Vibrará la Villa de Etla con su Guelaguetza 2017

  • GUELA 1
  • GUELA 2
  • GUELA 3
  • GUELA 4
  • GUELA 5


* En esta comunidad habrá dos presentaciones de la Guelaguetza, la cita es este lunes 24 de julio a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde en la Plaza Cívica de la Población

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
El son, el jarabe, las danzas y bailables de las 8 regiones, sí serán vistas y admiradas por propios y extraños una vez más en la celebración de la Guelaguetza 2017 en la Villa de Etla.

Ancestralmente, la Guelaguetza de esta comunidad ha mantenido una gran afluencia entre habitantes del municipio, visitantes nacionales y también grupos de extranjeros, quienes la colocan como una de las mejores de la región. Este lunes 24 de julio se llevará a cabo de esta fiesta de forma inédita con dos presentaciones, la primera a las 10 de la mañana y la segunda a las 5 de la tarde.

Este 2017, la autoridad municipal encabezada por el edil, Elías Roberto Mendoza Pérez, ha invitado a la población para conformar un comité organizador de esta festividad, responsabilidad que recayó en Ignacio Alberto Pérez Carrasco, presidente; Erwin Alexis Mendoza Ramírez, Secretario; Venancio Isidro Soriano López, Tesorero; y los vocales Eduardo Ruiz Arellanes y Eduardo López Morales.

Ignacio Alberto Pérez Carrasco, presidente del comité mencionó, “ya se tiene todo preparado para llevar a cabo de manera espectacular esta festividad de la Guelaguetza, este año todos están participando y poniendo su granito de arena”.

Agregó que desde este sábado 22 de julio, comenzarán las actividades artísticas y culturales, mismas que darán inicio a las 4 de la tarde con la tradicional “calenda” de delegaciones, la cual recorrerá las principales calles de la población, culminando en el centro de la misma.

El domingo habrá actividades culturales todo el día en la Plaza de las Tres Culturas, el grupo de artes plásticas “Arte Vanguardia” participará con actividades como: talleres de artes plásticas, exposiciones de pinturas y escultura, música, etc.

El mismo domingo habrá feria agropecuaria y ganadera, y del quesillo, sobre la calle principal “Independencia”. En la noche se realizará el espectáculo teatral y dancístico de la princesa Donají en la Plaza Cívica.

El lunes 24 de julio, comenzarán las actividades desde las 8 de la mañana, habrá un desayuno tradicional donde se brindará atole de leche, champurrado y tamales a las delegaciones, banda de música, organizadores, autoridades y todos los involucrados en esta fiesta, además está abierto al público en general.

La primera presentación de la Guelaguetza comenzará a las 10 de la mañana, el espectáculo artístico y musical correrá a cargo del Grupo Dzahuindanda (Flechador del sol) y Balaache, en la emisión vespertina a las 5 de la tarde, participará el Grupo Folclórico de Oaxaca A.C.

En su mensaje, las autoridades municipales mostraron su satisfacción por estas dos emisiones de la Guelaguetza, sobre todo porque se convierten en fuertes alternativas para que el turista y visitante a Oaxaca, pueda llevarse esta celebración en sus corazones y los sigan recomendando año con año.

“Aparte de la historia, tradición, cultura y colorido, y la tradicional “Plaza de los miércoles”, Etla ofrece esta festividad de la Guelaguetza como una ofrenda de aportación a la historia de Oaxaca y como una manera de seguir promocionando un estado y un municipio que vive fervientemente esta festividad”, culminaron las autoridades.

Esta Guelaguetza en este municipio tiene como objetivo también el rescate de la esencia, tradiciones, costumbres y valores, el comité organizador invita a todos los lectores de la revista CÍRCULO de Oaxaca a visitar esta comunidad y ser parte de la magna fiesta de los oaxaqueños, este lunes 24 a partir de las 8 de la mañana en la Villa de Etla.

En la foto presentes: Integrantes del Comité Guelaguetza de la Villa de Etla 2017, Ignacio Alberto Pérez Carrasco, presidente; Erwin Alexis Mendoza Ramírez, Secretario; Venancio Isidro Soriano López, Tesorero; y los vocales Eduardo Ruiz Arellanes y Eduardo López Morales.
Acompañados por Alejandro Cruz, secretario técnico; Enrique Ayala, director de agencias y colonias; Jorge Alberto Cortés Méndez, director de la Casa de la Cultura y Pedro Geraldo, director de comunicación social.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *