¡Viva el Dulce Nombre de Jesús!

  • dulce-nombre-web-1
  • dulce-nombre-web-2
  • dulce-nombre-web-3

* La primera de muchas fiestas a lo largo del año en Zaachila Oaxaca
dulce-nombre-web-1
TEXTO: Dr. César Modesto MARTÍNEZ MTZ.*
Nuestras comunidades tienen una peculiar semejanza, nos encanta la fiesta; en mi pueblo hay fiesta de enero a diciembre. Y pareciera que cada una de las festividades sirve como parámetro o reto para que las demás la superen. En Zaachila existen 10 barrios tradicionales y uno que se integra al jolgorio o fiesta, cada barrio tiene su capilla y su santo patrón, al que se celebra en la fecha marcada por el calendario católico.
La primera festividad ocurre casi arrancando el año, el tres de enero para ser más preciso con la celebración del onomástico del Dulce Nombre de Jesús, patrón del Barrio del Niño; muy de madrugada las mañanitas se escuchan desde la zona arqueológica del lugar, en donde se canta y baila al ritmo de la música de banda, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la Sociedad del Niño Dios y la Junta de Festejos del 15 de enero están presentes. Posteriormente los asistentes se trasladan a la capilla del dulce nombre de Jesús sitio en barrio del niño, para degustar de un rico desayuno y almuerzo, cortesía del síndico de ese año.
A partir de este momento y hasta que la fiesta culmine en la misa de consumación, la mayor responsabilidad de los eventos recaerá en la junta de festejos. Me centraré en esta ocasión en cómo funciona este conglomerado y como interviene en la festividad durante los eventos paganos y religiosos, que rinden culto al Dulce Nombre de Jesús.
Una mayordomía convertida en asamblea.
Cada año durante la festividad del 15 de enero en la mayordomía o en la casa de madrina de calenda, la junta que está fungiendo tiene a bien leer el libro de promesas, dando un repaso a las madrinas de calenda de los próximos años. Pasan en seguida a nombrar a la junta del año por venir, por lo tanto se establece una asamblea entre todos lo presentes; en algunas ocasiones la junta es elegida en forma voluntaria, otras veces por elección popular.
Se nombran un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, ambos con su segundo o suplente y finalmente los vocales, generalmente del primero al sexto. Ellos tomarán posesión en la fecha del descargo. (Relatada por Erving Ambrosio Martínez en Circulo abril del 2016), sobra exagerar la descripción de las funciones, pero resulta obvio sobre quien recaerá la responsabilidad de coordinar, de manejar los recursos y quién toma nota de acuerdos y promesas.
Una vez nombrados son pasados a la mesa en donde se les rinde los honores correspondientes, entregándoles cerveza, tequila y un buen plato de mole o barbacoa; al mismo tiempo el libro de promesas se abre, se empiezan a recibir anotaciones de quienes voluntariamente aportarán al año siguiente, bandas de música, dinero en efectivo, premios, cerveza, mezcal y muchas cosas más.

ACTIVIDADES
Durante los meses siguientes y hasta principios de octubre la única actividad que esta junta de festejos tiene es la visita solidaria a las organizaciones semejantes de otros barrios, llevando su apoyo económico, un cariño y las buenas vibras para que todo salga bien.
Pero en un abrir y cerrar de ojos llegó octubre, al llamado de Presidente de la Junta, acuden los demás miembros de la misma y organizados en cómo van a trabajar, inician actividades con las visitas a las personas que hicieron promesas para corroborar cumplimiento, los pactos se cierran con cigarro y con tequila.
Los días jueves y domingo se llevan a cabo las asambleas en el atrio de la capilla, y hasta el orden en que se sientan en la mesa los integrantes es importante, en el centro el presidente, flanqueado a la derecha por el secretario y a la izquierda por el tesorero, todos los demás rodean la mesa dejando libre el frente para que pasen los vocales.
Con tiempo se envían nombramientos impresos a todos los vecinos y conocidos invitándoles a participar y a cooperar con la junta de festejos para que salga bien la festividad. Existen dos tipos de nombramientos: vocal honorario y vocal activo; el primero es para que coopere y el segundo para que ayude en las actividades y se integre como miembro de la honorable junta de festejos, el nombramiento no es rígido, pues finalmente la gran mayoría independientemente del tipo nombramiento girado genera un aportación económica y raro es el que se integra como vocal activo.
dulce-nombre-web-2
Durante las asambleas los vocales honorarios se van acercando a dejar su cooperación que es voluntaria y va desde cien pesos hasta cinco mil o más; el secretario dice a los presentes: “-se hace presente fulano de tal y nos trae una aportación de x cantidad, que el Dulce Nombre de Jesús lo colme de bendiciones a él y a su familia y que proteja su salud y su trabajo, le damos un fuerte aplauso”. Y como del tamaño de sapo es la pedrada, según su cooperación es el cariño que se le otorga, puede ser una botella de mezcal o un cartón de cervezas para que comparta con todos los presentes.
Cuando ya hay suficiente audiencia el Presidente cede la palabra al secretario para que lea a la asamblea los avances y acuerdos que se tienen hasta el momento, todos los presentes pueden opinar, aportar ideas y promesas.

LA MADRINA DE CALENDA
Cuando se tiene voluntad y el libro de promesas está abiertolas futuras madrinas se anotan con el compromiso de cumplir en el año en que les toque; en enero del 2017 este honor corresponde al señor Francisco Reyes Corpus y familia quienes se anotaron hace más de 20 años y por fin el momento tan esperado ha llegado.
Es obligación de los padrinos de calenda presentarse ante la honorable junta durante las primeras asambleas para corroborar su compromiso y acordar la fecha en que recibirán a estos últimos en su dichosa, haciendo extensiva la invitación a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Sociedad del Niño Dios y juntos tomar acuerdos esperando llegar a feliz término, esta ceremonia se denomina la pedida de madrina.
Llegada la fecha acordada se celebra en forma ceremoniosa la reunión en la casa de los padrinos, se acuerda lo que le toca a cada parte, es decir quien invitará los grupos de calenda, quien pondrá las bandas para la calenda y el castillo, quien representará a la imagen en el carro alegórico, etcétera; se pide a las organizaciones acompañantes para que el día del castillo apoyen con atole y tamalitos para repartir entre los invitados.
Tomados los acuerdos se quema nutrida cohetería por cortesía de ambas parte es decir padrinos y junta de festejos; acto seguido se lee el acta y se invita a todos los presentes a participar en los eventos a celebrase en toda la festividad.

EL ANUNCIO
El día 4 de enero la junta de festejos organiza el tradicional convite, en el cual hombres y mujeres participan anunciando el inicio de la festividad, lo hacen recorriendo el tradicional circuito de la calenda y con banda de música al frente y al ritmo del tamborillero, todos portando carrizos verdes adornados con tiras de papel crepé, globos y hasta imágenes religiosas, algunos en verdad se esmeran en que su carrizo sea el mejor adornado; el convite sale 11 días antes de la fiesta patronal. Se queman ruedas en cada capilla del pueblo y se rinde honores a nuestros ancestros en el panteón municipal al ritmo del Dios Nunca Muere, mientras se deposita ofrenda al pasar por el lugar. Al regresar al sitio partida se hacen regalos a los niños y niñas y a veces se rifan bicicletas; finalmente se degustan tamales de dulce y atole.
La novena
Durante los días siguientes se celebra la novena al santo patrón que consiste en misas pagadas por los fieles de la población, incluso de otros lados, a veces los migrantes se hacen presentes a través de los familiares nativos.
Otras actividades
Durante el fin de semana próximo a la gran fiesta se celebran eventos culturales y deportivos; conciertos, tardeada popular, kermes, muestra de baile, ciclismo, atletismo, basquetbol y voleibol y mucho más. Durante las tardes de la festividad todo es regocijo, algunas costumbres se han conservado como los juegos chuscos en donde destaca el palo encebado y el boliche que otra época fuera del difunto capulina, (expresado con mucho respeto y rindiendo honores).

LA CALENDA
No abundaré mucho sobre este evento pues de eso hay mucho escrito en revistas impresas y electrónicas, pero si recalcaré que aunque cada barrio tiene su propia calenda, la del Barrio niño guarda algunas peculiaridades; la gran presencia de los gritones en la parte posterior del carro calenda, quienes animados por el mezcalito no dejan de gritar: “¡QUE VIVA EL DULCE NOMBRE DE JESÚS!, ¡QUE VIVA!”; desde hace algunos años y en un intento por rescatar lo tradicional del pueblo mi padre Crescencio Martínez y su amigo Jaime Méndez organizaron a todos los amigos del barrio a vestir a la usanza antigua durante la calenda y desde entonces este grupo ha persistido y se les conoce ahora como los calzonudos, orgullosamente soy parte de ese grupo.
El resto de la calenda no deja de ser importante de hecho tal vez sea la parte central de la festividad, pero es común a las demás calendas, tamborillero, marmotas y monos de calenda, danza de los zancudos, la universalmente conocida danza de la pluma, chinas con canastas de flores y canastas de cohetes, damas invitadas y la elegancia manifiesta de la madrina de calenda por delante del carro alegórico, en el cual una persona especial para la madrina representa al santo patrón, este año la bendición es para Francisco Sebastián Reyes Méndez (hijo de la madrina de calenda).

VISPERAS Y MAITINES
Al día siguiente la madrina celebrará su fiesta y por la tarde el evento religioso es solemne: vísperas y maitines, estas se celebran en el templo principal, es menester que en forma respetuosa se le acompañe a la imagen desde su capilla hasta la parroquia principal, son los hombres los encargados de cargar a esta imagen y lo van haciendo por turnos mientras mujeres y niños alumbran el camino de la imagen, por delante el tamborillero acompaña y guia el camino.

FUEGOS ARTIFICIALES:
Por la noche del día 14 de enero se celebra la quema del castillo, con lo que la junta de festejos ve culminado su año de trabajo, los invitados especiales son aquellos que han dado cooperaciones grandes en efectivo o en especie y por supuesto la autoridad municipal. Se le va a traer hasta su domicilio a través de un enviado, acompañado de una banda de música, quien lleva la invitación a pasar a disfrutar de la quema de los juegos pirotécnicos y acto seguido en la puerta de su casa se quema un toro o un guajolote a ritmo de Pinotepa o de alguna otra chilena .

EL GRAN DÍA:
Poca participación toma la junta de festejos el 15 de enero, día sagrado para muchos creyentes, las actividades religiosas, son coordinadas por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Primero las mañanitas desde el cerrito de la población; luego en la capilla del Barrio desayuno y almuerzo cortesía de síndico y gobernador1.
Un poco más tarde misa en la capilla principal en donde por cierto la imagen pasó la noche, luego el recorrido en procesión hacia su capilla, en este camino se establecen puntos donde rinden honores los que serán sus funcionarios a partir del próximo mayo1. A la llegada a la capilla mucha gente espera la misa solemne denominada concelebrada, algunas veces oficiada por tres ministros, el espacio del templo resulta insuficiente por eso se celebra en la explanada de la misma. Por la tarde síndico y mayordomo tienen su gran día de fiesta.
dulce-nombre-web-3
Solo falta para cerrar con broche de oro, la convivencia en la casa del Presidente de la junta de festejos, se rinde corte de caja y hasta el próximo año; este año sirven en la junta de festejos como presidente mi amigo y hermano de aventuras Omar Mora Aguilar y su comitiva formada por Demetrio Aquino Antonio, Emmanuel Reyes Chacón, Arturo Vargas Aragón, Ángel Zarate Tomás, Leonardo Rosales Barriga, Eloy López Chacón, Artemio Reyes Corpus y los que se agreguen.
Así pues que no dudes en visitarnos, la fiesta está a la vuelta de la esquina, te esperamos con los brazos abiertos y “¡QUE VIVA EL DULCE NOMBRE DE JESÚS!”, ¡QUE VIVA EL BARRIO DEL NIÑO!, ¡QUE VIVA LA JUNTA DE FESTEJOS!
¡QUE VIVA HOY Y SIEMPRE LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS Y LO QUE SEREMOS!, de nosotros depende.
Hasta la próxima:
* El numero 12.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. ABEL dice:

    Amigo felicidades. Oye nos publicaras en Diciembre verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *