San Andrés Huayapam te invita a su tradicional “Feria del Tejate”

  • HUAYAPAM 1
    Esta bebida forma parte de nuestra gastronomía oaxaqueña y está presente en muchos momentos y lugares de nuestra existencia, por ejemplo: en las convivencias de carácter familiar como bodas
  • HUAYAPAM 2
    El Tejate que se elabora en San Andrés Huayapam, municipio al norte de la ciudad capital, es de sabor singular
  • HUAYAPAM 3
    Fiesta, colorido y tradición se hacen presentes en la ya conocidísima “Feria del Tejate” en la población de San Andrés Huayapam
  • HUAYAPAM 4
    Aunado a visitar la Feria del Tejate también se puede admirar el templo católico de estilo barroco construido a principios del siglo XVII
  • HUAYAPAM 5
    El templo catolico es uno de los dos más importantes que existen en América Latina, por su retablo tallado en madera y hojas de lámina de oro

San Andrés Huayapam, Oaxaca.- Fiesta, colorido y tradición se hacen presentes en la ya conocidísima “Feria del Tejate” en la población de San Andrés Huayapam donde miles de personas entre visitantes locales, nacionales e internacionales son las que se darán cita este 29 de marzo de 2015 para disfrutar nada más y nada menos que de una bebida tradicional prehispánica, comúnmente conocida como “la bebida de los dioses”… el Tejate.

Esta bebida forma parte de nuestra gastronomía oaxaqueña y está presente en muchos momentos y lugares de nuestra existencia, por ejemplo: en las convivencias de carácter familiar como bodas, quince años, bautizos y en los diferentes mercados de Oaxaca y “plazas” de los diferentes pueblos del valle.

El Tejate que se elabora en San Andrés Huayapam, municipio al norte de la ciudad capital, es de sabor singular, las mujeres al hacerlo conservan el secreto que les permite tener la maestría en su elaboración y preparación la cual se basa en la utilización del ingrediente principal, la “rosita de cacao” que da el sabor inigualable y es únicamente en esta población, ahí los factores naturales como el clima, el tipo de suelo, el agua, el relieve, etc., son los que permiten la sobrevivencia de esta especie arbórea.

El H. Ayuntamiento de San Andrés Huayapam que preside Paulino Lucino Hernández en coordinación con el grupo de mujeres productoras de Téjate “Güie Bdie”, se visten de fiesta este mes de marzo para celebrar la Tradicional Feria del Tejate en su décimo sexta edición 2015 y que tiene como objetivo principal atraer al turismo y preservar y fomentar el consumo de esta tradicional bebida.

La inauguración de la Feria del Tejate se llevará a cabo este 29 de marzo a las 11 de la mañana a cargo de la autoridad municipal, posteriormente se realizará el tradicional recorrido por los diferentes puestos de tejate donde los visitantes podrán saborear esta exquisita bebida acompañada de algún antojito.

En esta fiesta se presenta el téjate en diferentes sabores; el tradicional, el de coco, cacahuate y ambos, algunos puestos son adornados con flores de totomoxtle, la tradicional rosita, flores de bugambilia, carrizos, etc. En esta feria se rinde tributo al tejate, sin embargo, también se puede disfrutar de otros productos como; dulces regionales, el nicuatole, las nieves de diferentes sabores, aguas frescas de chilacayota, coco rayado, horchata, de calabaza, frutas en dulce, también el mezcal en sus diferentes presentaciones, la crema del mezcal y los curados así como el tepache, etc.

La celebración de esta fiesta es muy grande ya que también resalta la gastronomía, se ponen a la venta ricos platillos elaborados por la gente del pueblo tales como; barbacoa de chivo, enchiladas, quesadillas de flor de calabaza, empanadas, tamales, tostadas, tacos dorados, tlayudas, memelas, en fin muchos otros.

Como cada año, las personas que asisten a esta fiesta pueden garantizar un día lleno de diversión, ya que esta es animada por música de banda de viento, trío, marimba, bailes de salón y más tarde la representación de la Guelaguetza en la explanada municipal. Por esto y por mucho más no debe dejar de pasar desapercibida esta fiesta, ¡NOS VEMOS EN SAN ANDRÉS HUAYAPAM ESTE 29 DE MARZO!.

 

 

 

EL DATO

Aunado a visitar la Feria del Tejate también se puede admirar el templo católico de estilo barroco construido a principios del siglo XVII, el cual es uno de los dos más importantes que existen en América Latina, por su retablo tallado en madera y hojas de lámina de oro.

Viernes 13 11 de la mañana

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *