Sin riesgo para la población, construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca: SGM

* “No vamos a mentir o proteger a nadie, así como poner en riesgo a la población” asegura el director en Oaxaca del SGM, Raúl Cruz Ríos
* A pesar de algunas fracturas que existen en el polígono del Cerro del Fortín, éstas están inactivas, por lo cual en su opinión técnica el SGM concluye que el terreno muestra una resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto.
* El proyecto es factible geológica y ambientalmente

Con base a estudios de geología realizados en el terreno donde se tiene proyectado edificar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el director del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos, informó que el dictamen concluye la inexistencia de riesgos para la población que habita en esa zona, toda vez que el terreno presenta resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto.
Con este estudio que se realizó a un costado del Auditorio Guelaguetza, se determinó que la construcción es factible de realizarse en ese punto de la capital oaxaqueña, ya que los resultados permiten ver que los riesgos son de medio a bajo, lo que significa que todas las fallas encontradas son posibles de solventar y solucionar, enfatizó Cruz Ríos.
Asimismo, refirió que la labor del SGM no sólo se basa en detectar posibles riesgos, sino también busca prevenir a las autoridades y apoyar en la solución o mitigación de los mismos, por lo que la asesoría y acompañamiento es permanente durante todo el proceso de construcción de la obra.
En este sentido, el director en Oaxaca del Servicio Geológico Mexicano, expuso que durante los años 2006 y 2011 se realizaron estudios a nivel general en esta ciudad capital. Sin embargo, ahora se hizo un trabajo con métodos directos para la construcción del CCCO.
“No vamos a mentir o proteger a nadie, así como poner en riesgo a la población”, aseguró, al tiempo de reconocer que existen algunas fracturas y fallas en el polígono del Cerro del Fortín, sin embargo, se determinó que éstas están inactivas, en este contexto el especialista dejó en claro que no existe ningún lugar que geológicamente no esté afectado y mucho menos en el Océano Pacífico, donde las placas tectónicas están en constante movimiento, “es imposible encontrar un terreno sin ninguna inestabilidad y más en Oaxaca”, aseveró.

El proyecto es factible, geológica y ambientalmente
En la actualidad con el desarrollo tecnológico y la modernidad que se emplea en la construcción, siempre hay opciones para mitigar y evitar cualquier riesgo en la edificación, aseguró el director del SGM, al precisar que la geología es indispensable para todo tipo de construcción y exploración en yacimientos, por lo que no contar con un estudio geológico, hace que se desconozca el tipo de terreno donde se va a construir cualquier obra civil.
“Basados en la geología, vamos a estabilizar taludes, mitigación de riesgos, entre otras acciones para tener un Centro Cultural y de Convenciones seguro”, finalizó Raúl Cruz Ríos.
El interés para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, es mitigar cualquier riesgo que exista en la parte ambiental, geológica y sobre todo en la parte social, por ello es de recordar que este proyecto fue respaldado desde el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde a través de la STyDE se trazó el consolidar 44 destinos turísticos. En el caso del estado de Oaxaca, se vieron beneficiados Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *