Ven a disfrutar la Expo Feria de San Pablo Huixtepec 2015

  • EXPOFERIA 1
    En su edición XIV ésta Expoferia Agrícola, Ganadera, Gastronómica, Comercial y Cultural se ha consolidado como la más importante de la región
  • EXPOFERIA 2
    Se realiza en el marco de la feria anual del Señor del Jacal, imagen religiosa albergada en una capilla de la iglesia principal

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Dentro del marco de las fiestas religiosas del Espíritu Santo a celebrarse este 24 de mayo, en el municipio de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca, se llevará a cabo la Expo Feria en su edición número 14, este 23, 24 y 25 de mayo, fiesta que se ha convertido en una de las mejores expo ferias del estado de Oaxaca.

La Expo Feria de San Pablo Huixtepec 2015 tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes la historia, arte y cultura de San Pablo por medio de muestras artísticas, exposiciones gastronómicas, de productos agrícolas y ganaderos.

Entre las actividades que se realizarán durante la XIV Expoferia Agrícola, Ganadera, Gastronómica, Comercial y Cultural se encuentran: Muestras de danza, teatro, música; Los voladores de Papantla, Muestra de proyectos productivos y feria del maíz; Muestra gastronómica de platillos típicos, además de actividades deportivas, conciertos, entre otros.

Asimismo, se pretende generar procesos de intercambio de conocimiento agrícola, ganadero, artesanal, cultural y comercial en los que participa la población con las empresas y organizaciones e invitados que asisten a los diferentes eventos de la expo feria y a su vez impacten en la economía local y regional a través de los eventos realizados.

La Expo Feria San Pablo Huixtepec 2015 tiene reconocimiento a nivel sureste como de las mejores en el ámbito ganadero, agrícola, comercial, cultural y gastronómica y se realiza en el marco de la feria anual del Señor del Jacal, imagen religiosa albergada en una capilla de la iglesia principal, esta festividad rescata las tradiciones y las costumbres de este municipio y abona al desarrollo de la región de los valles centrales.

Gastronomía

En sus ediciones anteriores, la expo feria ha estado siempre nutrida de asistentes, los cuales llegan a degustar de las exposiciones ganaderas instaladas en el centro del Municipio.

Una de las principales atracciones son las muestras gastronómicas, ahí los almuerzos, las comidas y diferentes antojitos se exhiben para deleite del paladar más exigente. Luce el chocolate o el atole de espuma que acompañan al “Pan de Codo”, hecho en esta comunidad y que junto con el delicioso higadito se presentan como el símbolo de la gastronomía Huixtepecana.

Durante este 23, 24 y 25 de mayo el municipio garantiza la seguridad para todos los visitantes, “Ésta es una celebración netamente familiar, no se promueve el alcohol para conservar el respeto al buen esparcimiento familiar”, comentan los organizadores.

Las artesanías que se exhiben son locales y están hechas de madera, barro, latón, cuero, piel, palma, carrizo y demás materiales que los artesanos realizan con mucho esmero.

El sábado 23 de mayo se inicia con un corte de listón a las 11 de la mañana por parte de las autoridades municipales encabezadas por el edil Lorenzo Miguel Contreras Luis e invitados especiales, posteriormente inicia el recorrido con autoridades invitadas de las comunidades aledañas por los expositores de diferentes productos. En la noche la tradicional calenda.

Esta Expo Feria esta enmarcada en la feria anual en honor al Señor del Jacal y en ese tenor los visitantes pueden asistir a las misas, admirar la quema de toritos, enanos, guajolotes, el tradicional carrito y el Castillo en el atrio de la iglesia, acompañados por sones como “El son de los enanitos”, “El Guajolote” y el “Jarabe del Valle”, todo esto el día domingo 24.

El día lunes 25 de mayo seguirán llevándose a cabo actividades deportivas y de recreación en el teatro del pueblo, en la noche en un grandioso baile popular, las autoridades de San Pablo Huixtepec consideran a los habitantes del municipio como guardianes celosos de sus tradiciones y costumbres, esto forma una convivencia fraterna.

El coordinador de la Expoferia, el regidor José Francisco Ortiz López comentó que en esta feria se llevarán eventos para el libre esparcimiento y diversión sana de las personas oriundas de la población y visitantes locales, nacionales y extranjeros, “También el visitante podrá admirar las carreras de caballos, el palenque, Actividades comerciales, agrícolas y ganaderas, actividades culturales en el “Teatro del Pueblo”, juegos mecánicos, gastronomía, bandas y grupos musicales”, dijo.

El presidente municipal de San Pablo Huixtepec, ingeniero Lorenzo Miguel Contreras Luis, hace una cordial invitación a todas las personas a visitar este importante municipio del Valle de Oaxaca y disfrutar de su hospitalidad, gente amable y trato respetuoso y digno.

La feria de San Pablo Huixtepec es una expresión simbólica y colectiva que constituye la base de identidad individual y comunitaria, es un acto que combina lo humano con lo que se encuentra más allá de nosotros mismos, pudiendo ser esto la divinidad o la creencia en seres supremos como el Señor del Jacal.

 

 

DATOS:

Lorenzo Miguel Contreras Luis, PRESIDENTE MUNICIPAL

Comité organizador:

Presidente: José Francisco Ortiz López

Vicepresidente: Heriberto Vásquez Pérez

Secretario: Fernando Pérez Ramírez

Prosecretaria: Alberta Herrera Aquino

Tesorero: Gelasio Cruz

Protesorera: Baselisa Aquino Salazar

Vocales: Francisco Abel García Aquino, Pedro Hernández, Federico Gómez y Salomón Pérez Mijangos

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

SÁBADO 23 DE MAYO

De 11:00 a 13:00 Horas, Inauguración de la XIV Expoferia Huixtepec 2015 y audición musical a cargo de la “Banda Santiago”.

De 13:00 a 14:00 Horas, recorrido de la autoridad municipal e invitados especiales por la Expoferia.

De 14:00 a 15:00 Horas, “La hora del aficionado”

De 15:30 Horas a 17:00 horas, intervención del bailable la Danza de la Pluma a cargo del grupo “Dulce Nombre de Jesús” del maestro Edmundo Colmenares.

De 17:00 a 18:30 horas, bailables de la Guelaguetza a cargo del grupo folklórico “Ilanatecuhtli”.

De 18:30 a 20:00 horas, Espectacular concierto musical a cargo de la Orquesta “Esperanza Azteca”

De las 20:00 horas en adelante se presenta la “Banda XR” de Nereo Juanillo.

 

DOMINGO 24 DE MAYO

De 15:00 a 16:30 horas, elenco musical Mariachi.

De 16:30 a 18:00 horas, Se presenta el Taller de Danza de Casa de Cultura “Huixtli” de la población.

De 18:00 a 19:30 horas, Concierto musical a cargo de la Orquesta juvenil del IEEPO.

De 19:30 a 21:00 horas, Ballet Folklórico “Yolihuani” del estado de Campeche.

De 21:00 horas en adelante presentación del grupo Musical “Nanishe”.

 

LUNES 25 DE MAYO

De 15:00 a 16:30 horas, Bailes de la Guelaguetza a cargo del grupo folklórico “Natashuy” de la maestra Rosalba Matus.

De 16:30 a 18:00 horas, Grupo folklórico “Bailes de mi tierra nacional”.

De 18:00 a 19:30 horas, Grupo folklórico “Juhua” de Ocotlán de Morelos.

De 19:30 a 20:30 horas, Comediante.

De 20:30 a 21:00 horas, Se realiza el programa de clausura de la Expoferia San Pablo Huixtepec 2015.

De 21:00 horas en adelante el internacional grupo “Los Fredys”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *