Vida y obra de Juana C. Romero, pasión y amor por el personaje

* Piden que la Casona de la Benefactora de Tehuantepec sí logre convertirse en un museo con miras a consolidar a Tehuantepec culturalmente

TEXTO: Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
En una sola noticia caben el bien y el mal… los mitos y rumores o la verdad histórica, la de México y en especial la de Oaxaca se ha contado muchas veces como una historieta, transmitiéndose a partir de viejos cuentos que nos han legado nuestros antepasados y que se han ido enriqueciendo o deteriorando.
Al hablar o escribir de Tehuantepec se debe forzosamente hacer una parada en el tema de una mujer, “La Benefactora de Tehuantepec Doña Juana C. Romero” personaje de quien se ha escrito y dicho mucho.
Julia Astrid Suárez Reyna, escritora e investigadora de la vida y obra de Doña Juana trae este tema desde hace 10 años que es cuando comienza su aventura de investigarla de manera histórica, documentada pero sobre todo, responsable.
A la par de la conmemoración de su Centenario Luctuoso en 2015 nace el “Patronato Tehuantepec”, con la escritora Julia Astrid Suárez Reyna a la cabeza, la acompañan el filósofo Raciel Rivas y el profesor Alberto Flores Santiago, además de diferentes personas de la sociedad civil.
La constitución del Patronato es una iniciativa ciudadana, el objetivo es trabajar en pro del tema cultural, educativo y social de Tehuantepec, pero sobre todo enfocados al rescate y restauración del histórico Chalet.
Hasta hace 2 años estaba en litigio, una vez liberada la propiedad la escritora Julia
presentó una propuesta al inicio del actual trienio, como escritora e historiadora de la vida de doña Juana C. Romero propuso un rescate cultural del Chalet y trabajar en la sensibilización de las autoridades y la misma sociedad civil para que voltearan los ojos en esta joya arquitectónica que representa no solo historia para una mujer importante del país, sino a la mujer como un ejemplo de detonación económica de Tehuantepec.
El Patronato aplaude las gestiones realizadas por el gobierno del edil Donovan Rito, así mismo reconoce la labor de la LXII Legislatura del estado al asignar recursos para la compra del Chalet.
Sin embargo, reconoce Julia, “nuestra tarea como patronato es coadyuvar en la agilización de la continuidad del proyecto y estar pendiente en la aprobación de más recursos (15 mdp aprox.) para concretar el museo en el 2017”.
“No queremos que esto se olvide, o que por ser año electoral se estanque y la casona de la benefactora siga quedando en el olvido”.
Dejó claro que al presidente Donovan se le reconoce que tuvo el acierto, la facilidad y la capacidad de consenso, su gobierno coincidió con el centenario y no lo dejó pasar.

LA INVESTIGACIÓN
La escritora Julia Astrid Suárez Reyna viene haciendo un trabajo de investigación sobre la vida y obra de la benefactora de Tehuantepec, Doña Juana C. Romero, y en ello ha revisado archivos parroquiales de esa época, de Tehuantepec y de la catedral de Oaxaca y hasta San Cristóbal de las Casas.
“Estos documentos son una gran fuente documental, además hemos abordado los archivos de la nación, archivos notariales que se encuentran en Santo Domingo de Guzmán y los archivos jurídicos del estado de Oaxaca, hemos tenido que armar el rompecabezas de la temática de quién era realmente Doña Juana”.
“Mi labor no es contar una historia armada, se trata de decir la verdad documentada, hasta el día de hoy me he encontrado con muchos mitos sobre su vida y todo ello es una formación fantasiosa e inventada”, comenta.

¿QUÉ NOS APORTA DOÑA JUANA Y PARA QUÉ RESCATAR SU MEMORIA?
Suárez Reyna agrega que en aquella época que Doña Juana vivió, Tehuantepec gozaba de un gran reconocimiento cultural, económico, educativo y social, tenía un gran auge superior a muchas ciudades de la república mexicana, estaba globalizado en todos los aspectos.
Y culmina, “En Tehuantepec se debe seguir trabajando de fondo, juntos, sociedad y gobierno en sus tres niveles para que esta tierra pueda pegar culturalmente”.
Recordó que para lograrlo hay que seguir el ejemplo de Doña Juana, una visionaria adelantada a su tiempo, todo un modelo para la clase política, su vida no es un reto sino una invitación.
Para el “Patronato Tehuantepec” una satisfacción es ver realizado el museo del Chalet de Doña Juana C. Romero, así mismo se pronuncia para que en el estado se fomente más la investigación histórica, que las personas afines se interesen por hacer investigación seria y profesional sobre los datos e historia de Oaxaca y principalmente Tehuantepec.
“Que estos elementos históricos de Tehuantepec sean ejemplos motivantes para las mujeres, para el país, para despertar todo este potencial cultural que hay en el municipio, para que despunte económica y culturalmente como se lo merece”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *