Turista responsable

  • TURISMO 1
  • TURISMO 2
  • TURISMO 3

TEXTO: Anuar Ghexzaid Silva Gómez
El turismo es una actividad que con el paso del tiempo ha ido tomando fuerza en el desarrollo económico y social, desde un esquema macro a micro. Esto ha generado que se vaya seccionando poco a poco.
Es importante que hoy en día las empresas turísticas se preocupen y ocupen por desarrollar operaciones seguras, responsables con el medio ambiente, y de calidad, de esta forma el enfoque se hará más sustentable.
Pero también como turistas debemos actuar con responsabilidad desde el momento de contratar un servicio turístico, sea cultural, religioso, de negocios, de aventura, entre otros, para esto es importante seguir algunas sugerencias a tomar en cuenta a la hora de salir de viaje a cualquier destino y más, si se contrata un servicio.
1. Verifica la experiencia de la empresa
Importante conocer los antecedentes de la empresa, su trabajo, los guías, los choferes que prestarán el servicio, si tiene documentación legal. Esto te ayudará a ir conociendo la seriedad de la misma.
2. El precio no es lo que más importa
Cuando contrates un servicio turístico, es importante conocer el precio y si su servicio va acompañado del mismo, usualmente precio barato tiende a ser un servicio de ese valor, sin embargo no siempre se cumple esta regla. “No olvides que lo barato puede salir caro”.
3. ¿El transporte es seguro?
Al subir a cualquier vehículo revisa sus condiciones, ¿en realidad se ve seguro, tiene cinturón de seguridad, sus llantas están en buen estado?, además qué servicios incluye. Durante el traslado de un lugar a otro pueden ocurrir muchas cosas y la seguridad también depende de ti.
4. El personal realmente está capacitado
¿Sabes en manos de quien pones tu seguridad y tu vida?, muchas ocasiones por querer ganar unos pesos hay empresas que ponen muchas cosas más en riesgo y la conjunción de muchos elementos incorrectos siempre terminan mal.
Si vas a viajar en carretera el chofer debe esta apto, descansado, o si estás en una operación turística de aventura cerciorarte de que el guía realmente está capacitado, es muy importante que tu como cliente estés al pendiente (cascos, equipo en buen estado a simple vista, el estado del guía, etc.)
5. Aprecia y disfruta
El destino o atractivo turístico que estás visitando sigue ahí por que se ha respetado y conservado, aprecia, toma fotos y deja el menor rastro posible, evita llevarte cosas que encuentres en los medios naturales principalmente, imagina si cada persona que visita el lugar, se lleve la flor, piedra, semilla en poco tiempo no quedaría nada por conocer.
6. Respeta al anfitrión
EL hecho de que se pague un acceso, un servicio y haya personas dispuestas a bridar atenciones o abran las puertas de su casa o comunidad, no da derecho a maltratar o insultar, eres igual una persona como ellos, la basura que llevas regrésala o deposítala en el lugar destinado a ello. Así mismo, pagar por un determinado servicio no da derecho a destruir el lugar, existen otros visitantes que están ahí para apreciar el lugar.
7. Apoya la economía local
Un destino turístico obtiene mayormente sus recursos económicos mediante esta noble actividad, es importante que al comprar los souvenir´s, artesanías o recuerdos, lo hagamos con prestadores de servicios formales o autorizados por las autoridades correspondientes.
El ser buen turista ayuda a que destinos y empresas responsables sigan operando y brindado calidad en cada operación turística. Cada que viajes, busca hacerlo de forma segura porque cada experiencia es única e irrepetible y más si estas se vuelven significativas de manera positiva se convierten en momentos mágicos, disfruta tu México y por supuesto tu Oaxaca y conocerás lugares increíbles. En familia, con amigos o solo, no importa tu forma de viajar, la responsabilidad y seguridad son la clave de una aventura segura.
@AventoursRanghel
@CyrusAnuar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *