Samaritana con sabor a Zaachila

En la Villa de Zaachila se inundó de aguas sabores y colores como parte del día de Samaritana, en cada una de las calles de nuestra población se respiraba un ambiente de felicidad y algarabía por el festejo de este día tan emblemático para todos los católicos.
Como parte del cuarto viernes de cuaresma y de acuerdo a los pasajes bíblicos, donde menciona que una mujer de samaria brindó a Jesús agua del pozo de Jacob mientras se dirigía rumbo a galilea, hecho que ha sido referente para esta tradición de todos los oaxaqueños.
Por tal motivo este viernes en el corredor municipal se instalaron 14 puestos que ofrecieron a todos los presentes 30 exquisitos sabores diferentes de aguas, como agua de horchata, téjate, agua de pepino con limón y chía, agua de piña, agua de fresa, agua de chilacayota entre algunas otras, así como diferentes variedades de nieves.
Para dar inicio a esta celebración el Presidente Municipal Raciel Vale López brindo palabras de bienvenida a todos los asistentes que entusiasmados esperaban la inauguración de este significativo acto, mencionando la importancia de este día de samaritana para todos.
Mencionó que esta tradición es un momento de interacción entre la ciudadanía así como de reflexión, ya que se resaltan los valores de compartir, de dar sin esperar nada a cambio. Como parte del protocolo del evento, se realizó la representación de la samaritana, quien brindo un discurso con base en el pasaje bíblico de (juan 4,1-45).
El evento continúo con el recorrido del munícipe por todos los puestos, haciendo la invitación a todos los asistentes a degustar de estas exquisitas aguas, que cada departamento de esta administración brindo con gusto para todos los asistentes.

Se entrega obras en Telesecundaria
En la actual administración se ha hecho hincapié en la construcción de infraestructura educativa, como es el caso de la telesecundaria de la colonia manantial, asentamiento perteneciente a la Villa de Zaachila, donde se llevó acabo la entrega de dos aulas didácticas, por parte del Presidente Raciel Vale López y el Cabildo Municipal.
Los espacios escolares son también lugares de convivencia, donde se expresan y desarrollan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar, sin duda los alumnos que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos adicionales.
Siendo la educación una de las prioridades más importantes para este gobierno municipal, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y pertinencia a la educación, promover la enseñanza, para que los niños y jóvenes puedan formar sus objetivos y ponerse metas que con el tiempo y alto nivel académico las puedan lograr y sentirse orgullosos del esfuerzo que ellos y sus padres realizaron.
Para dar inicio a este acto protocolario la directora de la escuela Xóchitl Aguilar Martínez brido unas palabras a todos los presentes quien agradeció por haber sido beneficiados con dos aulas, que servirán para dar cabida en un futuro a nuevas generaciones, a su vez reconoció el esfuerzo que hacen los padres de familia por el apoyo brindado en este proceso, “jóvenes quisiera que este momento fuera recordado para toda su vida porque es el cimiento de esta institución, que el día de mañana sus hermanos, sobrinos o hijos estarán ocupando un lugar en este sitio y esperamos también ustedes colaboren a favor de su comunidad”.
Enseguida la presidenta del comité de padres de familia Adelina Silva Pacheco agradeció a la autoridad municipal, por la construcción de las aulas educativas, a favor del desarrollo de los jóvenes, pues las circunstancias en la institución son precarias, sin embargo, esta obra servirá para que los jóvenes de la colonia manantial tengan un lugar digno donde tomar clases.
Mientras tanto el munícipe brindo unas palabras a todos los presentes aludiendo “el tema de la educación ha sido de vital importancia para esta administración, porque ustedes se pueden dar cuenta hasta donde podemos llegar si seguimos en el estudio y sepan sus derechos como ciudadanos, nos da gusto que nos agradezcan pero también sabemos que es un compromiso que nosotros tenemos como autoridad porque para eso estamos trabajando, para realizar las obras que ustedes necesiten”.
El edil Vale López continuó “por eso estamos comprometidos con la educación porque solamente así alguno de ustedes será arquitecta, ingeniera, doctora o profesor, sin ponerse limites, de ustedes depende hasta donde quieran llegar, porque de esta manera serán ciudadanos que nos exijan, preferimos ciudadanos que nos exijan a ciudadanos que estén dormidos.”
Alumnos de esta institución agradecieron al munícipe por haber realizado esta construcción tan importante y vital para su formación, que sin duda servirá para generaciones futuras.
Para finalizar el acto se llevó a cabo el corte de listón por parte de alumnos de la telesecundaria, cabildo municipal y profesores de la institución.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *