Un buen artista es aquél que es honesto con su trabajo: José Santos

  • Detrás de un pintor, siempre hay varias historias que contar
    Detrás de un pintor, siempre hay varias historias que contar
  • Sus planes son establecerse en Oaxaca, con miras a seguir exponiendo en diferentes foros en el interior de Oaxaca
    Sus planes son establecerse en Oaxaca, con miras a seguir exponiendo en diferentes foros en el interior de Oaxaca
  • Para José Santos la pintura está en constante evolución
    Para José Santos la pintura está en constante evolución

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO

Detrás de un pintor, siempre hay varias historias que contar, en diferentes épocas tal vez, en diferentes facetas de la vida misma, ellos (los artistas plásticos) van siempre por la vida acompañándose de los óleos y las acuarelas, y de sus familiares cercanos… los grabados.

Y esa compañía tiene un invitado especial, un acompañante que no puede faltar, el color. A esto se suma el acto creativo que en todo pintor unas veces nace de forma espontánea, otras veces tienen su origen en ellos mismos y solo es necesario un estímulo para dejar salir el talento.

José Luis Santos López, oaxaqueño nacido el 21 mayo de 1971, es el nombre completo de quien firma en sus cuadros como “José Santos”, es el más grande de tres hermanos. Como muchos pintores, su primer introducción al arte fue de niño, a los 10 años cuando cursaba estudios de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, apenas con quince años se va a estudiar como seminarista con los frailes Franciscanos en Cholula, Puebla.

A pesar de haber tomado sus primeros votos después de cuatro años de estudios, deserta y regresa a cursas el Inglés en la ciudad de Oaxaca, a la par comenzó a tomar cursos de serigrafía y grabado, tuvo como maestro a Gerardo de la Barrera, de ahí estuvo un corto tiempo en Estados Unidos a perfeccionar su inglés.

Sin acoplarse al estilo de vida de la Unión Americana, regresa a su natal Oaxaca donde se dedica a dar clases de inglés y español, por ese tiempo decide continuar su carrera como artista plástico e impulsado por la decisión de emigrar en 1997 parte hacia el continente europeo, se instala en Londres, una de las capitales más importantes en el mundo del arte.

Comienza sus estudios en la escuela The London Metropolitan, universidad especializada en bellas artes unibada en la zona este de Londres. Ahí cursa un año revalidando materias sobre sus estudios en México y Estados Unidos.

Al término de este año le dan un pase para estudiar tres años la carrera de Fine Arts. Sin embargo las necesidades de vivir en la ciudad más cara del mundo lo hacen pausar dichos estudios y comienza a trabajar al mismo tiempo que sigue tomando algunos cursos, José Santos comenta que en ese tiempo absorbe visualmente la riqueza pictórica exhibida en los museos.

En el año 2000 y ya con un diploma Fundation Course, emitido por el London Metropolitan, comienza a trabajar durante casi 10 años en una oficina del gobierno inglés dedicada a regir las leyes. Así se mantiene otro tiempo.

En el 2008 retomas sus estudios universitarios, entra de lleno a la Universidad Worcester University a continuar la carrera de Fine Arts. Su esfuerzo se ve recompensado y culmina sus tres años de estudio con honores y se hace acreedor a un título denominado “Bachelours of Arts”.

A partir del 2011 se dedica de tiempo completo a vivir de su arte, haciendo pintura, cerámica y grabado, ahí surgen piezas importantes que son exhibidas y vendidas. Entre sus exposiciones figuran varias en galerías de la ciudad, en museos como: The Museum of Royal Worcester y Marshall Medical Museums, en la Catedral de Worcester, y la exposición que él considera la más importante fue en presencia de la Reina Elizabeth de Inglaterra al inaugurar la primera Biblioteca Pública de la Universidad de Worcester llamada “The Hive” (El nido).

Durante su estancia en Europa se enriqueció del arte, la historia y los diferentes artefactos y medios que la humanidad ha utilizado al paso de los años, visitó países como: Grecia, Turquía, Egipto, Italia, Francia, Bélgica, Irlanda, Escocia, admiraba el arte en los museos y galerías.

Hasta el 2014 sigue exponiendo y viviendo de su trabajo como artista, daba cursos, pláticas, talleres y conferencias en diferentes museos locales sobre “El proceso de la impresión a la cerámica”.

Durante su estancia en Inglaterra tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con artistas de talla internacional como la artista plástica inglesa Tracy Emin, Gilberth and George ambos artistas plásticos y los hermanos The Chapman Brothers, personas que influyeron en sus estudios y la manera de entender el arte.

 

EL REGRESO A SU TERRUÑO

A finales del 2014 decide regresar a su natal Oaxaca, después de pasar 18 años viviendo en Inglaterra se enfrenta a un territorio hostil y poco conocido, sin embargo ya ha comenzado a trabajar exponiendo de forma individual en galerías independientes de la ciudad de Oaxaca y en el mismo Museo del Palacio, además de haber realizado exposiciones colectivas en la habana cuba, en Culiacán Sinaloa y en el mes de marzo pasado volvió a Londres a exhibir dibujos en grana cochinilla, técnica aprendida en su reciente estadía en Oaxaca.

 

EL ESTILO

Menciona que su estilo en su forma de pintar va cambiando y no tiene un periodo de tiempo establecido, para José Santos la pintura está en constante evolución, por lo tanto es inconcebible que como artista no puedas o debas avanzar a la par del arte, “En mi opinión un artista sería un desastre si siempre pintara lo mismo, el arte como todo tiende a evolucionar, como artista plástico estás pintando y evolucionas,

actualmente estoy trabajando mucho el grabado y la pintura (oleo sobre tela).

“Mi trabajo se fundamente sobre métodos de investigación y por proyectos, cada portafolio o grupo de trabajo que realizo lleva una investigación detrás que sirve de soporte y tiene una teoría en la cual se basen las imágenes, he ahí la diferencia de estilos por cada exhibición”, comenta.

Para el entrevistado, como pintor una cosa es la venta, la venta es un negocio, el negocio y el arte no tienen mucho que ver, solamente porque dicen que esta vendiendo un artista no es mejor, lo compran por el comercio, porque el mercado les dicta que comprar y se basan en las leyes de la oferta y la demanda.

Y asegura tajante, “Un buen artista es el que es honesto con su trabajo, difícilmente un buen artista es aquel que produce para vender”. Todas las creaciones de cada ser humano son muy respetables, sin embargo todo lo bueno cuesta y cuesta en esfuerzo.

“Los pintores tenemos responsabilidad, por eso debemos actuar de forma positiva,

un pintor debe crear conciencias, por eso se debe estar al mismo nivel del medio ambiente y el medio sociodemográfico en el que se encuentra, es muy importante transmitir estados de animo, pintando se puede ser parte de la sociedad, de la cultura, de las tradiciones y costumbres, de lo político, ese es el poder del arte, poder cambiar al mundo”.

Concluye diciendo que sus planes son establecerse en Oaxaca, con miras a seguir exponiendo en diferentes foros en el interior de Oaxaca, de México y fuera del país, “Como artista plástico nos toca provocar la curiosidad y el interés del observador ya que si no lo logramos con nuestro lenguaje corremos el riesgo de no contar con ese importante cómplice en nuestra vida”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *