Tesorero del Ayuntamiento de Oaxaca involucrado en peculado contra gobierno estatal

* Jorge Carbonell disfruta de las atenciones y beneficios que le puede traer ser Tesorero de Oaxaca de Juárez, sobre todo en el manejo discrecional del presupuesto

BUZÓN CIUDADANO
El actual Tesorero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y ex subsecretario de Egresos y Contabilidad del gobierno de Gabino Cué, Jorge Carbonell Caballero podría ser el próximo acusado de peculado, tras la detención de Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas ex secretarios de Finanzas de la anterior administración estatal por la malversación de más de dos mil millones de pesos en el rubro de salud.

El día que fueron detenidos los ex Secretarios de Finanzas en la administración de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo de la Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, el responsable de manejar el dinero del municipio capitalino fue fotografiado cuando inesperadamente visitó de manera formal al último responsable de las finanzas estatales, quien fuera su jefe.

Durante los procesos legales que se llevan a cabo, trasciende la responsabilidad de Carbonell Caballero en la autorización de contratos y adquisiciones que sirvieron para cometer actos de corrupción como desviar recursos hacía otros rubros, además de establecer convenios con empresas fantasma, acciones que representan un desfalco de más de dos millones de pesos al erario.

Al referirse a las detenciones de los ex funcionarios, el Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que en este gobierno la aplicación de la justicia es parejo para todos, al tiempo que no descartó que podría haber más detenciones de ex funcionarios.

La misma situación estaría enfrentando el ex Tesorero de la Secretaría de Finanzas, Carlos de la Cruz Orozco, quien en múltiples ocasiones presumió que la administración de Gabino Cué no dejaría ningún desfalco en las finanzas del estado, “que todos los proveedores serían pagados porque ya estaban los recursos etiquetados”, incluso mofándose de otras entidades del país como Nuevo León.

En su paso por la Administración Pública estatal, Jorge Carbonell Caballero ha recibido diversos señalamientos de corrupción y opacidad en su quehacer público.

Durante su desempeño como director de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) fue denunciado por habitantes de diversos municipios oaxaqueños como Santa Cruz Xoxocotlán, Tlaxiaco, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo y Santa María Chilchotla, al no cumplir con la entrega de recursos del programa de Mejoramiento de Fachadas “Pinta tu Casa”. Carbonell presuntamente había dispuesto de dichos recursos y ante la problemática, fue removido del cargo.

Al asumir la subsecretaría de Egresos y Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell, también enfrentó señalamientos de abuso de autoridad e influyentismo, pues integrantes de diversas asociaciones civiles de Oaxaca, lo denunciaron públicamente de beneficiarse con recursos públicos, al mandar a colocar con dinero del erario una torre arriostrada de 15 metros en su vivienda ubicada en la zona de Etla, con el propósito de que pudiera conectarse a una red de internet.

Además, trabajadores de la Secretaría de Finanzas lo acusaron de mandarlos a hacer labores de limpieza en su vivienda, realizar actividades domesticas como pagos, compra de enseres y el cuidado de su residencia valuada en millones de pesos, incurriendo en un grave daño para la administración pública.

La traición es otra de las acusaciones que pesa sobre Jorge Carbonell, quien oriundo de la Ciudad de México ingresó a la función pública en el gobierno de Ulises Ruiz por invitación de Jorge Tamayo López Portillo en ese entonces Secretario de Economía. En este periodo también estuvo al frente de FIDELO y tuvo una participación activa en la campaña a gobernador de Eviel Pérez Magaña.

Una vez perdidas las elecciones fue de gran sorpresa que Gabino Cué lo presentará como funcionario de su gabinete, asignándole la responsabilidad y la titularidad de la Comisión Estatal de Vivienda,(CEVI), situación que generó una serie de rumores sobre su deslealtad.

La exigencia ciudadana por castigar a los culpables de estar sumiendo a Oaxaca en un tren de pago sin salida, presiona a las autoridades a actuar con celeridad para que lo antes posible se ejerza la justicia, por lo cual hay amplias posibilidades de que en próximas fechas, veamos a Jorge Carbonell Caballero y Carlos de la Cruz Orozco consignados ante las autoridades correspondientes.

Mientras tanto Jorge Carbonell disfruta de las atenciones y beneficios que le puede traer ser Tesorero de Oaxaca de Juárez, sobre todo en el manejo discrecional del presupuesto.