Roel Henestrosa… un pintor que aún cree en la humanidad

  • ROEL H 1
  • ROEL H 2
  • ROEL H 3
  • ROEL H 4
  • ROEL H 5
  • ROEL H 6
  • ROEL H 7
  • ROEL H 8
  • ROEL H 9
  • ROEL H 10
  • ROEL H 11
  • ROEL H 12
  • ROEL H 13
  • ROEL H 14

* Con 29 años de edad, este pintor oaxaqueño ha podido exponer dentro y fuera de su estado, sus trazos han encontrado vida en el arte figurativo, uno de los más buscados estilos de pintura en el mundo del arte

TEXTO: Marcos SANTA ANNA/@marksant
En la vida de las personas siempre llega un momento de catarsis muy fuerte, elemental para reinvertirse o morir -aunque no sea una muerte literal- sino una prisión al no hacer lo que a uno le apasiona. Quizá este tipo de manifestación fue el que hizo que Roel Henestrosa, (Ciudad de Oaxaca, 1989) pasará del arte del diseño gráfico a convertirse en un artista plástico con propuesta.
En entrevista, Roel platicó de cómo fue que un día al notar que los programas digitales y los patrones establecidos dentro del diseño gráfico, le resultaron un tanto limitadores, y decidió de una vez por todas dedicarse de lleno a una de sus pasiones en la vida: la pintura.

Desde entonces, hace poco más de tres años la producción de obras ha sido indetenible llegando a espacios como la Cámara de Diputados Federal, distintas galerías y en exposiciones colectivas de arte nacional y extranjero.
Siempre estará agradecido con las personas que le tendieron y le siguen tendiendo la mano, aquellas y aquellos quienes han creído en él, agradeció sobremanera a los maestros Esteban Urbieta, Amador Montes y Tomás Pineda, sólo por mencionar a algunos de ellos.
Entre sus pinturas se puede distinguir el arte figurativo, aquel tipo de estilo artístico dentro de la plástica que podemos explicar con palabras entendibles como una representación exacta de figuras, formas y patrones reconocibles.

Estas figuras pueden ser imágenes identificables u objetos reconocibles, algo que Roel Henestrosa perfecciona y hace evolucionar, pues la preparación constante y la autoexigencia, son características de su personalidad, que aunque es muy joven, cuando en el ámbito profesional y artístico se trata es sumamente maduro.
El figurativismo manifestado en la pintura, imita la naturaleza, copiándola, durante la conversación nos remitimos a lo que lo griegos denominaban “mímesis” que tuvo una gran manifestación en el arte clásico.
Los animales, son presencia permanentes en los cuadros de Roel, sobre todo el elefante, el cual le inspira a este artista significar un sentido de pertenencia ya que es un animal que vive y se traslada en manada, es fuerte, resistente, longevo y hermoso.

Aunque el arte representacional que es el que Henestrosa ha manejado más durante su trayectoria y que podría pensarse no genera en el observador ningún esfuerzo mental para comprenderlo, ya que todo está expuesto ante los ojos de quien lo contempla y pareciera que el mensaje que el artista nos quiere transmitir es comprendiendo inmediatamente, hay muchas obras de Roel que requieren de toda una contemplación absorta para poder entablar un diálogo con ella.
Y no se trata de que sean abstractas, sino que el simbolismo y la manera en que sus trazos dan forma a las figuras es verdaderamente singular y único.

La humanidad y los valores
Para Roel Henestrosa, existen en la vida una serie de manifestaciones que la naturaleza o esa fuerza inexplicable nos transmite por medio de mensajes que muy pocos observan y sienten: una brisa de viento, el ruido de las hojas, la lluvia o el fuego.
Así, para este originario de Oaxaca capital, si las personas pusieran más atención en las maravillas del mundo, los valores de hoy en día podrían estar más vigentes, aun así Roel, cree todavía en la humanidad y que algún día los seres humanos podrán ser libres de conciencia y espíritu sin depender demasiado de la tecnología y las exigencias económicas que el capitalismo genera en nuestra especie.

“Por eso es que yo pinto, para encontrar una libertad creativa, para llenar con mis pinturas el alma mía y de quienes puedan verlas ya que siento una necesidad infinita de manifestar a través del arte la visión del mundo que veo”.

No cabe duda de que los artistas plásticos son sensibles a las manifestaciones de las cosas en la vida, pero caso particular el que Roel entrega en una conversación, cuando se trabaja con él o cuando llega a conocérsele ya sea en el ámbito profesional, amistoso o personal.

“Mandalas” y exposiciones personales
Roel Henestrosa cosecha sus éxitos, luego de años de esfuerzo, dedicación y trabajo, recientemente su arte fue exhibido junto con el de otros artistas en la Cámara de Diputados Federal.

Y es que con el ánimo de promover la cultura, pintores de Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila y el Estado de México evocaron, con dibujos multicolores y diversos temas, la figura del mandala utilizada en India como símbolo para meditar y conectar al ser humano con la divinidad.

La exposición “Mandalas”, realizada por 25 artistas plásticos mexicanos, en la que plasmaron emociones, sentimientos y realidad en el círculo, sin embargo Roel Henestrosa ya tiene preparadas otras exposiciones en el corto plazo; exhibiciones en donde de manera colectiva e individual mostrará sus trazos y forma de percibir la vida.

Por ello el pasado 27 de marzo expuso en Tlacolula de Matamoros y este 13 de abril “Mandalas” llegará al vestíbulo del Congreso del Estado de Oaxaca, en lo individual prepara una exposición en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Exposiciones
2009
Ganador del concurso de pintura “Inter-CBTis Cultural”
2012
Exposición individual en el restaurante “Los Laureles” Oax.
2015
Exposición colectiva “Amor por el planeta” Oax.
2016
Exposición colectiva “Oaxaca de colores”
2017
Exposición colectiva “Jaguar” Centro de Convenciones,Oax
2017
Exposicón “Cosmos” Planetario, Oax.

2018
Exposición “Mándalas” Cámara de Diputados México
2018
Exposición “A Juárez “ Palacio Municipal de Oaxaca
2018
Exposición colectiva
“Tlacolula, sabor y tradición”

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *