Tarde-noche NEGRA en Oaxaca

* Pseudoestudiantes vandalizan la máxima casa de estudios, el mismo pleito de siempre, el poder

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/OPINIÓN
A lo largo de los últimos 50 años, varios han sido los encabezados (en la prensa) de este tipo de situaciones trágicas que proyectan una imagen muy negativa de la ciudad… de todo el estado, hoy vivimos un capítulo más al cual ya estamos bastante acostumbrados los “buenos oaxaqueños”.

Las manos que mecen la cuna hacen de Oaxaca un estado devastado, los intereses de grupos de poder enfrentándose a una rectoría en pañales y a la misma autoridad, y que buscan medir el músculo para lo que viene.

Pseudoestudiantes, son a los que desde las redes sociales les llaman “Inhumanos”, “insensibles”, “arbitrarios”, “vándalos”, etc., el enojo popular no se hace esperar, dos grandes programas que nacieron hace mucho como prometedores proyectos para promover la adquisición del conocimiento, sufren en silencio… Instrumenta Oaxaca 2016 y la Feria Internacional del Libro, referentes nacionales de la promoción y gestión cultural.

Enfrentamientos vandálicos, cohetones por doquier, balazos, sufre también el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sufren los oaxaqueños quienes no pueden creer tanta maldad.

Uniformados contra vándalos y alguno que otro estudiante incluido, policías lanzando gas lacrimógeno, respuestas de pedradas, y ¡Fuego! en la antigua puerta lateral del edificio central, la que da al andador ¿turístico?.

En Ciudad Universitaria la cosa no era mejor, toma de camiones y bloqueos a las vías terrestres, algunos pseudoestudiantes haciendo su “agosto”, quejas en las redes sociales sobre robos e inseguridad, la policía solo viendo.

Oaxaca vive desde hace muchos años una tensa calma, una tranquilidad comprada dos días a la semana, los otros cinco los ciudadanos viven amedrentados por grupos de sindicatos “exigiendo derechos”, padres de familia y profesores inconformes, sindicatos de transporte y trabajadores, aquí en la ciudad y en el interior del estado.

Mientras los detenidos son subidos a los autobuses de policía por los disturbios ocasionados, en la Costa Esmeralda se inauguraba formalmente la versión 2016 del Torneo de Pez Vela, al mismo tiempo la FILO e Instrumenta cancelaban sus magníficas actividades programadas para esta tarde-noche.

Un portal de noticias anunciaba en su nota principal la reedición del conflicto del 2006 ocasionado por porros nuevamente, y estaba en lo cierto, los comercios cerrados, actos de rapiña, el miedo, la angustia y la obsesión irracional son el testimonio de la disputa por el poder que a todos nos tomó de improviso.

De donde alguna vez estudió el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, sus puertas quedaron reducidas en cenizas, así como nuestro estado, último en todo pero con “cuentas alegres”, parece que la administración que encabezará el nuevo gobernador se ha sacado “la rifa del tigre”, con sindicatos confundidos entre su liderazgo, una Universidad “podrida” en sus entrañas, la educación ha sido dejada a un lado y dado paso a la contagiante corrupción.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *