TRABAJA PJE EN PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

* El director de Derechos Humanos de la Judicatura, Juan Manuel Sánchez y Moreno, impartió la conferencia “Trata de personas, una visión desde los Derechos Humanos”

La trata de personas es un fenómeno delictivo que involucra un conjunto de abusos, malos tratos, tortura y otra clase de ofensas que trastocan la dignidad humana, por lo cual el Poder Judicial del Estado (PJE), encabezado por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, tiene el compromiso de generar y respaldar acciones que permitan prevenirlo, sancionarlo y erradicarlo.

En este sentido, el director de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Juan Manuel Sánchez y Moreno, impartió la conferencia “Trata de personas, una visión desde los Derechos Humanos”, en el auditorio de la Universidad del Istmo campus Ixtepec, a invitación de la Delegación Oaxaca del Instituto Nacional de Migración (INM).

Apuntó que con base en datos del Índice Mundial de Esclavitud 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que durante 2017, más de 40 millones de personas fueron víctimas a nivel mundial, de las cuales 71 por ciento fueron mujeres y 29 por ciento hombres.

Sánchez y Moreno indicó que según el informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial con datos proporcionados por el Consejo de la Judicatura Federal, en el año 2017, se dictaron un total de 22 sentencias federales por ese delito, de las cuales siete son firmes y 15 presentan algún tipo de recurso. En el caso de Oaxaca existe sólo una sentencia firme.

“Los derechos humanos que se ven afectados por la trata de personas son aquellos que involucran y lastiman la dignidad de la persona, su libertad, integridad, seguridad personal, intimidad y el libre desarrollo de la personalidad”, expresó el encargado de la Dirección de Derechos Humanos del órgano judicial.

Puntualizó que, con base en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, la explotación de una persona es aquella que se relaciona con la esclavitud, la explotación sexual o laboral, el trabajo forzado, mendicidad forzosa o su utilización para actividades delictivas.

Dependiendo de la modalidad del delito de trata de personas, la ley estatal señala que una sanción puede ir de los cinco a los 30 años de prisión y una multa de mil a 50 mil días de salario mínimo vigente, así como la aplicación de la prisión preventiva.

El director de Derechos Humanos, Sánchez y Moreno impartió la conferencia a estudiantes, autoridades municipales, servidores públicos estatales, personal del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con datos estadísticos de la Dirección de Planeación del Consejo de la Judicatura, en el primer semestre del año se judicializaron en Oaxaca 207 casos por el delito de trata de personas. Con este tipo de acciones, donde trabaja de manera conjunta el Poder Judicial del Estado con otras instituciones para prevenir acciones delictivas que afectan a la sociedad, la institución fortalece su actuar en apoyo a los grupos en situación vulnerable.