UNA REALIDAD LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE AGRONOMÍA Y AGRICULTURA “ZAACHILA”

  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 1
  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 2
  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 3
  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 4
  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 5
  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 6
  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 7
  • ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 8

* Se inauguró este 5 de mayo e impartirá la carrera de Ingeniería en Agricultura Comunitaria bajo la filosofía del respeto al medio ambiente y todo el universo con el que se interactúa
ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 1
Villa de Zaachila, Oaxaca.- Nuevamente Zaachila vuelve a ser noticia en materia educativa, en esta ocasión, lo que surgió como idea, después en proyecto, ahora en este mayo de 2017 ya es una realidad, la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura comienza a operar a partir de este mes ofreciendo la carrera de Ingeniería en Agricultura Comunitaria en el centro de la población.
De acuerdo a las autoridades municipales, principales impulsores de esta empresa educativa, “Se da la importancia a la universidad cuyo programa de estudios está enfocado al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales, será autónoma y se mantendrá gracias a recursos altruistas”, esto en voz de la edil, la doctora Maricela Martínez Coronel.
Rafael Pérez Pacheco, profesor investigador y actual coordinador de la escuela universitaria señala, “a petición de las autoridades municipales del Ayuntamiento 2017-2018 se conformó un grupo de profesionistas académicos -voluntarios de este municipio- con amplia experiencia en las áreas de Agronomía, Biología y Forestal, así como reconocida trayectoria académica, con el propósito de integrar una Asociación Civil, que apoyará en la operatividad de la Escuela Universitaria”.
La escuela con especialidad en el tema agropecuario ya está lista y funciona con un grupo numeroso de alumnos. La Escuela es totalmente autónoma y en su funcionamiento persigue tres objetivos:
1.- Conocer y aprovechar de forma sostenible, los recursos naturales de la comunidad. ¿Cómo? Haciendo énfasis en la sustentabilidad, el rescate de los sistemas de producción agrícola y pecuaria, y la promoción de actividades económicas que fomenten el desarrollo de nuestra comunidad.
ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 2
2.- Revitalización de la lengua zapoteca. (mediante el asesoramiento de personas hablantes de la lengua materna).
3.- Promoción de los valores comunitarios (culturales, ciudadanos, ambientales unidos a la responsabilidad social).
Esta educación está dirigida a egresados del nivel medio superior, tendrán preferencia las y los aspirantes provenientes del municipio de la Villa de Zaachila, además de que no tendrá costo alguno; será totalmente gratuita. Consta de 9 semestres teóricos y prácticos, contemplando el primero para el curso propedéutico.
Al término de sus estudios él o la egresada, obtendrá un título de Ingeniero Agrónomo con especialidad en: Agricultura Comunitaria. Éste a su vez podrá desempeñarse como profesional en la gestión de proyectos enfocados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, asesor técnico en sistemas de producción agropecuaria o investigador y docente.
Para Rafael Pérez Pacheco, profesor investigador del CIDIR IPN OAXACA, nativo y residente de la villa de Zaachila y actual coordinador de la universidad en mención señala que la creación de esta institución obedece a la falta de opciones educativas sobre este tema para que los jóvenes puedan seguir estudiando.
“Agradezco la confianza que han depositado en este servidor para consolidar este proyecto, actualmente vamos a iniciar con un aproximado de casi 30 jóvenes quienes ya están inscritos, se cuenta ya con 5 aulas en perfecto estado para el proceso enseñanza aprendizaje, además de salas de profesores, de equipo de cómputo y biblioteca, además de oficinas administrativas”.
Y continúa, “hay total certidumbre sobre la validez de los estudios de los alumnos, los trámites ante la SEP ya están avanzados notablemente y cumplimos con los requisitos que nos piden, solo es cuestión de esperar los tiempos”.

ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 3
INTERACCIÓN CON PRODUCTORES LOCALES
Para el funcionamiento de la universidad, Pérez Pacheco aclaró que ya se tiene una asociación civil para buscar captar recursos y opciones alternativas para el buen funcionamiento, además de formalizar convenios con otras instituciones educativas.
Durante los 9 semestres teóricos y prácticos, docentes y alumnos pondrán su grano de arena para interactuar con el medio ambiente, recibiendo es sus aulas la teoría para poder realizar prácticas en el campo con responsabilidad social.
Es vital la interacción en el mundo laboral real con los diferentes productores de la región, aclaró el coordinador, también es importante rescatar técnicas de producción o cultivos que se están perdiendo en la región como: el cacahuate criollo, los maíces criollos, la jícama, el frijolón, el frijol, el tomate, la higuerilla y muchos más.
Se contempla que se maneje la lengua materna de Zaachila que es el zapoteco, esto con el objetivo de rescatar y revitalizarla, con esto se le da oportunidad a las personas mayores que quieren transmitir sus conocimientos.
Para ingresar a esta universidad se debe contar con el bachillerato, no hay límite de edad, actualmente se cuenta con alumnos adultos.
ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 4
Para consolidar la universidad y abonando a un plan de mejoras, Pérez Pacheco buscará el acercamiento con expertos en la materia para que se realicen cursos extras, pláticas, conferencias para enriquecer el conocimiento de los estudiantes. Entre sus satisfacciones actuales, esta responsabilidad viene a fortalecer su forma de servir a la comunidad y poner en práctica una vez más lo aprendido y lo investigado.
La universidad funcionará en un excelente edificio ubicado en la privada de Huijatoo, casi esquina con la calzada principal de la población Vicente Guerrero.
ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 5
INAUGURAN 6 ESCUELAS MÁS EN LA ENTIDAD
La tarde del pasado 5 de mayo con bombo y platillo se inauguró la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura “Zaachila”, en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años” en el centro de la población.
De manera simbólica también se inauguraron las siguientes escuelas: Escuela Universitaria de Administración Agropecuaria Ricardo Flores Magón de Huautla de Jiménez, la Escuela Universitaria de la Mazateca Baja de San Felipe Jalapa de Díaz.
También la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, la Escuela Universitaria Regeneración de Jalapa del Marqués y la Escuela Universitaria Ixtepecana de Ciudad Ixtepec.
Se contó con la presencia de las autoridades municipales de los lugares donde se ubicarán las 5 universidades, contando con su anfitriona la Doctora Maricela Martínez Coronel, además de la Coordinadora Nacional del Programa de Escuelas Universitarias impulsado por el partido MORENA Raquel Sosa Elízaga; Nancy Ortiz, dirigente estatal de MORENA y el Dip. Irineo Molina.
ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 6
Estuvieron distinguidas personalidades en el ámbito educativo como el Dr. Jorge Alcocer Premio Nacional de Ciencias, el Dr. Andrés Peñaloza, los ingenieros Jorge Raos y Alfredo Ramírez. Los ediles Oscar Peralta Allende, de Huautla de Jiménez; Enoc González Chávez de Jalapa del Marquez; Javier Juárez Hernández de Tututepec y Carmen Santiago, regidora de educación de Jalapa de Díaz.
Martínez Coronel dio la bienvenida a los asistentes, dijo que estas escuelas darán inicio con un gran entusiasmo y con un espíritu emprendedor, “en nuestras manos está consolidar esta institución”.
Raquel Sosa Elízaga mencionó que las escuelas universitarias de Morena son una opción seria, “estas escuelas deberán trabajar con las autoridades locales de los diversos municipios en que se encuentran, así como generar interacción con los distintos sectores productivos”.
ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 7

EN CORTO
Rafael Pérez Pacheco es profesor investigador, nació en la Villa de Zaachila, Oaxaca el 24 octubre de 1963.
Es Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma de Chapingo; Maestro en Ciencias Agrícolas; Doctor en Ciencias con especialidad en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo.
Cuenta además con Postdoctorado de la Universidad de California, USA, campus Riverside; Profesor Colegiado del Posgrado del CIDIIR Oaxaca, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
Posee una amplia trayectoria en los campos de la docencia y la investigación, particularmente en el CIDIIR Oaxaca como Profesor titular impartiendo diversas asignaturas a nivel maestría y doctorado.
Ocupó el cargo de Coordinador de Ciencias Bioestadísticas, es miembro del Colegio de Profesores, instructor de cursos y Director de tesis de Maestría y Doctorado.
ESCUELA UNI ZAA AGRICULTURA 8
Cuenta con un importante número de publicaciones especializadas, además ha dirigido diversos proyectos de investigación a nivel Nacional e Internacional abordando líneas de investigación como: Control biológico de mosquitos, Manejo Integral de plagas y enfermedades de hortalizas, e insecticidas vegetales, entre otras.
Pertenece a diferentes sociedades científicas internacionales, también tiene en su haber innumerables premios y distinciones, docente, asesor y evaluador de proyectos entre muchas actividades más en su amplio curriculum.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *