Rumbo al Lunes del Cerro en Zaachila buscan a representante de la Diosa Pitao Kosobi

* El certamen se llevará a cabo el día 22 de junio del presente año en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila
* La ganadora de este certamen presidirá con las autoridades municipales el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo 2018 “Lunes del Cerro en Zaachila 2018”

Las tradiciones vivas en la Villa de Zaachila, son costumbres arraigadas en su población, se viven en sus calles, templos y barrios, por ello durante los diferentes meses de año, cada una de ellas llega para reivindicar el orgullo de ser zapoteca.

Para las fiestas del Lunes del Cerro que ya se están preparando, el Honorable Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, convoca a las mujeres nativas zaachileñas, a participar en el Certamen para elegir a la representante de la Diosa Pitao Kosobi.

La ganadora de este certamen presidirá con las autoridades municipales el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo 2018 “Lunes del Cerro en Zaachila 2018”, bajo las siguientes bases:

El Certamen comprende un amplio conocimiento de las costumbres y tradiciones de la población y de la indumentaria que se usa en esta población considerada la cuna de la cultura zapoteca, la edad mínima para participar es de 15 años.

Las concursantes deberán haber nacido y radicar en Zaachila y presentar una constancia de vecindad y copia del acta de nacimiento. El día del certamen, las concursantes deberán portar la indumentaria que las identifica como parte de la comunidad.

Asimismo, no podrán concursar mujeres que hayan sido electas en años anteriores. El orden de participación de las concursantes se determinará el día del evento a través de un sorteo ante el jurado calificador y se efectuará 30 minutos antes de comenzar el certamen.

Esta búsqueda se compondrá de dos momentos:

1er. Momento, 16:00 horas Temas a desarrollar: Cocina tradicional de Zaachila

➢ Fiestas tradicionales y costumbres

➢ Mitos, cuentos y leyendas

➢ Zona arqueológica (destino turístico)

➢ Indumentaria (historia, composición, elaboración y utilidad, etc.).

➢ Música (personajes destacados).

➢ Cada participante desarrollará un tema de los antes propuestos y tendrá un máximo de cinco minutos para su disertación.

Mientras que durante el segundo momento: Se elegirán a las tres participantes con mayor puntaje emitido por el jurado calificador y cada una tendrá que desarrollar un tema mediante sorteo previo y contará con cinco minutos para su preparación, para posteriormente disertarlo ante el jurado. En caso de que le toque el mismo tema que disertó en el primer momento será el jurado quien lo designe de manera directa.

Aquí se contemplan bases como: No estará permitido que las concursantes dirijan mensajes de otra índole y su discurso estará centrado en el amplio conocimiento de los temas propuestos.

La ganadora del certamen será investida como Diosa Pitao Kosobi por la Dra. Maricela Martínez Coronel, recibirá el cetro y a partir de ese momento presidirá las festividades del Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo 2018.

Las finalistas del Certamen recibirán un reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento de Zaachila y acompañarán a la Diosa en la Calenda de las Delegaciones.

Las interesadas podrán inscribirse con la siguiente documentación, en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento Zaachileño,

➢ Cédula de inscripción debidamente requisitada. El formato se proporcionará en la Dirección de Cultura.

➢ Copia del acta de nacimiento.

➢ Copia de una identificación.

➢ Una fotografía a color de la concursante con su indumentaria, tamaño postal.

Con lo que respecta al jurado calificador,

➢ El jurado calificador estará integrado por personas con capacidad y conocimiento sobre los temas, la participación será plural, imparcial y su fallo será inapelable.

➢ El jurado realizará la sumatoria de los distintos rasgos a calificar y seleccionará el mayor puntaje acumulado, de donde saldrá elegida la Diosa Pitao Kosobi 2018.

➢ Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Autoridad Municipal y los integrantes del jurado.