Rolando Regino Porras, puente entre lo tradicional y lo contemporáneo

Ezequiel GÓMEZ LEYVA
“Dolores Porras, Artesana de Atzompa, hizo una innovación al convertir un objeto utilitario y llevarlo a una vitrina para que fuera un objeto decorativo, ahora yo estoy regresando las cosas, a que el objeto decorativo se vuelva utilitario, pueden ser dos formas diferentes pero estamos en el mismo tema jugando, nada más que ahora estoy regresando con los esmaltes libres de plomo para que nuestra gente pueda tener la confianza y volver a confiar en las formas utilitarias de Santa María Atzompa” dijo Rolando Regino Porras durante la inauguración de la exposición Fuego Intenso en el Lobby del Congreso de Oaxaca
Las obras que se exhiben son una selección de piezas producto del diseño del maestro Regino, heredero de la tradición de la galardonada Maestra Dolores Porras, quien en vida desarrolló procesos con esmaltes y pigmentos minerales que dieron un nuevo rostro al trabajo en barro de Santa María Atzompa.
Rolando Regino Porras ha mantenido el compromiso con la innovación y la creación de nuevos caminos para este material y está desarrollando, junto con la Galería 979 Arte Actual Oaxaca, una línea de productos utilitarios que parten de la ancestral tradición alfarera zapoteca pero con un aspecto de innovación estéticamente vinculado con lo contemporáneo.
Reconoce que la conservación del trabajo de su madre ha sido una dura tarea, “porque Atzompa fue estigmatizado por el plomo que dicen, contenían las piezas de barro, sin embargo -explica Rolando-, el plomo se hace perceptible a los 600 o 700 Grados centígrados y ninguna comida se cocina a esa temperatura”.
“Dolores Porras, vino a innovar y hacer como movimientos en la cerámica a partir de 1980, y a partir de 1983 empezó a realizar la cerámica propia, con sus creaciones originales, lo que llevo a un boom económico a la población en 1990, pero fue, a través de esfuerzos, caminando de la mano con mi padre Alfredo Regino Ramírez, nunca lo mención pero él fue un pilar fundamental para que Dolores Porras fuera lo que fue hasta su momento en el 2010 cuando falleció”.
La página de Dolores se cerró y comienza la época de Rolando Regino Porras, Dolores hizo decorar piezas cerámicas de mi comunidad, cajetes, ollas, dando forma diferente que en su momento fueron contemporáneas, lo mismo hago yo pero de manera diferente, creando fórmulas de esmalte libres de plomo donde lo puedes llevar a tu cocina.
Recordemos que el plomo es malo en el organismo, no mortal pero si dañino, aunque el plomo lo encontramos en diferentes productos como la gasolina, pero en mi familia, utilizamos los artículos en la cocina, por ejemplo en la cocina de mi casa.
Mi madre murió de Parkinson y mi padre de un infarto pero menos de envenenamiento con plomo, por eso regulación sanitaria cada 5 y 9 años nos hacen examen de niveles de sangre en plomo y eso nos da la garantía de que no estamos dañados por plomo y que los objetos que producimos están libres de plomo.
Con respecto a su trayectoria comenta: “Dicen que nadie es profeta en su tierra y yo lo comprobé, en el 2015, presentamos en exposición muy especial de 67 objetos en el asilo Concepción Beistegui, apoyado por las autoridades de la Ciudad de México, posteriormente en el Senado de la república y en el Museo de las Culturas Populares de la Ciudad de México, tocando puertas aquí en Oaxaca se me hizo muy difícil porque nadie me apoyó, apenas pude hace algunos años, presentar una exposición en el Instituto de las artesanías.
Actualmente estoy presentando esta serie de objetos después de dos años, volver a reinterpretar la cerámica de mi pueblo y volver a presentar algo nuevo para la comunidad de Oaxaca, entonces esta es mi primera exposición aquí en Oaxaca ya como Rolando Regino, independientemente de Instituciones también.
Con un gran número de talleres recibidos e impartidos, Rolando Porras se ha nutrido de la tradición y de las nuevas tecnologías y conocimientos para crear un particular estilo que ya identifica su producción y que le ha valido un importante lugar entre los exponentes del trabajo artesanal y artístico.
La identidad de un pueblo se fortalece con la conservación de sus rasgos culturales, pero también con la evolución y trascendencia de los mismos, es en este aspecto donde el trabajo del Taller Dolores Porras y del maestro Regino es aún de mayor relevancia.
La exposición permanecerá desde el 13 de Febrero hasta el 9 de marzo de este año para ser visitada por todo quien así lo desee para admirar o comprar estas piezas novedosas y contemporáneas, pero creadas con técnicas tradicionales libres de plomo.

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