XXII Festival Eduardo Mata, edición sin precedentes

Del 25 de noviembre al 4 de diciembre, tendrá lugar la XXII edición del Festival Eduardo Mata, que promete ser una de las más sólidas al programarse 38 estrenos, la creación de seis nuevos ensambles, la premiación del concurso Ibermúsicas, conciertos, talleres, clases magistrales y presentaciones bajo el eje “Música y movimiento”.

Así lo dio a conocer su director artístico, Víctor Rasgado que este viernes inician desde el mediodía las actividades académicas en el Centro de las Artes de San Agustín y a las 20:00 horas el concierto de inauguración que ofrecerá la Sinfónica de Oaxaca.

Al respecto, el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado, dijo que el propósito de este festival es mostrar la creatividad de los músicos oaxaqueños, estimulando su formación y el acercamiento con técnicas nuevas que vincule la tradición con lo contemporáneo.

Resaltó el hecho de que Tradición y Vanguardia están presentes en este Festival dedicado a la música académica de Oaxaca, considerando el interés del músico Eduardo Mata por la consolidación de la educación musical profesional en Oaxaca, y su visión internacional del arte, en este Festival se presentan varios conciertos que son producto de todo un año de trabajo en diplomados y talleres, clases magistrales, y que tienen como resultado el estreno de 38 obras de compositores no sólo de Oaxaca sino también de europeos y norteamericanos.

También, Guillermo Fricke Labastida, jefe del Departamento de Fomento Cultural de la SECULTA, recalcó que estamos ante una de las ediciones más sólidas que fue concebida desde finales del año anterior en que se acordó la convivencia entre la tradición y lo contemporáneo, entre la música y el movimiento.

Destacó la participación de Ensamble Paramirabo de Canadá, originado en el Conservatorio de Música de Montreal y uno de los más reconocidos en el continente; lo mismo que Bent Frecuency y el dúo Damiana de Estados Unidos, el cual es aclamado como uno de los conjuntos de música nueva más luminosos de la escena contemporánea.

El maestro Rasgado dijo que otro eje de esta edición es enfocada a la Música y Músicos de Oaxaca, que ha sido el estandarte en los últimos años de este Festival y hoy gracias a las colaboraciones con otras instituciones y patrocinadores estatales, nacionales e internacionales, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, puede hacer coincidir los 22 eventos programados a esta edición XXII.

De igual manera resaltó la presencia del compositor venezolano Adrián Suárez, autor de la obra ganadora del Segundo Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica, “Ibermúsicas-Oaxaca” organizado por el Festival Eduardo Mata e Ibermúsicas, la cual será estrenada por la Banda de Música del Estado el sábado 26 a las 12:00 horas bajo el laurel.

Destacó la participación de instancias públicas y privadas, el apoyo de la SECULTA, la Secretaría de Cultura federal, el centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Instrumenta, el Taller de Experimentación y Creación Musical e Ibermúsica, pero también de iniciativas como Ediciones Mexicanas de Música que presentará este domingo en CaSa la publicación de obras para alientos y metales de reconocidos mexicanos; así como de Mid Atlantic Arts Fundation.

Asimismo, resaltó las presentaciones de la Sinfónica de Oaxaca, la Banda de Música del Estado, el Ensamble Contemporáneo Oaxaca, (ECO Ensamble), Cuarteto de Cuerdas de la Sinfónica de Oaxaca, Nuevos Ensambles de Cámara de Oaxaca y Duplum Ensamble, el proyecto Haikú que interpretará la soprano Beatriz Elena Martínez, entre otras actividades.

En ese sentido, el maestro Rasgado comentó que la amplia programación de este festival culminará con el concierto de clausura que orecerá ECO Ensamble que presentará con la obra “Pierrot Lunaire” de Arnold Schönberg, espectáculo inspirado en el cabaret vienés integrado por 21 poemas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *