“Sabores Ancestrales”, feria gastronómica en Xoxocotlán

  • XOXO FERIA 1
  • XOXO FERIA 2
  • XOXO FERIA 3
  • XOXO FERIA 4

* Del 22 al 24 de julio y participarán más de 15 cocineras ofreciendo diversos platillos

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Oaxaca ha sido reconocida internacionalmente como puntero multicultural en la vivencia de las diferentes tradiciones y costumbres, formas de vida, comida y bebida. En estas fiestas de la Guelaguetza cada municipio ofrece al visitante distintas formas y expresiones culturales en la danza, la música, la artesanía y la gastronomía.

El municipio de Sata Cruz Xoxocotlán se viste de fiesta este 2017 y en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro, la autoridad municipal en coordinación con las cocineras organizadas de esa localidad, organizan el programa que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24.

Se trata de la primera Feria Gastronómica “Sabores Ancestrales”, la inauguración será el día sábado a las 12 del mediodía en el parque municipal, posteriormente a las 5 de la tarde se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas como; la Danza de la Pluma del municipio de Cuilapan de Guerrero y la exposición visual, gráfica y pictórica del artista plástico Marco Gómez Julián.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa el edil Alejandro López Jarquín, quien estuvo acompañado por los regidores José Antonio Herrera, Juan Diego Vera, Clemencia Sánchez Cortés y Claudia Ortiz, los síndicos; Cristina Juárez Cecilio y Gicelo Pérez Pacheco

Estuvo presente también “Doña Cata”, cocinera de gran experiencia en el municipio, como parte del grupo de cocineras tradicionales del municipio, así como los jóvenes Adriana Benitez y Arturo Ramírez, portando el traje típico de Santa Cruz Xoxocotlán.

El día 23 se presentará en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán la delegación de Unión Hidalgo del Istmo de Tehuantepec, misma que traerá todo un repertorio de bailes y música originarios de esa región.

El 24 se contará con la presentación de la delegación de Pinotepa Nacional, el cantante oaxaqueño Uziel Luna y la presentación de la delegación propia de Santa Cruz Xoxocotlán.

López Jarquín comentó, “El objetivo es dar a conocer y seguir posicionando a Santa Cruz Xoxocotlán como un municipio con historia y tradiciones, en ese sentido también tenemos una gran herencia cultural y gastronómica, ofreceremos platillos que se han recuperado en su elaboración con recetas propias, el visitante será bien recibido y se garantiza la seguridad”.

“Doña Cata” expuso la importancia de que los visitantes acudan a degustar de la comida tan rica de este municipio, sobre todo porque lo que ahí se ofrecerá se preparará con las recetas de las abuelas, apegadas a lo más original, comidas que se sirven en algún fandango o evento social.

Entre los platillos a ofrecer estarán: el Pletatamal, guisado de frutas, chichilo, higaditos, majablanco, sopa de borracho, pipián, estofado, Segueza, tamales de frijolón y bebidas como atole de espuma, atole Chone, tepache y tejate.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *