Siente el límite vertical de escalar en roca

  • ESCALADA 1
    Sentir el viento pasar en el rostro y el cuerpo
  • ESCALADA 2
    La escalada en roca consiste en el ascenso por una pared
  • ESCALADA 3
    Siente el límite vertical de escalar en roca

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

Gracias a su orografía, Oaxaca es un estado llego de sitios con potencial para poder desarrollar zonas de escalada en roca, ésta actividad considerada como un deporte de aventura y extremo es parte de las muchas más actividades que se agrupan en el turismo de aventura.

La escalada en roca consiste en el ascenso por una pared de roca usando las extremidades del cuerpo como las manos, brazos, piernas y pies, sin olvidar la mente es un elemento clave en la práctica de este deporte. Para  desarrollar la actividad se ayuda de un equipo de seguridad especializado el cual evitará llegar al suelo al momento de sufrir una caída, de esta manera se pueden impedir graves lesiones e incluso se puede evitar perder la vida.

Oaxaca actualmente cuenta con campeones panamericanos en esta disciplina deportiva, reflejo del trabajo de más de catorce años de los principales promotores del deporte a través de la Asociación de Escalada Deportiva de Oaxaca en coordinación con La Federación de Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.

Viendo el panorama turístico existen alrededor de 6 zonas para escalar, siendo la más importante la ubicada en la comunidad de San Sebastián Tutla, seguido de Santiago Apoala, Yagul (cerrada temporalmente), San Jerónimo Tlacochahuaya cuenta con su zona en el Cerro de las Azucenas,  así como en la región de la Costa en la playa La Bocana en Bahías de Huatulco y por el lado de la región de Sierra Norte se encuentra la zona  en Capulalpam de Méndez, entre otras más.

San Sebastián Tutla se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, con dirección este rumbo a Santa María el Tule. Para llegar a la zona se toma Avenida Ferrocarril hasta llegar a la desviación hacia el pueblo de San Sebastián Tutla, en ese punto se desvía hacia la derecha tomando la terracería con dirección sur.  Si se quiere llegar mediante transporte público, se debe tomar un camión con dirección hacia Santa María el Tule o hacia Mitla, al llegar al monumento a Juárez que se encuentra en la desviación hacia Ixtlán de Juárez, a 300 metros se ubica la comunidad de San Sebastián Tutla, al sur de la carretera rumbo a Tehuantepec, en ese punto se cruza el pueblo con dirección a Avenida Ferrocarril, ahí se ubica uno en la desviación hacia el río.  A partir de la desviación se recorren  aproximadamente 2 kilómetros llegando a las faldas de la peña.

Esta zona cuenta con más de 75 rutas a escalar, van desde las ideales para principiantes, intermedios y avanzados con grados (graduación americana) a partir del 5.8 hasta 5.13c. Esta zona es ideal para vivir una experiencia única e irrepetible, sin importar la edad o experiencia.

Sentir el viento pasar en el rostro y el cuerpo, la adrenalina fluir por el no querer caer y la mente que busca desistir y a la vez continuar se vuelve un todo un coctel de sensaciones fuera de lo común, sin embargo el sentimiento de llegar y el paisaje que espera en cada cima son cosas indescriptibles que solamente escalando se comprendería mejor. Y tras cada ruta ascendida buscaremos subir el nivel de dificultad haciendo la experiencia de escalar en roca un momento mágico para recordar por siempre y que mejor que seguir practicando tan bonita disciplina.

Para poder vivir la experiencia de escalar en roca es importante acudir con empresas profesionales que cuenten con el equipo adecuado y en buen estado, con guías capacitados en la operación, atención para así lograr hacer su viaje inigualable, así mismo que sean empresas que tengan trayectoria en el medio, pues la seguridad de cada visitante está de por medio.

Vivir al límite es de lo mejor pero hacerlo con seguridad y responsabilidad es extraordinario. Atrévete a escalar en roca y vive una experiencia sin igual, salir de la rutina y por qué no, volver un día de campo diferente en las afueras de la ciudad capital. Contemplar la actividad dentro del itinerario al pasar de visita por Oaxaca es algo que no puede faltar.

FB: Aventours Oaxaca

Twtter: AventoursRangel

www.aventoursranchodelanghel.com

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *