San Ildefonso Villa Alta

  • San Idelfonso Villa Alta
    San Ildefonso Villa Alta
  • San Idelfonso Villa Alta
    San Ildefonso Villa Alta
  • San Idelfonso Villa Alta 1
    San Ildefonso Villa Alta

Por más caminos andados en Oaxaca, en esta hoja de papel arrugada, en esta hermosa tierra bendita del Sol, hay qeu seguir andando las rancherías, municipios, veredas, caminos, brechas, carreteras y comunidades, tomar fotos y nota de lo que uno observa.

Toca el turno de la Sierra Norte, específicamente a San Ildefonso Villa Alta, población enclavada entre cerros mágicos, carreteras sinuosas y personas amables que invitan a la plática. Aquí el tiempo transcurre entre las nubes, en la espesa niebla digna de una postal.

Para llegar a Villa Alta hay que recorrer aproximadamente 142 kilómetros y se accesa por tres caminos, uno por Ixtlán de Juárez, el segundo por la entrada de Tlacolula de Matamoros, pasando por Cuajimoloyas, Llano Grande, Cajonos, Yalalag y San Melchor Betaza y el tercero se llega por Mitla, ahí se toma la carretera a San Pedro y San Pablo Ayutla, seguimos de largo y atravesamos un cerro hasta llegar a Villa Alta, los tres caminos están llenos de paisajes maravillosos, del verde de sus cerros, de sus cambios bruscos de clima y vegetación, unas veces el rico frío con sus bosques templados y otras el cálido clima tropical y su vegetación exuberante.

El municipio de San Ildefonso Villa Alta se localiza en la parte noreste del estado de Oaxaca, a una altura aproximada de 1,230 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santiago Camotlán y San Juan Petlapla; al sur con San Juan Tabaa y San Andrés Yaa; al oeste con San Juan Yatzona, Santa María Temaxcalapa y San Cristóbal Lachirioag; al Este con San Juan Petlapa y Santo Domingo Roayaga.

Sus principales montañas son el cerro de Tagui (de las tres cruces) y la sierra de Villa Alta, cuenta con el Río Cajonos que es el más grande y el Río Temaxcalapa que es afluente de la cuenca del Papaloapan. La Fauna que ahí predomina es el murciélago, tejón, pecarí, armadillo, conejo, tepezcuintle, liebre, venado, ardilla, lince, cacomixtla, águila, gavilán, tecolote, puma, jabalí, temazate (parecido al borrego), perdiz, ardilla, tlacuache, jaguar, correcanimos y víbora de cascabel.

El 23 de enero se festeja a San Ildefonso, el tercer viernes de cuaresma que se celebra el Santo Entierro de Cristo y el día 8 de septiembre a la virgen de los Remedios. La comunidad vive la religiosidad, los rencores se olvidan, la fiesta sse lleva a cabo en completa calma. Sus principales barrios son: el de la Santa Cruz, Analco, Cantarranas, el Altillo y las colonias Obrera y Linda Vista.

Conozca más de lo nuestro, intérnese en su sierra, camine por sus bosques y respire ese aire puro que sólo ahí usted encontrará.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *