Silvia Castellanos… Traspasando fronteras

  • 1048055_476679442533334_2975844149128230722_o
  • 1654906_225226244345323_1541369551_o
  • 10353578_305353669665913_4617726629163460895_n
  • 21686367_746541882213754_272131145769732083_n
  • 21687548_746541835547092_7065427292211787493_n
  • IMG_5247
  • IMG_5308
  • IMG_5351

* Con orgullo habla de sus raíces serranas, se considera netamente oaxaqueña y cada que puede externarlo lo hace, habla el idioma Chinanteco, viaja constantemente a la sierra y esto le sirve de retroalimentación… el benévolo contacto con la naturaleza

Septiembre se despide con sus arrebatados cambios de clima, octubre es bienvenido en un ánimo de tensa tranquilidad, nublado a diario y a veces “chispeando”, el sonido de la prensa y el papel se dejan escuchar por los rumbos del oriente, lugar desde donde nacen las ideas que traspasan las fronteras.
Silvia Castellanos, artista plástica dedicada al grabado sobre metal, es a quien se aborda en esta ocasión, cuenta con años de práctica que fueron de la mano con uno de los grandes oaxaqueños… Juan Alcázar.
Silvia recorre el mundo del arte con la plena certeza que éste no es equilibrado, busca por cuenta propia figurar, dejando a su paso una estela de motivación para más féminas dedicadas a la pintura, gráfica o escultura.

SU CAMINAR
Nace en la sierra Juárez, en San Juan Quiotepec, Oaxaca, es la segunda de 4 hermanas y junto con ellas forma el orgullo de sus padres, quienes siempre la han apoyado en su carrera.

Siendo alumna de la Facultad de arquitectura decide ingresar a la escuela de Bellas Artes de la UABJO donde se gradúa como instructora en artes plásticas en el 2009.
En el 2007 se integra al Taller de grabado “Juan Alcazar” donde se especializa en las diferentes técnicas de grabado en metal, desarrollándose como Master Print del mismo.
Es en el año 2016 cuando cursa Diplomado en Grabado Menos Tóxico en el Centro de las Artes de San Agustín Etla Oaxaca (CASA) y se convierte en residente en el taller Nacional de Gráfica de Aguascalientes (TNG). En la actualidad es becaria del taller de producción de gráfica del CASA.

EMOCIÓN POR EL TRABAJO
Todavía no decidía cuál sería la actividad a la que se dedicaría de lleno dentro de la plástica y la gráfica, sino hasta cuando un reconocido coleccionista de New York observa su trabajo en grabado sobre metal y le gusta, de tal forma que este reconocimiento hace que su talento y creatividad se detone.

Los elementos que maneja en su trabajo van enfocados a Mujeres y niños, también detalles regionales y folclor, además de flores, árboles, peces, arbustos; ser oriunda de la Sierra Juárez, lugar donde vivió hasta los 16 años, la lleva a urgar en los aspectos de la naturaleza.
La inspiración es algo a lo que le cuesta un poco acceder de forma inmediata, tiene que bocetar muchas veces para ir definiendo la idea y así plasmar lo que desea.
Las satisfacciones que a lo largo de su carrera ha experimentado son varias, todas encaminadas a hacerla sentir bien como ser humano y como artista, ha podido viajar con su obra sumándose así a una treintena de oaxaqueños que han atravesado fronteras llevándo su talento a diferentes trincheras.
Se percibe ambiciosa cuando desea que su obra sea reconocida en todo el mundo, pero se muestra con los pies en la tierra al saber y estar consiente que es un proceso lento y lo toma con humildad.

UN POCO DE SU CARRERA
Silvia Castellanos ha participado en exposiciones colectivas de las Casas de la Cultura de Córdoba Veracruz y del Estado de Morelos. También ha expuesto en el museo de los Pintores Oaxaqueños, lugar con reconocimiento nacional como escaparate cultural.
También ha expuesto en la galería “Casa Lamm” del Centro Cultural en la ciudad de México, en la Galería Crossman de la Universidad Whitewater de Wisconsin, E.U., y en la Galería Fine Art de la ciudad de Oaxaca.

Expuso de forma individual en el Instituto de Ciencias Jurídicas del Estado de Oaxaca, colectiva en la galería Crispin Vayadares en la ciudad de Oaxaca, participó en el taller “Francisco Limón” del Centro Estatal de las Artes en Baja California y con el mismo taller en el Lobby del Hotel W en Polanco, Ciudad de México.
En años más recientes su obra pudo ser apreciada en el Gabinete Gráfico en Oaxaca, nuevamente en el Instituto de Ciencias Jurídicas, en la galería “Cooperativa Gráfica” y en el Centro Cultural de Artes “Whitewater Arts Alliance” de EEUU.

SU TRABAJO RECIENTE
Actualmente tiene obra en la galería Crossman de Wisconsin en Estados Unidos, lugar al que irá el próximo 27 de octubre para participar en la clausura de esta exposición.
Silvia Castellanos es becaria del taller de Grabado y Producción Artística del Centro de las Artes de San Agustín Etla, (CASA), el cual forma parte de un proyecto Nacional de producción de grabado menos tóxico.

Una decena de jóvenes artistas gráficos participan de forma entusiasta bajo la coordinación de Demían Flores, apoyado por el maestro Francisco Toledo, en un taller impartido por los maestros artistas: Rogelio Azcárraga, Francisco Daniel Quintanar, Héctor Raúl Morales y Rodrigo Téllez.

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO DEL ARTE
En su vida artística no se ha encontrado con trabas o inercias que le impidan avanzar a la velocidad que desea.
Se ha mostrado fortalecida con la guía y el soporte de algunos colegas suyos, quienes realizan crítica de su trabajo con la finalidad de hacerla crecer profesionalmente.

Sin embargo reconoce que el trabajo de una mujer en el mundo del arte no es nada fácil, están comprometidas a dar más de su talento para poder ser reconocidas, tienen que hacer muchas veces el dobe de esfuerzo para lograr ir caminando de la mano del crecimiento intelectual y social.
Con orgullo habla de sus raíces serranas, se considera netamente oaxaqueña y cada que puede externarlo lo hace, habla el idioma Chinanteco, cada que puede viaja a la sierra, esto le sirve de retroalimentación por el contacto con la naturaleza.
Silvia siente que en cada cuadro va un pedacito de su vida, es muy exigente con el trabajo que realiza en sus grabados, cada que uno de éstos llega a una nueva trinchera y comienza a hacer su vida para ser admirado, eso para ella le trae sentido a su vida y la convierten en una mujer feliz.

Para terminar un grabado, intervienen una mezcla de sentimientos y procesos, mismos que se ven reflejados al culminar esa obra, para acceder a ésta pueden hacerlo al portal de FaceBook: “Taller de Gráfica Silvia Castellanos” y “Silvia Castellanos”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *