SECULTA DE LA MANO CON EL MACO

MACO3

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de mayo. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en un ánimo de refrendar los lazos de colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO, ha sostenido varios encuentros con los integrantes de la Asociación “Amigos del MACO”, Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate, y la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cecilia Mingüer.
Actualmente SECULTA en colaboración con la Institución “Amigos del MACO”, gestionan los recursos que se traducirán en la continuidad de los trabajos para exposiciones y apoyo a los artistas contemporáneos. Por ello, es de suma importancia renovar los esquemas de colaboración institucional con organismos de la sociedad civil. Cabe señalar que el MACO es un organismo que no depende de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Debido a las necesidades que han manifestado ambas partes, la dinámica de trabajo entre estas, tendrán que actualizarse. A su vez, la Secretaria de las Culturas y las Artes, Ana Vásquez Colmenares afirmó: “Es necesario adaptar la relación a los nuevos tiempos que vive el Estado, alejados de una política subsidiaria que ya no es sostenible para dar el paso hacia una política de corresponsabilidad, bajo las premisas de transparencia, viabilidad y corresponsabilidad.”
Este modelo hará más eficiente la labor entre instituciones, ya que, con la finalidad de maximizar los esfuerzos y recursos, las aportaciones para su desarrollo procederán de ambas trincheras y de esta forma se rompe con dinámicas de endeudamiento y falta de claridad con las que procedieron anteriores administraciones.
SECULTA reafirma el compromiso de seguir gestionando recursos para continuar con las actividades en el MACO, como también por parte del museo hubo la disposición de buscar recursos para lograr las metas marcadas por ambas instituciones.
Finalmente, Ana Vásquez Colmenares, manifiesta que el MACO es una institución que brinda espacio de exposición para los artistas y las tendencias que se presentan en el arte actual, las exposiciones del museo representan una mirada a la vanguardia y es por esa razón que debe ser conservado e impulsado un espacio así.
Es importante recalcar el esfuerzo que realiza la asociación “Amigos del MACO” día a día, para que los trabajos y exposiciones se sigan realizando; así como también la Seculta, en gestionar apoyos y recursos para este importante museo, apoyos que ya se ven reflejados.
El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca celebró este año su 25 aniversario y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca los acompaña en esta labor desempeñada a lo largo de este tiempo.