Ser uno mismo… con identidad propia: JULIO GARCÉS

  • JULIO 1
  • JULIO 2
  • JULIO 3
  • JULIO 4
  • JULIO 5
  • JULIO 6

* Mi trabajo es paisaje urbano, los elementos que utilizo en mi obra son los que una persona encuentra en la calle, los edificios que están trabajados en líneas
* “Para alguien que se dedica a la pintura lo peor sería encontrar trabajos de
otro artista y no distinguir si son
suyos o de quien”: JG

TEXTO: Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
CÍRCULO es una publicación independiente que busca en sus páginas difundir las diferentes formas de vida y de pensar de las personas que se dedican a las bellas artes, a los que fomentan las tradiciones y costumbres, en esta ocasión nuestra publicación se acerca a un pintor oaxaqueño que ha tenido bastante éxito exponiendo fuera del territorio estatal.
Ataviado con una guayabera azul marino, con pantalón de gabardina y zapatos parecidos a los famosos Perestroika, (por aquello del gusto por Rusia), Julio Alberto Garcés Hernández, quien firma sus cuadros como Julio Garcés nos concede la entrevista en su taller ubicado en Antequera 213, del antiguo Barrio de Jalatlaco de esta ciudad capital.
Nacido en la ciudad de Oaxaca nace un 25 de abril del glorioso 1978, hijo de Javier Garcés y Elia Hernández, es el mayor de tres hermanos.
Aparte de la pintura realiza un poco de escultura, admite que no es una disciplina que trabaje mucho, actualmente trabaja en su taller y da clases de pintura además de dar clases de dibujo en la prepa No. 7.
Para Julio Garcés un artista nace, tiene mucho que ver la formación teórica pero los caminos que se recorran van a llevarle siempre a las personas a vivir su pasión, él nunca se consideró un joven promesa de la pintura, su familia nada tiene nada que ver con el arte… pero él es ya un distinguido maestro pintor.
El entrevistado se deja ver como una persona abierta a transmitir sus conocimientos, pero sabe que prefiere guardarse algunos secretos de su trabajo, “Muchos pintores quieren ser o parecerse a Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández”, sin embargo Julio en su diario vivir buscar ser él mismo, mediante sus líneas y texturas.

¿EN QUÉ MOMENTO NACIÓ TU INTERÉS POR LAS ARTES VISUALES?
Siempre me ha sentido atraído, fui un niño que nunca se visualizó con alguna otra profesión, siempre supe que deseaba dedicarme a las artes visuales.

¿ESTUDIASTE PARA ESTO?
Estuve tomando cursos en la Casa de la Cultura de Oaxaca, mi primer maestro fue Carlos Rubio que daba clases de vitrales pero a mi me tomó como alumno de dibujo. Posteriormente me fui al taller de pintura Rufino Tamayo, ahí mi maestro fue Mariano Pineda Matus, después quise entrar a Bellas Artes pero no se concretó, reconozco que tal vez fue lo mejor porque me fui a estudiar la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica en Guadalajara.

¿QUE MAESTROS DE LA PINTURA ENCAUZARON TU OBRA?
En un principio estaba muy confuso respecto a qué elegir en el arte, mi primera idea fue que quería ser costumbrista, deseaba pintar gente de pueblo, vendiendo flores, muy folclórico, ya cuando empecé a estudiar, el rumbo encauzó otras ideologías, mi trabajo esta basado y fundamentado en el “arte no objetivo”, que es el arte ruso, uno de los máximos representantes es Kazimir Malévich y está basado en la geometría.
Me impactó mucho un ejercicio que tenía Pablo Picasso que se llama “Síntesis de la imagen” que consiste en representar una manera totalmente realista y en cinco pasos sintetizarla en dos o tres líneas pero que la imagen te diera a entender de lo que tu querías hablar, entonces empecé a hacer esta síntesis de la imagen mezclado con el tema de la geometría y el resultado fue el paisaje.

¿EN QUE TE INSPIRAS PARA CREAR Y DESARROLLAR TU OBRA Y CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE UTILIZAS?
Anteriormente los maestros siempre te decían, que en cualquier lugar, en cualquier momento o en cualquier esquina puede haber el motivo para pintar una obra, probablemente sí, es muy importante no el qué es lo que quieras proponer, sino cómo lo quieras proponer.
Mi trabajo es paisaje urbano, los elementos que utilizo en mi obra son los que una persona encuentra en la calle, los edificios que están trabajados en líneas, las casas expresadas en un lenguaje geométrico como los techos, decidí abstraer una imagen como el árbol, representándolo como un círculo arriba y un rectángulo abajo.

¿PUEDE UN ARTISTA VIVIR DE SU ARTE?
Pues sí vivo y a veces sobrevivo, no hago otra cosa más que dedicarme a pintar, soy de las personas que está en su taller desde que amanece hasta que cae la noche, me gusta trabajar con niños, doy clases en la universidad y eso me ha servido para enriquecer mi obra. En la docencia es normal que cada maestro pintor deje cierta influencia sobre el trabajo del alumno, pero no pretendo proyectarme en sus lienzos.

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLÁSTICA EN OAXACA?
Hemos caído en un estado de confort, donde más que crear prolifera el copiar, es lamentable ver que en un estado tan reconocido en la parte visual se dedique nada más a ver que es lo que está haciendo el otro para explotarlo.
Para alguien que se dedica a la pintura seria lo peor encontrar trabajos de otro artista y no distinguir si son suyos o de quien. A los galeristas no les interesa las propuestas serias, sino obra sobreexplotada. El entrevistado se inclina por las propuestas serias y un tanto exclusivas, hay veces que encontramos cuadros hasta en las pastelerías, se debe buscar la calidad y no cantidad.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE NO TE HAN DEJADO MOVERTE A LA VELOCIDAD QUE DESEAS?
Los lugares formales y serios que se dedican a proyectar el arte son muy pocos y muy pocas las oportunidades sobre todo para los jóvenes, con mi propuesta hasta el momento estoy satisfecho, el artista siempre debe estar en la búsqueda de nuevos horizontes.

Al término de las preguntas notamos a un artista un tanto pensativo, quizá buscando en el ambiente algún nuevo aspecto para ser tratado por sus pinceles.
Julio Garcés ha estado colgado con maestros importantes de la época de la ruptura del arte tales como: Vicente Rojo, Leonardo Nierman, Guillermo Ceniceros, Roger Von Gunten, Gustavo Arias Murrueta, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Carmen Cuevas.
También ha expuesto en el Centro de Arte Moderno en Guadalajara CAM, en la galería Luis Rojo, en el Primer Coloquio de Arte en la Universidad de Guadalajara, en el Museo José Luis Cuevas, en los estados de Sonora, Estado de México y Distrito Federal. Y en algunos recintos gubernamentales. Su obra también ha emigrado a Alemania y París Francia.
El artista plástico en cuestión es reservado en cuanto a sus futuros proyectos. En su momento dará a conocer sobre su próxima exposición a principios del 2016 en la ciudad de Oaxaca en las redes sociales.
Julio Garcés culmina con la siguiente frase del pintor ruso Wassily Kandynsky, “Es muy peligroso conducirse en el camino de la pintura con ideas ya preconcebidas”… el entrevistado lo traduce de la siguiente manera: “Todo aquel que decida dedicarse a la plástica debe primero hacer un proceso de investigación y todo lo que tiene que ver con su proceso creativo para no caer en abismos donde todo mundo quiere ser como la otra persona ya que esto nos ha llevado a no tener una personalidad visual. Hacerlo significa como un aborto, un niño muerto antes de nacer, una obra muerta antes de ser pintada”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *