Villa de Etla, Oaxaca… una joya de los Valles Centrales

  • Villa de Etla, Oaxaca… una joya de los Valles Centrales
    Villa de Etla, Oaxaca… una joya de los Valles Centrales
  • Esta pintoresca población se encuentra a escasos 17 kilómetros de la capital oaxaqueña
    Esta pintoresca población se encuentra a escasos 17 kilómetros de la capital oaxaqueña
  • El “Día de Plaza” es el miércoles de cada semana
    El “Día de Plaza” es el miércoles de cada semana

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Cualquier día de la semana es ideal para visitar una de las poblaciones con un Templo y Exconvento de espectacular belleza, un jardín siempre verde y limpio, un mercado con una extensa gama de productos y servicios, llena de gente amable que brinda al visitante un trato respetuoso, se trata de la Villa de Etla, la cual lleva el nombre de Villa desde el siglo XV.

Esta pintoresca población se encuentra a escasos 17 kilómetros de la capital oaxaqueña y tiene por vecinos a las comunidades de Asunción Etla, Santo Domingo Etla, San Miguel Etla y Reyes Etla. El templo y exconvento de este municipio están dedicados a San Pedro y San Pablo y pertenece a la orden de los dominicos, fue construido a fines del siglo XVI junto con un acueducto colonial.

La fiesta principal de este importante municipio del valle se celebra en honor a San Pedro y San Pablo, aquí en Etla las festividades inician con calendas que recorren las principales calles de la población donde participa toda la población.

La tradicional quema del castillo es un singular espectáculo que a la vista de propios y extraños es un deleite visual. A la par de las actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales también se celebran las religiosas como misas y peregrinaciones donde participa la mayoría de la población.

Sin duda, otras fiestas de reelevancia en la Villa de Etla son la celebración del Quinto Viernes de Cuaresma en época de Semana Santa y el Lunes del Cerro en Julio, este municipio también ofrece de manera alterna este espectáculo que hermana a las ocho regiones del estado.

Y de igual manera como en la mayoría de los pueblos de Oaxaca se celebra también en este municipio el día 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, el Día de Muertos, el 15 de Septiembre y sus fiestas patrias, la Navidad y el Año Nuevo.

El “Día de Plaza” es el miércoles de cada semana, ahí entre una verdadera verbena los pueblos aledaños acuden a vender sus productos y a la vez a comprar otros que necesitan, el mercado municipal se llena de gente vendiendo y comprando, usted puede encontrar carnes frescas de res, puerco, barbacoa de borrego y de chivo, aves en pie y destazadas para su consumo, leche y sus ya famosos productos derivados que le han dado fama mundial a los municipios de Etla, El Queso y el Quesillo que se ofrecen en sus diferentes variantes y con alimentos agregados.

También en el área de alimentos se ofrece toda una gama de comida típica oaxaqueña como Mole rojo, negro y coloradito, enfrijoladas, enchiladas, salsas de huevo, de chicharrón y de chorizo, higaditos, caldos de res y pollo, tortitas de papa, chiles rellenos de queso o tinga de pollo, barbacoa de chivo y borrego, memelas, empanadas, quesadillas y tacos dorados, etc.

Ahí, en el mismo mercado también se expende pan de la región, de yema, hojaldras, amarillo y bolillo, el colorido de las flores también se hace presente con una diversa gama de productos florales en los puestos, a un costado se pude degustar de una deliciosa nieve en sus diferentes presentaciones como: de leche quemada, nuez, tuna, melón, limón, sorbete, de vainilla, de coco, etc.

Afuera del mercado en el día de plaza se vende ropa, productos del hogar, colchas y cobijas, artesanías, artículos de piel y cuero, productos de metal como machetes, cuchillos, herramientas para diferentes oficios, artesanías de hojalata y vestidos típicos regionales.

La Villa de Etla es una excelente opción para que nosotros (como turistas locales) visitemos y admiremos, y usted amigo visitante acuda a conocer para disfrutar más de cerca la vida de los pueblos en comunidad con sus tradiciones y costumbres.

La autoridad municipal encabezada por Tomás Luis González Luna, viene realizando una jornada de actividades y gestiones en distintos puntos de la población para brindar bienestar, infraestructura, seguridad y obra pública, por esto el municipio de la Villa de Etla se ha convertido en un municipio seguro y con la capacidad para brindar certidumbre y confianza al visitante.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *