Semana Santa 2015 en Zaachila

* La Fiesta de los Concheros (Laanii Xtera Buin ni rkuill ba ́)

Zaachila es una comunidad que está asentada en el corazón de los valles centrales de Oaxaca, ste núcleo de la cultura Zapoteca se encuentra ubicada a unos 25 minutos de la Ciudad de Oaxaca.
La comunidad tiene un profundo arraigo a sus raíces zapotecas, pero fue a partir de la conquista que se consolidó un sincretismo cultural. La fusión entre elementos culturales mesoamericanos y elementos culturales europeos, dio como resultado una entidad cultural contradictoria, rica e imbricada de complejidades.
Parte de esa amalgama cultural está representada en la celebración de la semana santa en Zaachila. Por una parte, está presente la parte religiosa, la tradición judeo-cristiana arraigó la idea sobre la pasión y resurrección de Jesucristo, es por eso que la semana santa se relaciona con días de penitencia, reflexión y vigilia.
Por otra parte, particularmente en Zaachila, en la semana santa participan los concheros, hombres y mujeres, grandes y pequeños, de diferentes barrios de la población que con días de anticipación tocando una concha marina, se internan en las zonas boscosas para adquirir la disciplina, el laurel, las azucenas y los juncos con los cuales adornarán las capillas de los diversos barrios, en zapoteco la gente dice:
Ya gusera buin ni rkuill ba ́ len dann che- cara buin duguín, yé xnia ne yé gach, ne yag guez nax. Lak yag guid (Ya se van los concheros para el cerro a traer disciplina, laurel, junco y azucenas. También ocote).
No se tiene una fecha exacta de los orígenes de la fiesta de los concheros, permanece en la memoria de los zaachileños a través de su práctica, y se dice se relaciona con una festividad en la antigua Zaachila prehispánica, en donde gente de diferentes poblaciones y comunidades venían hacer tributo al Rey Cosijoeza y compartir parte de los bienes producidos.
El lunes de la semana mayor por la noche en cada uno de los barrios se escuchan los sonidos del caracol, los tradicionales concheros realizan sus peregrinaciones hacia las diferentes zonas de la sierra oaxaqueña para recolectar las flores silvestres, entre ellas azucenas amarillas, junco, pazle, laurel, ramas de pino y en especial “la disciplina” que es una planta parasita de los bosques tropicales.
La cena que se realiza se compone por los siguientes productos: carne de guajalote, huevos hervidos, tortillas cocidas, chiles de agua asados, mezcal, pasta de frijol, mezcal y agua. El guajolote se adorna con flores silvestre de color roja (monacillo) y como razgo particular lleva un cigarro en el pico como señal de compromiso.
El martes y miércoles Santo la gente se reúne a las orillas de la población, en la zona de las nogaleras, en donde se comparte la bebida de los dioses: el tejate. El espacio también se adorna con azucenas amarillas, juncos y la apreciable planta “disciplina”.
Te invitamos para que te integres a las costumbres y tradiciones de Zaachila, participa en nuestras actividades esta semana santa que son:
BENDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PALMA DOMINGO 29 DE MARZO
10:00 hrs /Capilla de la Candelaria /Frente al salón de Usos Múltiples.

TRADICIONAL CENA DE CONCHEROS LUNES 30 y MARTES 31 DE MARZO
20:00 hrs Rumbo a la Lobera.

RECORRIDO DE CONCHEROS/Degustación de alimentos tradicionales y tejate
MARTES 31 DE MARZO Y MIÉRCOLES 1DE ABRIL
14:00 hrs Salida de la Nogalera, parte poniente, hacia los distintos atrios.

ELABORACIÓN DE CORONAS DE TRÉBOL
SÁBADO 4 DE ABRIL 9:00 hrs /Salón de Juntas anexo a la iglesia parroquial. BENDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN
DOMINGO 5 DE ABRIL 9:00 hrs /Capilla del barrio de la Soledad.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *