Trabajar con el corazón por el bienestar de familias xoxeñas, prioridad del DIF Xoxocotlán

* La presidenta honoraria del DIF Municipal rindió su primer informe de actividades ante más de mil asistente

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 20 de diciembre del 2017.- En un ambiente de alegría y paz, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Xoxocotlán, Tania López López, rindió su primer informe de actividades ante más de 3 mil habitantes de la población, donde dio a conocer las acciones realizadas para garantizar el desarrollo social de este municipio.

Acompañada de su esposo, el edil Alejandro López Jarquín, expuso los resultados obtenidos por el organismo que dirige, mismos que versan en materia de desarrollo y seguridad social y que presentó en cuatro ejes principales: Generando una Familia, Gobierno Municipal Incluyente, Salud Xoxeña y Gestión Social.

“El trabajo ha sido extenuante, no alcanzan las 24 horas del día, ni los 7 días de la semana para atender todas la necesidades de las familias xoxeñas, pero con el compromiso, con todo el corazón y sobre todo por el amor de servir a nuestra gente, hemos logrado hacer de Xoxocotlán un municipio con mayor bienestar social”, destacó López López.

Respecto a su compromiso de integrar familias con base en valores como el amor, solidaridad y el respeto, se realizaron diversos festivales como DivertiNiño y DivertiXoxo que celebraron a más de 22 mil niñas y niños xoxeños en el marco del Día de Reyes y Día del Niño.

Asimismo, se lograron legitimar 134 matrimonios a través del programa Bodas Colectivas, un hecho histórico para Xoxocotlán que fomenta los lazos de amor entre las familias xoxeñas.

Señaló que en coordinación con el Gobierno Municipal, se retomó la práctica del tequio como eje rector de la participación ciudadana para el desarrollo social, por cual de diseñaron los programas Tequio por Xoxo y la Carava por la Familia Xoxeña que benefició a más de 10 mil familias de 56 colonias y la Cabecera Municipal con servicios médicos y de asistencia social sin costo.

Destacó la inauguración del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) en donde niñas y niñas reciben formación académica, física y emocional, en condiciones de igualdad para garantizar su sano desarrollo.

Precisó que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) para beneficiar a 7,511 mujeres a través de talleres y cursos para el autoempleo.

De igual forma, dijo que en coordinación con el DIF estatal, se acercó el Programa de Desayunos Escolares Fríos a 12 centros educativos de nivel básico en Xoxocotlán para beneficiar a 1245 niños xoxeños.

Tras la contingencia por lluvias a finales del mes de septiembre en donde más de 85 familias de diversas colonias y fraccionamientos fueron afectadas, resaltó la labor del equipo DIF Xoxocotlán al instalar un comedor comunitario y seis albergues municipales para apoyar a los damnificados.

“Quiero agradecer a mi esposo, por su gran apoyo a nuestro trabajo, como muestra de su gran sensibilidad y calidad humana; a mi hijo todo mi amor quien es nuestro gran motivo para seguir trabajando, para lograr que más familias xoxeñas vivan mejor”, finalizó.