San Juan Teposcolula, en el corazón de la Ruta Dominica

  • San Juan Teposcolula
    San Juan Teposcolula
  • San Juan Teposcolula
    San Juan Teposcolula
  • San Juan Teposcolula
    San Juan Teposcolula
  • San Juan Teposcolula
    San Juan Teposcolula
  • San Juan Teposcolula
    San Juan Teposcolula

Ubicado en el corazón de la Ruta Dominica, San Juan Teposcolula se encuentra a un poco más de una hora de la capital oaxaqueña, llegando al entronque que forma la carretera que sigue a Huajuapan de León y la que se dirige a Tlaxiaco, se toma ésta última y en tres minutos uno se encuentra en San Juan Teposcolula.

El origen del topónimo Teposcolula proviene del náhuatl Teposcololan que significa “Junto a la torcedura del cobre”, el municipio de San Juan Teposcolula cuenta con una extensión territorial de 57.41 km2, colinda con al norte con los municipios de Villa Tejupam de la Unión y Santo Domingo Tonaltepec, al sur con San Bartolo Soyaltepec y parte de San Pedro y San Pablo Teposcolula, al este con San Pedro y San Pablo Teposcolula y al oeste con Santo Domingo Tonaltepec.

Al llegar a San Juan Teposcolula uno puede admirar la hermosa barda perimetral del panteón municipal acompañada de una hilera de pinos, por eso muchas personas de la región lo conocen como “El pueblo del panteón”. Con una frase de “Bienvenidos a San Juan Teposcolula” se erige el arco distintivo dando la fraternal bienvenida a un municipio digno de admirar tanto por la belleza arquitectónica de su templo, el atrio de la iglesia recién restaurado, sus calles y su gente amable.

Este municipio se ha convertido en parada obligada del viajero de paso, ya que muestra un bello escenario para tomarse fotos, anticipar el descanso de una larga jornada de viaje y hasta degustar sus alimentos.

Con aproximadamente 1,400 habitantes (según censo de INEGI 2010), por este municipio pasa el otrora de poderoso caudal del Río Nudo Mixteco, que ahora solamente en época de lluvias presenta un fuerte afluente. La actividad principal es la agricultura y en menor medida la ganadería, contando también con personas que se han dedicado a los oficios primarios (albañilería, carpintería, herrería, comercio).

Los paisajes que de entrada se observan sobre la carretera federal dejan ver la belleza de una mixteca que se distingue por un hecho trágico de la naturaleza, la erosión. Se puede observar también los magueyes, órganos, árboles como el sabino y el “Palo de Águila”, fresnos, carrizales, etc., dignos escenarios de película.

Los principales asentamientos pertenecientes a la cabecera municipal de San Juan Teposcolula son Refugio de Morelos, el ejido de La Rosa y las rancherías de Santa María Pozoltepec y San Miguel Marcos Pérez. Su sistema normativo de gobierno son los Usos y Costumbres, encabezados por Ulises Victoria Nolasco, presidente municipal constitucional y que fue elegido en asamblea a finales del año pasado, aquí se siguen conservando fielmente las tradiciones y costumbres y como en todo pueblo las opiniones a veces difieren, Juan Hernández, un veterano oriundo de la población emite una máxima, “un pueblo que no es tranquilo no es un pueblo, los conflictos mantienen viva a la comunidad”.

Lo anterior dicho por la situación que prevalece en el municipio, donde un pequeño grupo caciquil mantiene tomadas las instalaciones del palacio municipal y esto obliga a la autoridad en turno a despachar en instalaciones alternas. Según el propio presidente municipal, Ulises Victoria, quien es reconocido por las autoridades electorales estatales y federales, se trata de una aferración del poder como tal, aquí las asambleas se respetan y hay triunfadores y perdedores, “ya hemos pedido la intervención de las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto”, comenta.

La fiesta patronal

“El 24 de junio, el mero día de San Juan” de conocida canción popular es la fecha en que la comunidad celebra a su santo patrón, San Juan Apóstol, con actividades religiosas, deportivas, sociales, artísticas y culturales. Es una fiesta donde todos participan, el pueblo se adorna y las personas oriundas del municipio que radican en otras partes de la entidad y de la república regresan al nido que los vio nacer, vuelven a pisar la tierra que pisaron por primera vez para ser partícipes de una fiesta popular llena de algarabía.

Un breve recorrido lleno de paisajes

Iniciamos el recorrido internándonos por cuatro kilómetros de camino de terracería para llegar a nuestra primera parada, Santa María Pozoltepec, donde su agente Evencio Cruz nos da una cálida bienvenida. Lo primero que se ve al llegar es el pozito de agua bendita, donde además de la iglesia principal también ahí se encuentra la Virgen de la Asunción, la fiesta es el 15 de agosto y la misa es efectuada por el sacerdote de Yanhuitlán. Don Evencio Cruz junto con su suplente Víctor Cruz Hernández,  nos muestra el apoyo que han recibido de la autoridad municipal en el área del pozo para represar el agua y aprovecharla para la agricultura.

La vista panorámica es digna de admirarse, esta agencia cuenta con aproximadamente 30 habitantes. Para Evencio Cruz, esta zona no se escapa de la migración que sufren la mayoría de las comunidades y que van a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, Cruz López señala “Aquí se tienen muchas formas de reactivar la economía y con este gobierno lo vamos a lograr”, de vez en cuando se dejan ver grupos de ciclistas enamorados de la aventura y los hermosos paisajes. Se puede observar también cerros completos reforestados con la intervención de programas gubernamentales.

Rumbo a San Miguel Marcos Pérez

Seguimos subiendo el camino que aunque un poco estrecho nos deja admirar la hermosa vista por ambos lados de la carretera y tras una “subidita y una bajadita” casi frente al famoso cerro “Nudo Mixteco” encontramos “El Modroño” una peculiar planta de la región que tiene altas propiedades nutritivas, tal es así que desde tiempos pasados los viejos abuelos en sus largos recorridos a pie por esta zona de la mixteca la consumían y con esto mitigaban el hambre y la sed que los agobiaba, logrando llegar satisfactoriamente a su destino.

Llegando a San Miguel Marcos Pérez uno no puede dejar de darse cuenta que sus paisajes gastados por el viento nos hacen sentir como en otro país, sus impresionantes dunas forman un tapete tejido en los cerros que contrastan con la vista en capas que la erosión ha dejado al descubierto. Fabriano Cruz López, quien ha sido parte de esa juventud que en su momento emigró al centro del país, ha regresado a su comunidad y mantiene el cargo de agente municipal, de hojalatero de oficio y con 58 abriles a cuestas refiere que la principal necesidad de la ranchería es mantener en buen estado el camino, llenarlo de revestimiento y cunetear ciertas partes.

“Siempre ha habido necesidad, por eso no se debe dejar que el Tequio desaparezca, me gustaría que se adecuaran proyectos productivos para la región para evitar la migración de los jóvenes, aquí tenemos todo para producir” comenta un tanto nostálgico Don fabriano. La humedad es notable. San Miguel Marcos Pérez cuenta con una zona arqueológica no explorada, un ojo de agua llamado “La toma”, donde se dice que esa agua viaja entre los cerros desde Santiago Apoala.

En los cerros más altos existen pinturas rupestres que sólo se accesa a ellas en unas tres horas de camino cerro arriba y con guía, pero que según los conocedores bien vale la pena admirar esos trabajos prehistóricos. El Santo Patrón que se venera en la hermosa capilla es San Miguel Arcángel.

Los paisajes que se observan le valieron a la región ser captados en la multipremiada película mexicana “Cuento de hadas para dormir a los cocodrilos”, parte de esa producción se filmó en San Miguel Marcos Pérez por contar con escenarios naturalmente bellos y algunos vírgenes.

 

La Rosa

El ejido de La Rosa es una Agencia de Policía donde Simón Zambrano es el agente municipal, aquí la principal preocupación es el constante hundimiento de la tierra, por ello la autoridad ya tiene en marcha un proyecto de reubicación de vivienda, esta acción va a prevenir una catástrofe de lamentables consecuencias (Como ya se ha visto en otros municipios), y que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población proporcionándoles una vivienda digna.

La Patrona de la comunidad es santa Rosa de Lima y se celebra el 30 de agosto. La pequeña capilla viste sus mejores galas, las calles y las viviendas se pintan de colores.

 

Refugio de Morelos

Ubicada a orilla de la carretera que conduce a Tamazulapan, es imposible dejar de admirar su bella y colorida capilla donde los habitantes celebran el 25 de enero al “Niño Dios”. El atrio es un verde jardín digno de admirarse. El Agente es Adrián Ortiz García.

Esta agencia de policía se encuentra a la entrada de un camino lleno de vistas panorámicas, paisajes algunos erosionados otros reforestados.

 

Y aquí culmina nuestro paseo por las agencias que conforman el Municipio de San Juan Teposcolula, como oaxaqueños no podemos dejar de admirar lo nuestro, lo propio, nuestros pueblos y comunidades, nuestras veredas y caminos, nuestros cerros y llanos. San Juan Teposcolula y sus alrededores ofrecen escenarios inimaginables, listos para ser admirados, dignos de una postal familiar.

La flora y la fauna que prevalece es única de la región, hay mil ideas para poder descubrir nuestro estado y una excelente opción es comenzar por la mixteca, ya sea para acampar, para caminar y estar en contacto directo con la naturaleza, para sacar la bicicleta de montaña y ejercitar el cuerpo, para bañarse en sus limpias aguas, San Juan Teposcolula y sus cuatro agencias son una inteligente opción llena de aventura, magia y misticismo.

Y si de vivir la religiosidad se trata como turismo religioso, San Juan te espera este 24 de junio para disfrutar la festividad en honor a su santo patrón, San Juan Apóstol, su calenda, su procesión y sus actividades recreativas. Sigue disfrutando en nuestras páginas de esta hermosa región de Oaxaca, donde la “Canción Mixteca” de José López Alavés se une con el “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *