Xoxocotlán y Tlacolula se hermanan a través de la cultura

* Con la firma de un convenio se difundirán los atractivos turísticos con los que cuentan ambos municipios, pero sobre todo se promoverá el rescate de la herencia cultural que comparten

Con la finalidad de estrechar lazos e impulsar el rescate de las tradiciones y el desarrollo del sector turístico, se llevó a cabo la firma de un Convenio de Intercambio Cultural y Gastronómico entre los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros.

Este hermanamiento entre dichas comunidades de los Valles Centrales fue signado por los ediles, Alejandro López Jarquín de Santa Cruz Xoxocotlán y Fausto Díaz Montes de Tlacolula de Matamoros en la zona arqueológica de Yagul ubicada en una colina escarpada del Valle de Tlacolula y considerada como centro rector de esta zona tras el declive de Monte Albán.

Cabe señalar que diversos eventos culturales y muestras gastronómicas serán los ejes primordiales de este convenio, los cuales se realizarán en diversos foros donde cada comunidad compartirá las historias y el patrimonio heredado de generación en generación.

Durante su intervención, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, indicó que estos dos pueblos son muy afortunados por la cultura que comparten, de igual manera, aseguró que en este momento se tiene la oportunidad de mostrarle al mundo lo que las comunidades representan y que a través del convenio se estrecharán los lazos culturales para beneficio común “hoy somos parte de una historia que vamos a construir” aseveró.

Las expresiones culturales y gastronómicas de Xoxocotlán como la cegueza, el guisado, los Martes de Brujas, los Alebrijes de San Antonio Arrazola, la tradicional Danza de los Viejitos, así como las coloridas comparsas y veladas del Día de Muertos, entre otras, serán difundidas con este convenio.

Asimismo, la cultura de Tlacolula como las artesanías de carrizo, barro, palma y piel, el mole negro y el chichilo, la majestuosidad del templo de la Virgen de la Asunción y la Capilla del Santo Cristo de Tlacolula, así como las zonas arqueológicas de Dainzú y Lambityeco, entre otros, serán proyectados a fin de lograr beneficios a ambas comunidades.

Luego de presenciar rituales y bailables de cada comunidad, los presentes se dirigieron a degustar la diversa gastronomía de los municipios que se ofreció en la entrada de la zona arqueológica.

De esta manera se muestra la preocupación de los gobiernos municipales por apoyar el desarrollo económico y cultural de quienes viven del sector turístico, pero sobre todo, queda de manifiesto que con el trabajo en equipo se pueden lograr grandes cambios, además de propiciar la preservación de las culturas ancestrales.

Es así como Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros refuerzan sus lazos culturales y se hermanan para hacer frente a los nuevos retos sociales, teniendo como consigna el apoyo a las comunidades indígenas que son la base de la sociedad oaxaqueña.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *