Se presenta el libro “El rey Cosijoeza y su Familia” del Autor Manuel Martínez Gracida

Avanza la programación de la semana cultural en el marco de las fiestas de Laanii Roo Xten Daan Zaadxil, en esta ocasión se llevó a cabo la presentación del libro “El rey Cosijoeza y su familia” del autor Manuel Martínez Gracida.
Para esta presentación se contó con la presencia del Maestro Rodrigo Cruz Iriarte quien ha dedicado parte de su tiempo realizando investigaciones acerca de la cultura zapoteca, el Mtro. Manuel Matus Manzano quien dentro de su trayectoria destaca ser ganador del premio nacional de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa 2004 ser investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Mtra. Margarita Salazar Canseco quien ha participado en diversas publicaciones con ensayos sobre poesía y narrativa, actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Esta ejemplar narra una reseña histórica y legendaria de los últimos soberanos en Zaachila, escrito en el año 1888, explica una época gloriosa y muy importante de este señorío, gobernado por Cosijoeza quien tomó el poder de Zaachila en 1487, dejando un gran legado en la población.
Mencionaron que el objetivo también de la presentación de este libro es fomentar la lectura en la población de nivel medio superior, dentro del programa “Las quince letras”, escritos en verso y prosa sobre la historia y la cultura literaria oaxaqueña con el fin de fomentar en los jóvenes parte de la historia que forma parte de la esencia de los oaxaqueños, como es el caso de “El rey Cosijoeza y su familia”.

Cautiva “Lorena y los alebrijes” con su música la semana cultural en la Villa de Zaachila

Como parte de la programación de actividades de la semana cultural del Laanii Roo Xten Daan Zaadxil en la Villa de Zaachila se llevó a cabo el gran concierto de “Lorena y los Alebrijes”, mujer oaxaqueña que con su voz mantuvo cautivado a todo el público que asistió a presenciar cada sonido musical en las abarrotadas gradas de esta comunidad.
Un gran ambiente de alegría, música y mucho ritmo cadencioso, Lorena y Los Alebrijes mostraron su gran talento y calidad en el trabajo que realizan con gran fervor, que los ha llevado a ser reconocidos internacionalmente.
Este grupo musical está dirigido por Ignacio Carrillo, quien se ha dedicado a la investigación y el trabajo musical, para dar continuidad al gran legado que representa la música para nuestro estado.
Canciones como “El negro de la costa”, “Pinotepa Nacional”, “El negro chimeco”, “Sangre latina”, con ritmos como danzón salsa, blues, reggae y cumbia, además de un homenaje también al Maestro Amador Pérez Torres, entre otros.
Al finalizar el concierto “Lorena y los alebrijes” pusieron a bailar al público asistente y al Presidente Municipal Raciel Vale López y su cabildo, que con gran alegría bailaron la grandiosa chilena al ritmo de Pinotepa Nacional.