San Ildefonso Villa Alta, entre la majestuosidad de la naturaleza y las necesidades añejas

  • 20170318_091112
  • 20170318_102213
  • 20170318_172458
  • 20170319_164522

* Villa Alta es una comunidad serrana ubicada en las zonas montañosas de la región norte de la Sierra Juárez. El lapso de distancia entre la ciudad capital para arribar a la comunidad es de aproximadamente 5 horas de viaje por carretera
20170318_091112
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
El Distrito de Villa Alta es uno de los 3 que forman la región de la Sierra Norte de Oaxaca y este a su vez se conforma por 85 localidades repartidas en 25 municipios, el municipio de San Ildefonso Villa Alta se compone de 5 agencias; Santa Catarina, San Juan Yetzecobi, San Juan Tagui, San Juan Yalahui y San Francisco Yate.

Ildefonso Rutilo Alcántara González es el actual presidente municipal constitucional de San Ildefonso Villa Alta, fue elegido bajo el sistema normativo de usos y costumbres por un periodo de año y medio, sujeto a consulta en asamblea del pueblo donde se determinará si trabajarán otro año y medio para completar los 3 años de gobierno municipal (según sea su gestión). El proceso de entrega recepción fue tranquilo.

Actualmente la relación entre el gobierno municipal y la iglesia católica ha sido de respeto y colaboración, este 2017 no fue la excepción, la autoridad colaboró en la fiesta del “Santo Entierro de Cristo” coordinándose con las diferentes comisiones, de un padrón de ciudadanos activos fueron nombrados 18 comisionados para estar al pendiente de los servicios de la iglesia y otro tanto igual para la alimentación.

Los comisionados de la iglesia se encargan de que la alimentación durante los días grandes cumpla con las expectativas de alimentar al pueblo y a los visitantes. Éstos encargados recorren la comunidad desde 3 meses antes recabando las cooperaciones, las cuales se fijan en asamblea.
20170318_102213
Éstas cooperaciones varían de cuánto puede aportar cada campesino, cada empleado y cada comerciante, así mismo los comisionados también buscan apoyo de los Villaltecos radicados en la ciudad de Oaxaca o en el interior de la república mexicana y hasta de los que residen en los Estados Unidos.

El edil reconoció la labor de los Comisionados, por ser personas de probada responsabilidad, así mismo de mantener en su conducta cotidiana los valores morales arraigados, ellos también buscan patrocinios para que el gasto de esta celebración sea menos.

Alcántara González mencionó a personas que este 2017 apoyaron con la fiesta como: Ing. Manolo Bautista Aparicio, Profesor Azael Santiago Chepi, Lic. Job Macés Velasco, las Familias Castro Martínez y Froylán Cruz Mendoza, la Lic. Ana Laura Gómez Sánchez, Miguel Alberto Bautista González, entre muchas personas que apoyan incondicionalmente.

LA SIERRA Y SUS ACCESOS, AÑEJO CLAMOR
Según el edil de Villa Alta, Ildefonso Rutilo Alcántara González, el Plan de Desarrollo Municipal está en desarrollo ya casi para culminarse, y la priorización de obras ya está hecha, se considera un conocedor de las necesidades principales y argumenta, “vivimos aquí, no se necesita analizar a fondo nada, todas las comunidades tienen las mismas necesidades y todas coinciden en lo mismo, educación, salud y caminos y carreteras”.
20170318_172458
“Ya de ahí se derivan las obras como drenaje, ampliaciones eléctricas y de agua potable, y servicios básicos que hacen falta en la comunidad”, por eso urgió a las autoridades correspondientes brindar especial atención en la red carretera que conduce a las comunidades serranas, atención que en poco o nada han sido atendidos.

Alcántara González dijo en su mensaje final, “El municipio de San Ildefonso Villa Alta cuenta con infraestructura y seguridad para recibir a visitantes locales, nacionales y extranjeros, tenemos naturaleza, ríos, avistamientos de aves y otros animales, recorridos en el bosque, aquí se respira un aire fresco, cualquier época del año es ideal para venir a convivir con la sierra y sus hermosos paisajes”, culminó.

UN POCO DE HISTORIA
Villa Alta fue fundado por los españoles en el año 1523, siendo el barrio de ANALCO primero y posterior a ella se trasladaron a lo que ahora es formalmente la comunidad céntrica.

El nombre de Villa Alta se denomino debido a su situación geográfica, pues esta comunidad está a más de 1,200 msnm. El lenguaje principal que se habla es el español, seguido por el zapoteco, el mixe y chinanteco como minoría.
20170319_164522
Villa Alta ha sido por muchos años un centro de comercio entre las comunidades serranas en los cuales diferentes personas van a ofrecer sus productos agrícolas como el maíz, frijol, cebollas, etc., además de la venta de animales de traspatio como guajolotes, gallinas y gallos por mencionar algunos. Los lunes de cada semana personas de otras comunidades van a abastecerse de productos básicos para su manuntención.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *