumos y servicios.

Asimismo, expresó que invertirán 100 millones de pesos para concluir el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que dotará de una mejor conectividad nacional e internacional a esta zona, en el marco de las Zonas Económicas Especiales.

Como parte del eje “Por un Oaxaca moderno y transparente” se realizó la instalación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) 2017-2022, enfocado a generar una mejor coordinación y mejores resultados en la aplicación de los recursos entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, para promover la participación social en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos en obras y programas sociales, hasta el momentos se han capacitados a 261 contralores sociales y acreditados a 89 Comités de Contraloría Social de igual número de municipios.

De igual manera, como parte de la transparencia y rendición de cuentas que promueve su gobierno, todos los integrantes de su gabinete legal cumplieron con su declaración “3 de 3” en un plazo de 90 días.

Asimismo, expresó que resultado del trabajo coordinado con el Gobierno Federal, en los primeros 100 días de su gobierno se han realizado más de 40 actividades con 28 secretarios federales y funcionarios de alto nivel, que han permitido concretar importantes acuerdos y acciones en beneficio de la entidad.

Como parte del eje “Por un Oaxaca sustentable” que busca alcanzar el desarrollo pleno y equilibrado con la naturaleza, en coordinación con la Sagarpa se destinarán 500 millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec, para construir el primer Agroparque que permitirá apoyar a los productores oaxaqueños.

Finalmente, como parte del eje “Por un Oaxaca seguro”, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que durante este periodo se han realizado tres de ocho reuniones regionales en la Mixteca, Istmo y Cuenca, en los cuales se acordó la instalación de filtros de seguridad carretero que se pondrán en marcha el primer semestres del año en curso.

Asimismo, se inauguró el Centro de Justicia “Manuel Sabino Crespo” que contribuirá a la implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal y requirió una inversión de 43.8 millones de pesos.

“Hemos avanzado, hemos reactivado al estado y lo hemos puesto en movimiento, porque ese era el objetivo de los primeros 100 días: demostrar que sí se puede terminar las obras que se inician, que podemos rendir cuentas y Oaxaca puede ser transparente, y de que desde el gobierno tenemos la capacidad de regresarle el prestigio a la política”, aseveró.

En este marco, el Gobernador Alejandro Murat llevó a cabo la firma para crear la Comisión de Mejora Regulatoria que permitirá recoger las experiencias administrativas de la población de Oaxaca, para mejorar los procesos de atención en cada una de las secretarías del estado.

Asimismo, realizó la entrega simbólica de tres certificados de adjudicación de créditos del Fondo de Vivienda Fovisste para trabajadores del estado.