San Pablo Coatlán… riqueza natural por excelencia

  • San Pablo Coatlán debe su nombre en honor al santo patrón San Pablo Apóstol
    San Pablo Coatlán debe su nombre en honor al santo patrón San Pablo Apóstol
  • Zona rica en vegetación, ríos con agua limpia abundante, caminos de campesinos, arrieros y comerciantes
    Zona rica en vegetación, ríos con agua limpia abundante, caminos de campesinos, arrieros y comerciantes
  • El pueblo fue fundado por el rey zapoteca Meneyadela
    El pueblo fue fundado por el rey zapoteca Meneyadela
  • Esta zona es de paso para el turismo extranjero, pues es el deportista y empresario Pedro Martínez
    Esta zona es de paso para el turismo extranjero, pues es el deportista y empresario Pedro Martínez
  • “Cuevas de Santa María Coatlán” un importante complejo de cuevas prehispánicas
    “Cuevas de Santa María Coatlán” un importante complejo de cuevas prehispánicas
  • La flora y fauna que prevalece en la población son plantas o hierbas medicinales como taraguntín, carrizillo o cola de caballo
    La flora y fauna que prevalece en la población son plantas o hierbas medicinales como taraguntín, carrizillo o cola de caballo
  • En ese lugar el INAH hace algunos años encontró vestigios arqueológicos como una pequeña construcción
    En ese lugar el INAH hace algunos años encontró vestigios arqueológicos como una pequeña construcción
  • El pueblo fue fundado por el rey zapoteca Meneyadela
    El pueblo fue fundado por el rey zapoteca Meneyadela
  • Son tres cuevas las importantes en la agencia de Santa María Coatlán
    Son tres cuevas las importantes en la agencia de Santa María Coatlán
  • San Pablo Coatlán… riqueza natural por excelencia
    San Pablo Coatlán… riqueza natural por excelencia
  • Riqueza natural por excelencia
    Riqueza natural por excelencia
  • San Pablo Coatlán
    San Pablo Coatlán

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Caminos y más caminos, quien se ufane de conocer todo nuestro estado, probablemente algún rinconcito de este bello Oaxaca tenga pendiente por visitar y disfrutar ya que Oaxaca es sin duda una red de caminos y carreteras que llevan a todos lados, a miles de comunidades, parajes, rancherías, municipios, ciudades y más caminos.

Llegando a Miahuatlán, desviándose a la región de “Los Coatlanes”, se encuentra una zona rica en vegetación, ríos con agua limpia abundante, caminos de campesinos, arrieros y comerciantes, de gente trabajadora de esa parte de la Sierra Sur.

Ahí llegamos a San Pablo Coatlán, punto de unión de los ríos de Santa María y de San Francisco, los cuales al formar uno solo reciben el nombre de Río San Pablo. El paisaje es hermoso, digno de panorámicas o de una tradicional “Selfie” y de parajes que parecen salir de películas épicas.

San Pablo Coatlán debe su nombre en honor al santo patrón San Pablo Apóstol, el pueblo se viste de fiesta la semana correspondiente al 25 de enero, la palabra Coatlán significa “entre o junto a las culebras”, cuenta con una población de aproximadamente 5 mil habitantes entre la cabecera municipal y sus agencias.

 

UN POCO DE HISTORIA

El pueblo fue fundado por el rey zapoteca Meneyadela, fue un importante centro político y religioso y llegó a tener una extensión territorial muy grande, sus colindancias llegaron hasta los litorales del pacífico con la región de Ozolotepec en la parte sur y en la parte norte colindó con los de Zimatlán; sin embargo toda esa riqueza territorial se perdió con la llegada de los españoles.

De acuerdo con la historia oral, los primeros pobladores se asentaron a varios kilómetros de la ubicación actual, rumbo a San Francisco Coatlán, este lugar es conocido ahora como “Pueblo Viejo”. En ese lugar el INAH hace algunos años encontró vestigios arqueológicos como una pequeña construcción, vasijas, restos humanos, etc.

Durante la conquista fueron desplazados al lugar donde se encuentran actualmente y se ordenó la construcción del templo que hoy se encuentra en ruinas, los sacerdotes que dirigieron la construcción fueron los Dominicos, es decir, la Orden de Santo Domingo de Guzmán, se ignora la fecha precisa pero es posible que su fundación date de principios del año 1600.

A partir de esa fecha los habitantes de San Pablo Coatlán también vivieron las consecuencias que trae consigo la conquista, desempeñándose primordialmente en actividades agrícolas, la caza y un poco ganaderas y de comercio.

 

EL TEMPLO ANTIGUO

La construcción del Templo de San Pablo Coatlán es de finales del siglo XVII y principios del XVII, posteriormente a esto se da la realización del arte sacro con la que es embellecida, varios siglos fueron suficientes para menguar la estructura del importante coloso y por encontrarse en una zona con bastante actividad sísmica terminó por ceder en sus cimientos, este templo se encuentra actualmente abandonado y cerrado para evitar accidentes.

Todavía hasta antes del temblor de 1999, fecha en que se fracturó de manera considerable, las personas podían ingresar al templo y se llevaban a cabo algunas actividades religiosas y de almacenamiento. En la actualidad la población cuenta con una iglesia construida (hace apenas veinte años aprox.) a escasos metros del templo principal, iglesia donde celebra el padre Juan Cruz Reyes.

Este Templo Dominico albergaba en sus años de servicio un hermoso retablo dedicado al Santo Patrón de la Comunidad, “San Pablo Apóstol”, con pinturas de caballete que pertenecían a dicho retablo, imágenes y esculturas religiosas de importante valor patrimonial, en la actualidad se está realizando una importante labor de rescate y conservación de toda la obra de arte sacro a cargo de la autoridad municipal encabezada por el joven profesionista Abraham López Martínez.

El trabajo de conservación se realiza cargo del Mtro. Álvaro Galán quien comenta que “Este trabajo surge de la necesidad de realizar un inventario de los bienes culturales y arte sacro del templo de la comunidad de San Pablo Coatlán para realizar un catálogo y posteriormente se proceda a una restauración”.

Y prosigue “Pinturas, retablo, imágenes y esculturas han tenido un abandono de más de 4 décadas, toda esta riqueza ha estado abandonada y amontonada, nosotros, en coordinación con la autoridad municipal tenemos la encomienda del valioso rescate el cual esperamos que para el mes de diciembre del presente año tenga un avance del 75 por ciento y con ello es muy probable que se realice una exhibición donde la comunidad y público en general conozca esta parte oculta y hasta olvidada de la cultura de su comunidad”.

El Mtro. Álvaro Galán es un experimentado conocedor del cuidado de toda esa importante obra, pues de los 32 años que lleva trabajando en el ramo, 14 de ellos los dedicó a la Coordinación de la Sección de Restauración del Centro en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y todo el trabajo lo hace apegado a las normas de traslado, manejo y conservación de temperaturas para un cuidado preciso.

 

LA FORMA DE GOBIERNO

El municipio de San Pablo Coatlán es un municipio presidido por un joven visionario sobre la gestión de obra, proyección cultural y visión emprendedora, se trata del profesionista Abraham López Martínez, quien recibió de la población el voto de confianza para dirigir los destinos hacia el progreso y el trabajo en equipo en la administración municipal 2014-2016.

El cabildo está compuesto por el presidente municipal Abraham López Martínez y su suplente Pablo Espinoza; Jeremías Contreras como Síndico municipal y Jesús Osorio suplente. Los regidores: Ciro Martínez de Hacienda y suplente Fidencio Espinoza; Ramiro Cruz de Obras y suplente Tomás Osorio; Bonifacio Ruiz de Educación; Pedro Martínez de Salud y suplente Raymundo Contreras; Marciano López de Desarrollo Rural y suplente Gaudencio Cruz; Juan Manuel Martínez de Ecología y suplente Gregorio Bautista; Edgardo Hernández Canseco de Seguridad y suplente Ismael López Martínez, y el tesorero Saulo Espinoza López.

Junto a su equipo de trabajo, Abraham López Martínez, ha palpado las necesidades de su comunidad y sus agencias, ya que anteriormente ha servido a su comunidad en la misma encomienda y por ello cuenta con amplia experiencia para el trabajo comunitario, la población lo sabe y él se esmera en poner todo su empeño y voluntad para sacar adelante a esta importante población de la zona de “Los Coatlanes”.

San Pablo Coatlán es un municipio que cuenta con tres agencias municipales: San Antonio Lalana, San Francisco Coatlán y Santa María Coatlán, donde los agentes municipales son Gregorio Martínez, Javier Bautista Juárez y Gil Osorio respectivamente; y dos agencias de policía: San Isidro Comitlán y “El Tamarindo” donde los agentes de policía son Victorino Cruz y Constantino Martínez respectivamente.

 

LA OBRA PÚBLICA

A poco más de 9 meses de gestión, el trabajo del edil Abraham López Martínez es palpable y visible, obras, gestiones, apoyos, inversiones y proyectos productivos son cambios que poco a poco han dado frutos en el municipio para bien de la comunidad.

El presidente municipal reconoce que el apoyo y participación del gobierno del estado ha servido para hacer posible el avance para abatir el rezago y la pobreza por medio de obras de beneficio social.

Para los habitantes, con esta administración municipal se comienza a vivir un clima de estabilidad y paz social, hay una cercamiento importante entre el gobernante y sus gobernados y esto permite que se conozcan de primera mano las necesidades y demandas de la población. “El asunto es sumarse al trabajo para el bien de la comunidad” comentó López Martínez.

La autoridad municipal se ha encargado de hacer bien las cosas, en días pasados se llevó cabo una asamblea en el municipio para informar acerca de las obras que se están realizando en la cabecera municipal y sus agencias, las cuáles ya suman más de 40 hasta el momento y con una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

 

POTENCIAL ECOTURÍSTICO

En la Agencia Municipal de Santa María Coatlán, a escasos 25 minutos de la cabecera municipal se encuentra una zona que poco a poco ha sido explorada y que ya forma parte del inventario de lugares ecoturísticos, se trata de las “Cuevas de Santa María Coatlán” un importante complejo de cuevas prehispánicas donde el Comisariado Comunal, representado por Ermitanio Martínez, ha gestionado recursos ante el CONAFOR para hacer de esta zona un lugar acondicionado para las actividades ecoturísticas.

El Comisariado Comunal comenta que el interés por el presidente municipal Abraham López Martínez de proyectar la zona es importante para que el avance que se tiene hasta el momento no se pierda sino al contrario, repunte.

 

LAS CUEVAS DE SANTA MARÍA

La zona de las cuevas mantienen rica su vegetación gracias a la humedad, ahí la autoridad comunal ya ha construido dos cabañas a un costado de la carretera y otra más cerca de las cuevas, con baños ecológicos y cocina rural, infraestructura avanzada en un 90 por ciento, para los amantes de los deportes extremos existe una tirolesa y también una zona de escalada en roca.

Son tres cuevas las importantes en la agencia de Santa María Coatlán, la primera es la que está a orilla de carretera y lleva por nombre “Cueva de la Virgen” pues fue ahí donde se apareció la Virgen María a los lugareños, en el interior hay un altar en honor a la Virgen, ahí el sacerdote de la población realiza una misa anual cada 15 de agosto.

La segunda cueva en importancia es la “Cueva del Venado” y su nombre se lo debe a que anteriormente cuando las personas cazaban venados en el monte y éste no moría sino quedaba malherido, el venado subía específicamente a esa cueva a curarse, ahí dentro vivía una persona que lo conocían como “El señor de los animales” quien curaba a todo aquel animal, en especial a los venados que ahí llegaban, estas curaciones las hacia de forma natural con yerbas y plantas de la región. Las dos cuevas antes mencionadas tienen una profundidad de cerca de 20 a 30 metros.

La tercera cueva es conocida como la “Cueva del Rayo”, de ahí sale el caudal que forma el Río Santa María, cuando llueve en esa región con tormentas eléctricas, los vecinos de otras poblaciones afirman que es de ese cerro y específicamente de la “Cueva del Rayo” donde se escucha que salen los relámpagos.

Esta última cueva tiene la peculiaridad de que los valientes que se internan cerro adentro han llegado a medir hasta 300 metros de profundidad, ahí se topan con que el techo y el río se unen, únicamente se podría saber que hay más adentro buceando, pero quienes lo han intentado se han encontrado con la fuerte corriente de agua que brota de las entrañas del cerro.

Ismael Osorio, encargado del servicio de policía de la agencia municipal de Santa María Coatlán fue nuestro amable guía, ha caminado las veredas de su región y sabe de la importancia que tiene el detonante económico que traería encauzar y consolidar esta zona como exclusiva de ecoturismo.

Esta zona es de paso para el turismo extranjero, pues es el deportista y empresario Pedro Martínez quien en sus recorridos en bicicleta de montaña a la costa durante tres días traslada a extranjeros que vienen a conocer la flora y fauna de Oaxaca, en estos recorridos los turistas interactúan con la población, comen y beben lo que ahí se produce y lo mismo disfrutan tomando fotos, montando en bicicleta o bañándose en las limpias aguas de los ríos de Oaxaca.

Haciendo caso a un conocido promo institucional “Atrévete a ser turista en tu estado”, aparte de invitar al turismo de otros estados o países a que vengan a conocer un pedacito de Oaxaca, nosotros como oaxaqueños podemos disfrutar en este caso de la flora y fauna de la región, de sus cascadas y cuevas, de sus zonas de escalada, tirolesa y recorridos a pie y en bicicleta de montaña, sus impresionantes caídas de agua así como el trato con la población.

 

LA SÚPER CARRETERA A LA COSTA

La zona de “Los Coatlanes” y en especial San Pablo Coatlán, tendrá un importante beneficio con la construcción de la súper carretera a la costa a cargo de la constructora ICA, pues a escasos 500 metros del municipio se construirá un entronque en el tramo que pertenece a Barranca Larga–Ventanilla, lo cuál permitirá el acceso de dicha autopista a la población y a toda la zona, sin duda será un importante detonante en la economía de “Los Coatlanes”.

San Pablo Coatlán es sin duda un tesoro para disfrutar, para visitar, caminar e internarse en sus veredas, este importante municipio colinda al norte con Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Coatlán y Santa Catarina Cuixtla, al sur con San Baltazar Loxica, San Sebastián Coatlán y Santa Catarina Loxicha, al oeste con San Sebastián Coatlán y al este con San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla y Santa Catarina Loxicha.

La flora y fauna que prevalece en la población son plantas o hierbas medicinales como taraguntín, carrizillo o cola de caballo, copalchín, ruda, epazote, romero, hierba santa, hierba buena, estafiate, hierba de canela, chamizo blanco, hierba de chaneque.

Animales domésticos como toros, vacas, chivos, burros, caballos, aves de corral, puercos, borregos, guajolotes y en los bosques cercanos se encuentran víboras, mapaches, zorrillos, lagartijas, conejos, codornices, tuzas, ardilla, coyote, aguililla, gavilán, colibrí, golondrina negra.

La revista CÍRCULO tiene en su encomienda promocionar y difundir en sus páginas la riqueza natural, cultural, religiosa y prehispánica de nuestros pueblos y comunidades, para que usted conozca y se interese por lo propio… San Pablo Coatlán es un botoncito de muestra de este estado que es Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *