Sin mujeres no hay democracia: IDALIA MARTÍNEZ MENDOZA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 6b30d5bc-996c-46fd-898e-0774f8600baf
  • IDALIA MTZ MDZA

* La solidaridad con las mujeres es el camino para reconstruir México
* 8 de Marzo, más que un festejo se conmemora la lucha por la igualdad y la no violencia y discriminación contra las mujeres
* Idalia Martínez contribuye al empoderamiento de las mujeres en la vida política de Zaachila

Villa de Zaachila, Oax.- Ante la conmemoración hoy 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, para la Unión de Activistas Morena Zaachila (UNAMOZ) no basta hablar de ellas y sus logros solo en discurso, ni mucho menos “hablar por ellas” poniendo palabras en sus labios y peor todavía, utilizando el machismo y la misoginia como sistema de control.

En esta etapa preelectoral, donde muchos personajes que incursionan en la política local se cuelgan el “milagrito” del tema femenino, UNAMOZ te presenta una breve entrevista con la profesora Idalia Martínez Mendoza, compañera de fórmula de Daniel Robles en busca de la candidatura de MORENA en este municipio.

Idalia Martínez Mendoza es oriunda de Villa de Zaachila, es la penúltima de seis hermanos del matrimonio formado por Irene Mendoza Méndez e Isauro Martínez Joaquín.

Es Licenciada en Contaduría Pública y pasante de la Maestría de Ciencias de la Educación, actualmente labora en la Escuela Secundaria Técnica No. 38 de Ocotlán de Morelos, bajo la modalidad de educación a distancia a consecuencia de la pandemia COVID-19.

Para Idalia el tema de la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de los últimos años no es una cuestión de privilegios ni concesiones, “se trata de consolidar derechos que el actual sistema patriarcal nos arrebató, inconscientemente fue un tipo de educación erróneo que recibimos y que nos acostumbraron a actuar de manera sumisa”.

Y abunda, “En el nivel donde doy clases (secundaria), como docentes nos convertimos en testigos de cambios de conductas, el ser humano abandona la infancia para pasar a la adolescencia, esos cambios los marcarán de por vida”.

¿ACTUALMENTE CÓMO TE ACOPLAS EN TUS CLASES EN LÍNEA?
Ha sido una adaptación constante, muchos alumnos carecen de los medios para conectarse en línea, es cuestión de adaptarse, el objetivo final es que aprendan y asimilen la enseñanza de los programas educativos.

¿QUÉ REPRESENTA EL ALUMNADO A TU CARGO?
Es una oportunidad constante para mejorar, combinar la teoría con la práctica nos convierte en mejores docentes, nosotros a la vez nos convertimos en confidentes, algo parecido a la figura materna o paterna, aparte de cumplir con enseñar y posteriormente evaluar, damos consejos, escuchamos las inquietudes y problemas que traen los alumnos de sus hogares y los encauzamos para que ellos vayan conduciéndose con responsabilidad.

¿CÓMO OBSERVAS A LA MUJER Y SUS DERECHOS EN VILLA DE ZAACHILA?
La educación es fuertemente patriarcal. El machismo, el abuso, la violencia física, verbal, psicológica, política y económica es una constante en nuestra población, Zaachila es un municipio donde se activan las alarmas pues de acuerdo a las instancias que atienden a la mujer las cifras de afectadas son altas.
Falta muchísimo por hacer, desde reeducar a niñas y niños en la educación básica, proponer programas para concientizar en adultos el respeto a la mujer e igualdad de oportunidades.
Sin embargo hay cambios positivos, cada vez más mujeres luchan por cambiar esa situación, figuran en el deporte, educación, iniciativa privada, política entre otras actividades.

¿POR QUÉ DECIDISTE INGRESAR A LA POLÍTICA EN ESTA ETAPA PREELECTORAL?
Mi participación no es de hace poco, tengo varios años participando y apoyando proyectos de izquierda, al lado de mi familia he aprendido mucho, en estos momentos estoy segura de participar en el mejor equipo y opción para abanderar la candidatura de Morena en Zaachila y decidimos representar a la digna mujer zaachileña.
Morena es un partido que apoya al pueblo, lo hemos visto en estos poco más de dos años, el combate a la corrupción ha sido ejemplar, con el presidente López Obrador vamos por buen rumbo, es evidente el cambio y la transformación.

¿CUÁL ES TU MENSAJE?
Todas las mujeres, desde sus diferentes trincheras, colaboran al mejoramiento de la familia y de la sociedad, contribuyen de manera importante al crecimiento de los diferentes sectores en nuestra población, en nuestro estado y por supuesto, en México.
Niñas, jóvenes, esposas, profesionistas, comerciantes, emprendedoras, políticas, docentes, prestadoras de servicios, todas deben tener la garantía de poseer las mismas oportunidades para lograr el éxito y el reconocimiento.
Sin las mujeres no hay democracia, en mi punto de vista es participando en la docencia y en esta ocasión en la política, como persona apoyar a la lucha colectiva de una causa justa en un mundo injusto.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *