“Viaje al interior de una Montaña”

  • San Sebastián de las Grutas
    San Sebastián de las Grutas
  • San Sebastián de las Grutas
    San Sebastián de las Grutas
  • San Sebastián de las Grutas
    San Sebastián de las Grutas
  • San Sebastián de las Grutas
    San Sebastián de las Grutas

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

San Sebastián de las Grutas se ubica a 84 km al suroeste de la ciudad de Oaxaca viajando a una velocidad moderada, tomando la carretera federal 131 con dirección Puerto Escondido, pasando la comunidad denominada el Vado se toma la carretera hacia la derecha con dirección a San Sebastián de las Grutas y a tan solo 10 km se llega al destino.

Ubicado a una altitud promedio de 1700 msnm es un lugar de bastante interés con más de 20 años ofertando sus atractivos naturales como la cueva que alberga innumerables formaciones rocosas, talladas a través de miles de años, apoyados de la imaginación se pueden encontrar más de 30 formaciones de personajes históricos, fantásticos, animales y objetos.

Anteriormente esta comunidad administraba el acceso a la cueva o gruta como le conocen en la zona a través de la agencia municipal, sin embargo, es hasta el 2012 que formalmente se constituyen como empresa que ofertan actividades de turismo de naturaleza. La comunidad podría decirse que es la precursora del turismo de naturaleza en el estado de Oaxaca, pero hasta hace poco empezaron de manera formal y más profesional, capacitando constantemente a sus guías comunitarios así como a los miembros del comité de turismo para brindar la mejor de las atenciones.

EL recorrido dentro de la gruta dura alrededor de hora y media y dependiendo del interés que presten los visitantes puede llegar a durar más de 3 horas. Los guías, en su mayoría jóvenes, brindan su servicio a la comunidad y comprometidos con la labor ayudaran a cada visitante a disfrutar al máximo la experiencia de adentrarse en las entrañas de la montaña.

Dentro de la gruta se recomienda seguir el sendero marcado así como al guía responsable del grupo.  El cerro que alberga tan interesante atractivo natural se conforma  de un sistema de grutas formado por varias derivaciones; hasta el día de hoy solo una de ellas ha sido explorada, la principal, mapeada para los visitantes.

Tiene una extensión longitudinal de  aproximadamente 400 metros (1,312 pies) de longitud, con entrada y salida en los extremos. Así mismo en este recorrido se pueden apreciar cinco bóvedas con alturas de 20 hasta 70 metros (66 hasta 230 pies). Para los aventureros la gruta cuenta con un acceso único hacia el río el cual hay que descender aproximadamente 30 metros hasta el cauce, sin embargo solo personas con previa experiencia en actividades verticales se recomienda que lo hagan ya que son 3 metros los más riesgosos de tiro vertical, también se requiere tener una condición física óptima para poder desarrollar la actividad, debido a que en esa zona de la cueva no cuentan con un sendero  que ayude a facilitar el acceso y el terreno es bastante accidentado.

Los guías comunitarios serán los facilitadores de la experiencia de conocer el interior del cerro, así como la explicación de las formaciones rocosas y la conservación que se requiere en el lugar. Les mostrarán formaciones encontradas por el ingenio de los pobladores y guías, tales como EL ELEFANTE, LA TORTUGA, LA VIRGEN, LA CASCADA DE DIAMANTES, entre otras que lograron esa forma gracias a la filtración del agua.

Las estalactitas y estalagmitas (formadas por filtración) tardan en crecer en promedio un centímetro por cada 100 años, por ello y más son de suma importancia en cualquier cueva, debido a esto no se deben de tocar pues nuestro PH (potencial de hidrogeno) puede dañar su crecimiento, la unión de una estalagmita con una estalactita forman las columnas y ellas a su vez propician que se formen diversas figuras como se ha mencionado.

La comunidad dispuso de un área especial para la recreación y esparcimiento donde se cuenta con un comedor comunal atendido por talentosas cocineras, quienes deleitan los paladares con su rico sazón, se cuenta con cabañas para 4, 6 y 8 personas, así como área de acampar, estacionamiento y mesas a la intemperie.

También existe un sendero interpretativo en el interior de la gruta, y trabajan en la comunidad para próximamente ofrecer más actividades de recreación al aire libre, ofreciendo más actividades por realizar sin olvidar la opción de visitar la cascada de roca ubicada a pocos metros del acceso principal a la gruta, donde se podrá apreciar de un lindo paisaje a más de 20 metros.

Sin duda San Sebastián de las Grutas, Oaxaca, es un lugar ideal para pasar un fin de semana en compañía de amigos o familiares, donde la aventura de descubrir el interior de la montaña espera.

 

FB: Aventours Oaxaca

www.aventoursranchodelanghel.com

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *