Tradición, colorido y música en la tradicional “Comparsa del Día de Muertos”

  • MUERTEADAS 1
    La preservación de las tradiciones y costumbres y el ambiente marcado por la fiesta y la camaradería son las constantes en las festividades en alusión al Día de Muertos en la Villa de Etla
  • MUERTEADAS 2
    Para esta festividad los organizadores preparan en la Comparsa una serie de parodias de los ciudadanos que durante el año se ven envueltos en alguna situación chusca, por lo que se vuelve una historia de dominio público en el pueblo
  • MUERTEADAS 3
    A las 9 de la noche comienza el primer recorrido de la tradicional “Comparsa del Día de Muertos” y se realiza por las principales calles de la población
  • MUERTEADAS 4
    Durante los recorridos o caminatas de los disfrazados y la banda de música, los organizadores eligen casas en las que leen los picantes versos que en ocasiones incomodan al mismo dueño o personaje
  • MUERTEADAS 5
    Al término del “cuadro principal” comienza el tercer recorrido, que de igual forma es una convivencia donde siguen las visitas a las casas, los versos o “calaveras” y la banda sigue amenizando la fiesta.
  • MUERTEADAS 6
    Aproximadamente a las 12 de la noche, en la explanada principal de la población se lleva a cabo lo que se conoce como “El cuadro principal”
  • MUERTEADAS 7
    Oaxaca es un pueblo ritual, cada comunidad tiene sus distintas formas de hacer frente a aquellos momentos tristes y sombríos de nuestra existencia…

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Oaxaca es un pueblo ritual, cada comunidad tiene sus distintas formas de hacer frente a aquellos momentos tristes y sombríos de nuestra existencia… en este caso, la muerte, objeto de este breve artículo.

Innumerables son los lugares donde se hace presente la celebración del Día de Muertos y Todos los Santos, cada uno con su peculiar forma de recordar a los que alguna vez nos acompañaron en vida, pero sin duda en la Villa de Etla, la fiesta, el colorido, los sabores, olores y la convivencia, arrojan más tintes tradicionales a esta festividad única.

La Villa de Etla se caracteriza por la realización de las tradicionales “Muerteadas”, comparsas formadas por grupos de personas con gran cantidad de disfraces y caracterizaciones de personajes fantásticos como la misma muerte, la catrina, el diablo, la llorona, el viejo, hombres lobo, vampiros, los espiritistas, la viuda, la calaca, los curitas, etc.

La festividad del día de muertos tiene su origen prehispánico fusionado con el español, las comparsas tienen ya más de 70 años que se realizan en la comunidad y buscan compartir la algarabía con un programa bien organizado en el cual se hacen concursos de disfraces, imitaciones, parodias, versos y bailes durante los recorridos con la banda de música de viento.

Las personas de la localidad asisten portando además de los ya mencionados, disfraces de personas comunes como de panadero, tortillero, carnicero de la comunidad, etc, también de funcionarios públicos, municipales o estatales, todo esto para parodiar determinada situación vivida en la comunidad o en el ámbito estatal o nacional.

Los etecos tienen una singular forma de afrontar el miedo con buen humor, hacer festivo un ritual de luto, esto tal vez como manera de aceptar con alegría una predestinación que le interesa a todos como es la ausencia inevitable de los que ya no están.

En las casas ya están preparados los altares como tradicionalmente se ofrecen a los que vienen a “comer” lo que en vida les gustaba, el panteón de la comunidad luce lleno de flores amarillas y rojas, las tumbas limpiecitas adornadas con veladoras y pequeños tapetes hechos con hojas de flores de diferentes colores.

 

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA VILLA DE ETLA

En la Villa de Etla, el 31 de octubre inician las actividades con la exposición de máscaras y fotografías alusivas al tema de las comparsas, esto en la Casa de la Cultura de dicho municipio, será abierta al público.

A las 4 de la tarde del mismo día se llevará a cabo una “Comparsa Muerteada” donde participarán el personal y alumnos de la Casa de la Cultura y saldrá de las instalaciones de la misma recorriendo las principales calles de la población.

El día 1º. de noviembre a las 6 de la tarde los participantes se trasladarán al crucero principal de la población para recibir a la Banda “Tierra de Juárez” la encargada este año para amenizar durante todo el recorrido a la comparsa, ahí se entona primeramente el tradicional “Canto del Primero de Noviembre”, todos se trasladan al municipio, (que es de donde va a salir la comparsa), nuevamente se vuelve a entonar el “Canto del Primero de Noviembre” y aproximadamente a las 8 de la noche se ofrece una cena a los músicos de la banda, a los organizadores y autoridades municipales.

 

EL RECORRIDO

A las 9 de la noche comienza el primer recorrido de la tradicional “Comparsa del Día de Muertos” y se realiza por las principales calles de la población, durante el trayecto se visitan las casas donde se toca la música de banda y se entonan los versos chuscos y pícaros alusivos a los personajes de la población y sucesos que durante el año se celebraron.

Se evitan las groserías, sin embargo algunas personas “alusivas” a veces se han molestado por dichos versos o “calaveras” porque a pesar de que no se manejan nombres directamente, por lógica las personas se dan cuenta de quien se habla en los versos.

La gente ríe, baila y canta, el mezcal y el tequila se hacen presenten, “para aguantar el frío” dicen, pasando de mano en mano por los seguidores de la Comparsa.

A las 10 de la noche en la explanada principal de la Villa de Etla, se realiza la presentación de versos de bienvenida y el concurso infantil, se premian a los mejores con regalos o dinero en efectivo, mismos que son proporcionados por los patrocinadores, (el comercio, los vendedores del mercado, la autoridad municipal y demás personas que apoyan para la celebración de estas fiestas).

El segundo recorrido inicia a las 11 de la noche del mismo primero de noviembre, sale de la explanada principal nuevamente a recorrer las principales calles de la población, amenizados por la banda, hay casas donde les dan la bienvenida y se les regala mezcal, cerveza, fruta, algunas veces antojitos.

Durante el trayecto se realizan actos donde los personajes disfrazados hacen partícipes a la ciudadanía, se toman fotos.

 

EL CUADRO PRINCIPAL

Aproximadamente a las 12 de la noche, en la explanada principal de la población se lleva a cabo lo que se conoce como “El cuadro principal”, los organizadores suben al escenario protagonizando una especie de acto teatral donde los personajes principales son: El muerto, la viuda, La muerte, el diablo, los abuelos o consuegros, el doctor y el saltapatrás, los curas y los cantores.

Ante los actos tan pícaros y chuscos la risa invadiendo a los presentes.

Posteriormente se realiza el concurso del mejor disfraz tradicional, el concurso parodia, según los organizadores se pretende conservar lo tradicional con personajes locales, también se busca el uso tradicional de las mascaras de cartón.

 

EL TERCER RECORRIDO

Al término del “cuadro principal” comienza el tercer recorrido, que de igual forma es una convivencia donde siguen las visitas a las casas, los versos o “calaveras” y la banda sigue amenizando la fiesta.

En este recorrido ya de madrugada del día dos de noviembre, se contempla la ida al panteón, será entre las 6 o 7 de la mañana cuando todos disfrazados, público en general, así como la banda de viento ingresan al panteón, a la parte antigua que se encuentra hasta el fondo, ahí los participantes agradecen a los espíritus que yacen en la tierra y en el cielo para que el próximo año la comparsa se lleve a cabo nuevamente, todo de manera muy respetuosa, es el momento en el que todos los disfrazados se descubren el rostro… se quitan las máscaras.

La banda de viento toca las tradicionales Mañanitas, el Dios nunca muere, Las Golondrinas, y con mas o menos una hora de música la fiesta sigue en el panteón, ahora en el mismo cementerio, en la parte del “Panteón nuevo”.

A las 9 de la mañana del mismo dos de noviembre se lleva a cabo el tradicional desayuno para todos los participantes.

Ahí se terminan las actividades de las “muerteadas” o las “tradicionales comparsas del Día de Muertos”, el día dos de noviembre la gente del pueblo visita a sus difuntos, la misa en el panteón es a las 12 del mediodía, oficiada por el sacerdote Felipe Hernández Ruiz.

El Comité organizador de las “Tradicionales comparsas del Día de Muertos 2015” está formado por Daniel Hernández Díaz, presidente; Martín Hernández Díaz, Vicepresidente; Miguel Arellanes Díaz, Tesorero y Juan Pablo Rivera Bohorquez como secretario. Comentan que ya se encuentra todo listo para este 31 de octubre, primero y dos de noviembre, se han coordinado con las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal de la Villa de Etla, ingeniero Tomás Luis González Luna y la Casa de la Cultura de Etla, dirigida por Alfredo Curiel López.

El comité organizador es quien se coordina con algunas personas de la comunidad para que los apoye con dinero e incluso, piden apoyo a las autoridades municipales, además de elaborar los versos y seleccionar las casas que se van a visitar durante el recorrido.

Para Daniel Hernández Díaz, presidente del Comité de la tradicional Comparsa, quien lleva participando en desde hace aproximadamente 30 años y colaborando de forma directa en el desarrollo de la misma alrededor de 8 años, “Esta tradición es libre de distingos políticos, el objetivo principal es seguir preservando nuestras tradiciones y costumbres y seguir manteniendo las festividades de nuestro pueblo, además de inculcarles a los participantes que tenemos que seguir manteniendo la identidad por medio de la elaboración de los disfraces tradicionales.

Miguel Arellanes Díaz, tesorero del comité, aparte de participar en la organización realiza sus propios disfraces y se ha distinguido por realizarlos de forma magistral, tanto en la hechura como en el tema de la parodia, “el mejor reconocimiento es el aplauso de la población, que reconozcan tu participación y que te lo digan es confortante”, comenta.

Alfredo Curiel, director de la Casa de la Cultura de Etla comenta, “nadie se salva de las

parodias, la señora de las semillas, las nieveras, las de la fonda, los políticos locales y nacionales, los personajes y bailarines de la Guelaguetza, se parodian los eventos sociales como las bodas, “El pelón” el raspadero, el señor de los dulces regionales con su vitrina portátil, las atoleras, los elementos de tránsito del estado, el vendedor de globos, la señora que vende dulces de nuez, etc.”

La fiesta de las Muerteadas o “Comparsas del Día de Muertos” es una festividad muy concurrida por medios de comunicación especializados en cultura y turismo, se han realizado videos y reportajes a cargo del Canal 22, TV Azteca, Televisa, el Canal Estatal 9, revistas impresas extranjeras, así como artistas del medio del cine nacional.

También turistas de otros países como Japón, España, Estados Unidos visitan el valle Eteco quienes participan con la población y los participantes de la comparsa.

El presidente municipal de la Villa de Etla, ingeniero Tomás Luis González Luna, comenta que esta es una fiesta de todos y para todos, “los etecos radicados en diferentes partes del interior del estado y del país acuden en estas fechas a vivir las fiestas de “Todos Santos y Fieles Difuntos” en especial la “Tradicional comparsa 2015”, es una fiesta que interesa a todos y todos hacen su mejor esfuerzo para que se siga llevando a cabo año con año”.

“Por este medio invitamos a todas las personas a visitar la Villa de Etla, a vivir con nosotros de nuestras tradiciones y costumbres, la seguridad está garantizada, para este gran evento nos coordinamos con las autoridades estatales para brindar seguridad y confianza a nuestros visitantes”, invita el edil de la población.

 

 

 

Canto del Primero de Noviembre

 

El primero de noviembre

Es feliz y venturoso

Ya que toda la gente

Lo celebra muy gustoso.

 

Buenas noches señoritas

Cómo están, cómo les va

Una posada les pido

Pa´ podernos refugiar.

 

Pa´ atender a mi cursiento

Que su manto fue a llegar

Por haber comido tanto

Se quiere congestionar.

 

Vámonos teniendo al muerto

Con sus lámparas ardiendo

A ver si los santos curas

Lo pueden ir reviviendo.

 

Ándale viudita hermosa

Llora, llora a tu marido

Que le echen un rasponcito

Ahora que ya está tendido.

 

Mañana cuando el sol salga

Alumbrando las montañas

Mañana donde estaremos

Mirando caras extrañas.

 

Nos despedimos caseros

Con sentimientos profundos

Ya estuvimos en su casa

Nosotros los moribundos.

 

 

 

 

Versos de bienvenida

 

Ya venimos los curitas

Con gusto el día primero

Lo saludamos la comparsa

A todo el público entero.

 

La comparsa esta noche

Los vamos a divertir

Ojala que no se enojen

Los que aquí van a salir.

 

A toditos los turistas

Queremos agradecer

Por tener la gran fortuna

De que nos vengan a ver.

 

Y también a nuestra gente

Que nos vienen a apoyar

Porque esta tradición

No se debe terminar.

 

Al periódico entero

Y a la televisión

Agradecemos los muerteros

Por esta gran difusión.

 

La comparsa 2015

Hoy acaba de empezar

Ojalá que la recuerden

No la vayan a olvidar.

 

A nuestros fieles difuntos

No los vamos a olvidar

El cariño que les tenemos

Hoy el día primero

Lo vamos a demostrar.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *