SECULTA INICIA CULTURA A-PANTALLA EN OAXACA

* En punto de las 12 del día comenzó la Ópera “La Hija del Regimiento de Gaetano Donize” con la participación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes
* Información sobre la cartelera en las redes oficiales de la SECULTA y en su sitio web www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, encabezada por Ana Vásquez Colmenares, inició en coordinación la Secretaría de Cultura Federal y el Municipio de Oaxaca de Juárez, el programa la “Cultura A-Pantalla”, en la Alameda de León del zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Siendo las 10 de la mañana del sábado 12 de agosto, las familias oaxaqueñas se dieron cita para disfrutar de la cartelera cultural que se había preparado para deleitar a la audiencia local y visitante. La “Cultura A-Pantalla” es un programa que permanecerá en la Alameda todos los sábados y domingos durante los próximos tres meses
Sin retraso se proyectaron, en pantalla gigante de alta tecnología, los cortometrajes animados del Instituto Mexicano de Cinematografia (IMCINE); así, los pequeños sonrieron con las producciones de contenido cultural: “El relato de San Brennam”, “El Trompetista”, “Eskimal Correcto” y “Defectuosos” son algunos de los títulos que se disfrutaron en este primer día.
También se transmitió “El niño y el mundo”, largometraje brasileño animado dirigido por Ale Brau, que en la 88 entrega de los Óscar fue nominada en la categoría de Mejor película de animación. Esta producción nos cuenta la historia de Cuca, un niño que vive en una granja, quien sufre la parda de su padre, por lo que decide ir a buscarlo. En su viaje descubrirá un mundo industrializado que refleja los problemas de nuestro mundo actual.
En punto de las 12 del día comenzó la Ópera “La Hija del Regimiento de Gaetano Donize” con la participación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; se trató de una ópera cómica en dos actos, cuya Dirección de Escena y Escenografía es obra de César Piña; esta proyección deleitó a más 100 personas que se dieron cita en el corazón de la ciudad.
Ya entrando la tarde, a las 14 horas, los asistentes apreciaron “Así se hace. Productos hechos en México”, serie producida por el canal 22 y que muestra lo mejor de las artesanías, gastronomía e industria de los estados de México; en esta oportunidad, se mostraron distintas aristas culturales del estado de Jalisco.
“Cultura A-Pantalla” es un proyecto que reúne a productoras culturales de todo el país, como TV UNAM, que en esta cartelera presentaron dos de sus producciones: “Historia del Tequila y su cultura”, que narra la historia de esta bebida; y “Tesoros y Secretos del Barrio Universitario”, donde se presenció un recorrido por la historia y arquitectura del emblemático “Palacio Postal” en la Ciudad de México.
Al caer la noche, decenas de espectadores estaban atentos al inicio de “Rojo Corazón con Geo Meneses”, que a través del canto de la artista oaxaqueña se difunde la cultura, el arte y las tradiciones de Oaxaca, la tierra que la vio nacer. Un espectáculo que logró que los espectadores oaxaqueños sineran orgullo de las maravillas de su estado y el talento que hay en esta mágica tierra.
La Orquesta Sinfónica Nacional cerró esta exitosa primera edición de “Cultura A-Pantalla” con el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el Director Huésped, el Maestro James Burton, deleitó con el siguiente programa: “La confesión de Isabel Gowdie” de James MacMilaan, y “Las Siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz” de Joseph Haydn.
Este es solo la primera parte de este gran proyecto que estará los fines de semana de los siguientes tres meses en nuestra ciudad, que la SECULTA impulsa para fortalecer y difundir las actuvidades culturales de Oaxaca y México en la sociedad oaxaqueña.
No se pierdan las siguientes ediciones y conozcan la cartelera en las redes oficiales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y en su sio web www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.