Ve la luz “Oaxaca, el desastre aliancista 2010-2016”, obra de Cipriano Flores Cruz

* Acompañaron al autor Cipriano Flores Cruz comentando dicha obra los periodistas oaxaqueños Lupita Thomas, Felipe Sánchez Jiménez y Cuauhtémoc Blas, así como el edil de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños y el prestigiado periodista Teodoro Rentería Arróyave

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Con gran afluencia de invitados y teniendo como sede el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca, ubicado a un costado de la “Ciudad de las Canteras”, en Santa Lucía del Camino, se llevó a cabo la presentación del libro “Oaxaca, el desastre aliancista 2010-2016” del maestro Cipriano Flores Cruz.

A la entrada, antes del evento, amenizaba con hermosas notas musicales de melodías oaxaqueñas la Banda de viento “Panorama Zapoteco”, en el interior, la organización del mismo corría a cargo de colaboradores de la Agencia de Noticias Quadratín.

A las 7 de la tarde del viernes 17 de noviembre de 2017 y en días posteriores a la presentación del Primer Informe del gobernador actual de Oaxaca, Alejandro Murat, la directora de Quadratín-Oaxaca, Lupita Thomas dio la bienvenida a los asistentes a la presentación del libro.

Acompañaron al autor Cipriano Flores Cruz comentando dicha obra los periodistas oaxaqueños Felipe Sánchez Jiménez y Cuauhtémoc Blas, así como el edil de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños y el prestigiado periodista Teodoro Rentería Arróyave.

Al inicio de la presentación se proyectó un video que mostró una radiografía de lo que fue el actuar del gobernador oaxaqueño anterior, desde su toma de protesta hasta el término de su mandato, donde se escucharon frases y afirmaciones que nunca se cumplieron.

Lupita Thomas, en su intervención destacó que el libro en cuestión es un análisis de un gobierno pero que también se refiere específicamente a la persona (Gabino Cué), quien fue un ícono del inicio de un gran momento en la historia de Oaxaca.

El periodista Cuauhtémoc Blas agradeció la inclusión de su persona en dicho cuerpo de presentadores y comentaristas, al mismo tiempo dijo “este libro se inscribe, dentro de lo que personalmente me ha gustado, más que conceptos y consignas teóricas, nos cuenta las cosas que pasaron, las realidades que se vivieron, que generalmente son mucho más instructivas que las teorías políticas poco entendibles”.

Felipe Sánchez Jiménez, periodista y columnista del Imparcial de Oaxaca, se refirió al autor como “paisano”, además de compartir con él recuerdos de su misma región, lengua y costumbres.

Sánchez Jiménez, quien escribió el prólogo de este libro, dijo que el libro “Oaxaca, el desastre aliancista 2010-2016” es una llamada de atención para que los electores entendamos la importancia del voto razonado.

En su oportunidad, el periodista Teodoro Rentería Arróyave, puntualizó la importancia del periodismo de investigación, siendo éste el único periodismo real que actualmente existe en México y que vale la pena.
Abundó que, “Cipriano Flores Cruz, con este trabajo ha ido al meollo del asunto, encontrar la noticia y denunciar lo que ha ocurrido en este gobierno de Gabino Cué que tuvieron ustedes (los oaxaqueños) la desgracia de padecer.

“La noticia no es que gobernó Gabino Cué en un gobierno aliancista, la noticia fue que resultó ser un desastre, y resultó ser una desastre porque estas alianzas nada más buscan el poder por el poder mismo, se olvidan absolutamente de todos los ideales, de todas las ideologías y las luchas”, afirmó tajante.

En su intervención, el doctor en ciencias políticas y administración pública y activista político a favor de los pueblos y comunidades indígenas, Cipriano Flores Cruz, agradeció la asistencia de sus amigos y conocidos, de igual manera señaló que este libro trata de un personaje (Gabino Cué) que siendo la gran esperanza del electorado terminó cuidándose del pueblo por su pésima administración, “hay dos clases de gobernantes, los que se buscan el poder político y los que buscan la gloria, y Gabino muy lejos de la gloria”.

Cipriano Flores Cruz, quien los días viernes publica su columna política en diferentes medios de comunicación, invita a obtener esta obra como lectura obligada, el autor de casi una decena de libros señaló, “yo quiero que le vaya bien a Oaxaca, y que con estas obras la gente se nutra de más conocimientos”.

Señalado por sus amigos como un “Señor de ingenio, inteligencia, buen humor, amante fiel de la política, analista del devenir y del poder, habilidoso negociador, serrano de alma libre y perfumada de agave, amigo y maestro de buena palabra, hablada y escrita”, esto en líneas de su amiga María Cristina Velásquez.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *