San Mateo Yetla…“Una aventura en la Chinantla”

  • Esta comunidad es muy conocida hoy en día por su centro recreativo y turístico, se puede pasar un día agradable en compañía de amigos, familiares o pareja invita a disfrutar de la una naturaleza
    Esta comunidad es muy conocida hoy en día por su centro recreativo y turístico, se puede pasar un día agradable en compañía de amigos, familiares o pareja invita a disfrutar de la una naturaleza
  • No olvides que en cada aventura que vivas la seguridad debe ser una prioridad, así podrás disfrutar de muchas más.
    No olvides que en cada aventura que vivas la seguridad debe ser una prioridad, así podrás disfrutar de muchas más.
  • San Mateo Yetla…“Una aventura en la Chinantla”
    San Mateo Yetla…“Una aventura en la Chinantla”

Anuar G. Silva Gómez

Del otro lado de la Sierra Norte de Oaxaca, justo en sus faldas se ubica una comunidad que decidió hace poco más de 8 años emprender el Turismo de Naturaleza, iniciaron con la construcción de 7 cabañas para hospedar a más de 25 personas, en la actualidad cuenta con una alberca y área de uso común para poder degustar de alimentos llevados o hechos en el restaurante.

Esta comunidad es muy conocida hoy en día por su centro recreativo y turístico, se puede pasar un día agradable en compañía de amigos, familiares o pareja invita a disfrutar de la una naturaleza peculiar… se trata de San Mateo Yetla, comunidad donde se pueden realizar diversas actividades.

Uno de los recorridos más famosos se puede realizar al sur de la comunidad y consta de una caminata de poco más de 3 kilómetros, en ella se realiza un ascenso de aproximadamente 900 metros al inicio del recorrido, el esfuerzo vale la pena ya que en las cimas de las montañas se pueden apreciar paisajes únicos que muestran el cobijo de las nubes y la historia de la Chinantla (Región del Papaloapam y Sierra Norte).

Contemplar los Picachus (Las cimas de montañas) alrededor de nuestra ubicación es una sensación que no todos los lugares emanan. En la caminata se puede apreciar a un costado del sendero una piedra conocida por el guía estrella de la comunidad “Don Simón”, como la Piedra Cinturón, dicha piedra muestra algunas eras geológicas que dibujan en su contorno una extraña figura cual si fuera un cinturón, también se puede conocer la mojonera que divide a dos municipios en medio del bosque, los vestigios de la vida silvestre del lugar y con un poco de suerte se puede observar la huella de un jaguar.

Otra aventura que no se puede dejar pasar es conocer las cuevas cercanas como la llamada “Zopilote”, “EL murciélago” y “El Chaneque”, a pesar de que son tan solo unas pequeñas cámaras la experiencia de adentrarse por solo un instante en el interior de una montaña lo hace una aventura para recordar. Este recorrido es acompañado de una flora y fauna endémica y migratoria. Para iniciar este recorrido es indispensable cruzar el río con una barcaza, así como poder conocer las tumbas prehispánicas que se ubican a un costado del río del lado oeste de la comunidad.

Se espera que próximamente se pueda descender el río, aproximadamente 2 km, con rápidos clase 2 y 1, ya que por el momento el equipo se encuentra en condiciones no aptas para poder bajar. Pero si se lleva la embarcación adecuada para el descenso se puede realizar de manera muy divertida y enriquecedora debido a la gran variedad de aves que se pueden apreciar a lo largo del descenso. Cabe mencionar que ésta la primer comunidad en contar con dicha actividad operada por la cooperativa y no empresa privada.

Si de experiencias culturales escribimos, esta comunidad es un destino que no se debe dejar pasar. La primer fiesta del año se llevó a cabo el 4 de enero, comienza en la casa del mayordomo próximo a entregar el cargo, el día 6 por la mañana se lleva a cabo la ceremonia religiosa en la cual el mayordomo y las demás autoridades dan gracias por terminar su periodo de servicios.

En la época de “Todos Santos y Fieles Difuntos” el poder vivir el día de muertos es todo un “momento mágico”, pues sus tradiciones son muy arraigadas y éstas embellecen el lugar con todo lo que conlleva dicha ceremonia. Esta festividad tiene la particularidad que consiste en que todo día y noche los topiles y ayudantes de la iglesia suenan las campanas de la misma, en honor a los difuntos, al mismo tiempo el “Mayordomo” transita todos los altares de la comunidad acompañado de un grupo de habitantes.

Aunque no podemos dejar pasar la deliciosa gastronomía del lugar en donde el sazón milenario es uno de los principales ingredientes, también se puede degustar de los huevos con Hierva Santa o acuyo, tepejilote con huevo, ricos estofados, el mole amarillo, plátanos fritos, etc., y hacemos mención de las bebidas como el café de excelente calidad y el delicioso atole.

Por lo anterior escrito sin lugar a dudas San Mateo Yetla es una comunidad que con esfuerzo a podido posicionarse poco a poco en el gusto de sus visitantes, a solo 50 minutos de la ciudad de Tuxtepec o 5 horas de la ciudad de Oaxaca es un destino que debe ser parte de nuestra agenda. “La puerta de la Chinantla” un destino lleno de aventuras.

No olvides que en cada aventura que vivas la seguridad debe ser una prioridad, así podrás disfrutar de muchas más.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *