Se lleva a cabo en la Villa de Zaachila el sorteo de delegaciones para el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil 2016

* A celebrarse este primero de agosto en la zona “Del Cerrito” en Zaachila

Próxima a celebrarse la fiesta grande del cerro en Zaachila “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil” 2016, donde se conjugan diferentes elementos culturales característicos de las diferentes regiones de nuestro estado conformando la tradicional y emblemática Guelaguetza, en la Villa de Zaachila se llevó a cabo el sorteo de las diferentes delegaciones.
Herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad la cual forma parte de la cosmovisión de una comunidad, Oaxaca es un gran mosaico de etnias y culturas que se expresa a través de lenguajes, danzas, vestidos y costumbres que cobran vida para mostrar y alardear de cada uno de ellos en la fiesta de la Guelaguetza.
Por ello en la Villa de Zaachila se realiza cada año esta tradicional celebración, que tiene lugar en el interior de la zona arqueológica el cerrito, festividad que es considerada como la segunda Guelaguetza más importante en el estado de Oaxaca solo detrás de la oficial.
Para la organización de esta festividad la Dirección de cultura y deportes quien coordina esta actividad, realizó una reunión con los participantes a delegados con el fin de llevar acabo el sorteo de las diferentes delegaciones como se ha realizado anteriormente y a su vez brindar información correspondiente, así como los reglamentos que deben seguir para llevar a cabo de manera ordenada esta celebración y las responsabilidades de cada uno de ellos al ser delegados.
El presidente municipal Raciel Vale López exhortó a los responsables de cada delegación a respetar la originalidad de las danzas, de igual forma reiteró la responsabilidad que existe en los grupos de jóvenes a participar, ya que gracias a la gran afluencia turística obliga a cada uno de los participantes a presentar un trabajo de calidad.
También mencionó que a cada delegación se le asignará un presupuesto de acuerdo a las necesidades de las delegaciones de manera equitativa.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *