Ruta del Café Pluma… “Aroma, naturaleza y sabor en una vista rápida”

  • CAFE 1 FOTO MEXICO DESCONOCIDO
    La Sierra Sur de Oaxaca es una región que alberga una excepcional riqueza cultural y natural
  • CAFE 2
    El mezcal es un elemento de alto valor turístico y gastronómico para la región, mismo que se elabora artesanalmente y muestran al público que desee conocer más sobre este elixir natural
  • CAFE 3
    taller del escultor en miniatura de espina de pochote y hueso de res del maestro artesano Jesús Edel, quien ofrece la oportunidad de aprender a realizar estas obras
  • CAFE 4

Anuar Ghexzaid Silva Gómez

La Sierra Sur de Oaxaca es una región que alberga una excepcional riqueza cultural y natural posicionándola en este rubro como parte de uno de los principales corredores biológicos del continente americano.

Esta increíble ruta comienza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicada a 102 km de la ciudad de Oaxaca hacia el sur. Esta ciudad cuenta con grandes e importantes atractivos turísticos históricos y culturales, como conocer el museo municipal que cuenta parte de la historia de Porfirio Díaz y sus emblemáticas batallas, a un par de calles detrás del Palacio Municipal se encuentra lo que fue su cuartel general, hoy en día es un hotel y restaurante mismo que aún conserva parte de sus paredes originales.

A pocas calles del parque central en dirección sur se ubica un lugar ideal para recrearse, se conoce como los Arcos, aquí se tienden a contar historias sobre la comunidad así como se puede apreciar un nacimiento de agua que forma entre el suelo un desgaste creando un mini cañón.

Otro interesante atractivo es conocer el taller del escultor en miniatura de espina de pochote y hueso de res del maestro artesano Jesús Edel, quien ofrece la oportunidad de aprender a realizar estas obras. El taller de sombreros es otro lugar emblemático donde se muestra este oficio en peligro de desaparecer.

El mezcal es un elemento de alto valor turístico y gastronómico para la región, mismo que se elabora artesanalmente y muestran al público que desee conocer más sobre este elixir natural su proceso y diversas variedades, el palenque de Don Valente quien produce la marca “De Pila” es un lugar que vale la pena conocer y convivir con la familia quien te explica la forma de vida en torno a la bebida cual si fuera una historia de antaño.

Continuando con esta maravillosa aventura llegamos a San José del Pacífico, un lugar ideal para tener el contacto con la naturaleza mediante caminatas donde se puede visitar cascadas u observación de aves endémicas o migratorias acompañado de bellas sabanas de nubes.

San Mateo Río Hondo es nuestra siguiente parada en donde el jamón Serrano que se elabora de manera artesanal y su deliciosa soda de hongos le dan un buen sabor a la aventura. Previo a pasar a esta increíble comunidad es indispensable parar en San José del Pacifico ya sea a desayunar, comer o cenar o simplemente disfrutar de un chocolate con las nubes y montañas de compañía, aquí también es ideal para caminar entre sus senderos y observar aves.

San Miguel Suchixtepec es una comunidad que empieza a incursionar en el medio turístico, aquí puedes conocer los campos de manzanas las cuales crecen en el interior de botellas de vidrio, mismas que se llenan de mezcal y dan un dulce toque a tan mágica bebida, otro atractivo interesante es conocer los cultivos de zetas o la fábrica de camiones de madera a escala. Escuchar las historias y tradiciones de este lugar contadas por los comuneros es la cereza de este pastel.

Esta ruta finaliza en la mágica comunidad de Pluma Hidalgo lugar que alberca una de las plantas más representativas del aroma y sabor de Oaxaca en el mundo, el Café Pluma. Aquí existen diversas fincas cafetaleras dedicadas a la producción de tan importante planta así como su procesamiento, sin embargo también existen otras que aparte de dedicarse al café ofrecen servicios de turismo de naturaleza como: caminatas, visita a cascadas, bicicleta de montaña.

En Pluma Hidalgo se puede también realizar recorridos para la observación de aves endémicas y migratorias, un dato importante es que en estas tierras habita el Colibrí Oaxaqueño una especie considerada endémica y en peligro de extinción.

Si dispones de 4 días de aventura esta ruta es una buena alternativa la cual fusiona singulares paisajes con exquisitas historias, actividades y atractivos por conocer y disfrutar. Aunque también puedes disfrutarla creando un itinerario a tu medida. Es un buen pretexto para viajar a la costa y disfrutar de mejor manera este camino que conecta a la ciudad de Oaxaca con la costa.

Contacta empresas expertas que te pueden apoyar en tu planeación como Live Open Travel o Aventours Oaxaca.

@AventoursRangel

@CyrusAnuar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *