Se viste de colores San Pedro Yucunama

  • San Pedro Yucunama
  • San Pedro Yucunama_5
  • San Pedro Yucunama_4
  • San Pedro Yucunama_3
  • San Pedro Yucunama_2
  • San Pedro Yucunama_1

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Con diferentes actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas culmina la celebración de la fiesta patronal Yucunama 2014 “Año de la Gueza”, llamado así por la cualidad este año de que al no haber un mayordomo, toda la comunidad cooperó para la celebración de las fiestas al santo patrón San Pedro Mártir de Verona.

Aquí, a finales del mes pasado se dieron cita personas oriundas de la comunidad pero radicadas en estados como Puebla, Veracruz, estado de México, D.F., y hasta en la Unión Americana, con motivo de esta fiesta anual donde participaron en las calendas, procesiones, bailables, misas, justas deportivas, quema de juegos artificiales como los toritos y el tradicional castilloactividades recreativas y jaripeos.

San Pedro Yucunama es una municipio que se ha convertido en referente de turistas nacionales y extranjeros pues posee diversos vestigios arqueológicos dignos de admirarse en un museo perfectamente organizado. También se ha vuelto ruta obligada para los amantes del turismo de aventura en sus recorridos en bicicletas de montaña.

Un pueblo organizado y limpio

Desde cualquier punto que se observe, San Pedro Yucunama es un pueblo de calles limpias, empedradas, una joya arquitectónica es su impresionante templo que data del siglo XVI, claramente vista desde cualquier punto alto. Su gente de trato amable y educado, como la mayoría de los pueblos, viven sus usos y costumbres practicando celosamente los valores morales vigentes aún en comunidades como Yucunama.

La fiesta

Este año 2014 las autoridades nombraron un comité que se encargara de organizar la fiesta y administrar las diferentes cooperaciones que los habitantes y originarios radicados en otras partes del país y del exterior tuvieron a bien dar para llevar a buen rumbo la festividad este año.

Durante la comida al pueblo, el día 29 de abril, se pudo disfrutar un rico mole acompañado con arroz y decorado con ajonjolí, agua fresca de tamarindo y horchata, y refrescos. Ahí el presidente municipal de Yucunama, Alejandro Ansberto Méndez Sánchez y su cabildo, agradecieron a los ahí presentes por sus valiosas cooperaciones, así como hizo extensivo dicho agradecimiento a las personas que desde el exterior del estado y del país hicieron llegar también su ayuda para la celebración de la fiesta.

Méndez Sánchez dio la bienvenida a la autoridad municipal de San Juan Teposcolula, Ulises Victoria Nolasco quien llegó con su cabildo a solidarizarse con los usos y costumbres de la región y a convivir en dicha fiesta.

Las familias celebraron con el tradicional chocolate, el mole y el mezcal, la música de banda y de mariachi. También con el tradicional jaripeo, la quema de fuegos artificiales y el tradicional baile popular. Yucunama nos espera con los brazos abiertos los 365 días del año, pero la fiesta será hasta el otro año en “Yucunama 2015”… si Dios quiere.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *