Suman esfuerzos entre el sector ambiental local y federal

* En reunión de trabajo con Consejeros del Consejo Estatal Forestal de Oaxaca, el Director General Adjunto reafirmó el compromiso de la CONAFOR con el estado

Como parte de la gira de trabajo que el Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Salvador Arturo Beltrán Retis, sostuvo en el estado de Oaxaca, se realizó la reunión de trabajo con Consejeros del Consejo Estatal Forestal en el estado, quienes externaron temas de gran interés para el sector entre los que destacaron la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS), sanidad forestal, reforestación e incendios.
El acto presidido por Félix Piñeiro Márquez, Director General de la Comisión Estatal Forestal, agradeció la participación e interés de la CONAFOR por el estado.
Durante su intervención, Beltrán Retis recalcó la importancia de Oaxaca como uno de los estados que desde el arranque de la ENAIPROS ha sido considerado para fortalecer al sector forestal e incrementar la producción maderable, asimismo agradeció el respaldo de los actores que integran el Consejo para con la Gerencia Estatal.
El Director General Adjunto recalcó que “La ENAIPROS no es un programa, sino una estrategia con un proceso a largo plazo, que forma un pilar fundamental de la Comisión Nacional Forestal, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y se establece también dentro del Plan Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por supuesto forma parte del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR)”, en ese sentido, enfatizó “Da certidumbre a todo el sector.”
Por otra parte mencionó que la CONAFOR ha sostenido diversas reuniones con el sector ambiental para lo cual, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud ha sido claro con todos los Delegados Federales para tener una acertada coordinación y lograr así los objetivos en materia forestal.
Previo el término de la reunión, Piñeiro Márquez dijo que con esta primera reunión se fortalecen los canales de comunicación entre las instancias estatales y federales con el único fin de colaborar para el desarrollo del estado de Oaxaca.
La reunión contó con la participación de los Delegados Federales de la SEMARNAT, Tomás González Ilescas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Nereo García García; así como el Gerente Estatal de CONAFOR, Carlos René Estrella Canto; el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Sierra Norte, Pável Palacios Chávez; el Presidente del Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca, A.C. Juan Morales y el Presidente dela Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, A.C. Roberto López Carrasco, entre otros.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *