Zaachila le apuesta por el fomento a la lectura

  • ZAACHILA LECTURA 1
  • ZAACHILA LECTURA 2
  • ZAACHILA LECTURA 3

* Del 25 al 29 de enero se realizará la Feria del Libro de Zaachila, el objetivo, acercar la lectura y el conocimiento hasta su lugar de origen

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Cerca de 100 mil pesos invertirán las autoridades municipales en la Feria del libro en Zaachila en su tercera edición en ese municipio del Valle de Oaxaca, inversión que se traducirá en beneficios de conocimientos que se procuran a los habitantes de la población.
Las actividades iniciarán este 25 de enero con nueve talleres, conciertos, cine y presentaciones de libros, participando aproximadamente de 12 a 15 escuelas entre primarias y secundarias del municipio culminando el 29 del mismo mes.
Esto lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz y Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, ahí el edil dijo que para este año se tiene programada una cuarta feria más este 2016 en el municipio zachileño.
Sobre el tema de si es redituable o nó y si lo invertido se recupera, Vale López explicó que la feria del libro “es redituable a partir de lo que se queda en la mente del lector, las dinámicas educativas que se generan inciden de forma positiva en las personas”, con ello se rompe el paradigma de que ni la cultura ni la lectura son aburridas.
La autoridad municipal coincidió en que los trabajos que se realicen en materia cultural y del fomento a la lectura deben rebasar trienios, es decir, deben ser proyectos a largo plazo, que tengan seguimiento y que sean retomados por las siguientes administraciones.

Zaachila se une a Programa “Seguimos leyendo” de la Fundación Alfredo Harp Helú
Atendiendo la petición del Presidente Municipal Raciel Vale López y su esposa la presidenta honoraria del DIF Municipal de la Villa de Zaachila Belén Lira Hernández, llega el programa “Seguimos leyendo” de la Fundación Alfredo Harp Helú, esto una vez a la semana en la Biblioteca Pública ubicada en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ).
María del Socorro Bennetts Fernández Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales, de la Fundación Alfredo Harp Helú, reconoció el interés de las autoridades de la Villa de Zaachila, y el trabajo decisivo de Belén Lira Hernández de colaborar en el programa de Fomento a la Lectura “Seguimos Leyendo”.
“Estamos felices de poder trabajar en el DIF Municipal de la Villa de Zaachila, y que municipio de la zona metropolitana cercana de la ciudad se acerquen, nos visiten, soliciten nuestra colaboración y nos propongan trabajar juntos atendiendo la inquietud de que exista en la comunidad un programa de fomento a la lectura”.
Si bien, Zaachila se ha identificado por ser uno de los municipios que da impulso a programas culturales, ha mantenido abierta colaboración con el programa de Bibliotecas móviles quienes vienen dos veces al mes y se ubican en el corredor del palacio municipal.
Bennetts Fernández destacó que lo que se pretende es acercar la lectura a los más pequeños, “en Zaachila yo veo espacios adecuados, la biblioteca, sus instalaciones, vamos a incentivar a los niños, niñas, jóvenes a toda la población en general”.
Con ello destacó el interés de Belén Lira de firmar el Plan de trabajo para venir una vez a la semana durante una hora y también invitar a padres de familia para que se conviertan en lectores voluntarios.
“nos da mucho gusto que Zaachila se una a municipios que ya cuentan con el programa, como son Talixtac de Cabrera, San Antonino, Santa Cruz Xoxocotlán, Atzompa, y justo hoy iremos a una reunión con autoridades de Santa María Coyotepec, pues quieren ser parte de este proyecto”, indicaron.
Lo que se necesita para que el programa se lleve a cabo con resultados y cumplir con el objetivo es que tengamos siempre grupos de niños, niñas, jóvenes, adultos incluso personas de la tercera edad, dispuestos a escuchar lectura en voz alta seleccionada para cada edad, después se realiza una dinámica, una charla, una reflexión y sin hacer ninguna evaluación.
Destacó que este programa trabaja de manera lúdica, libre y espontánea. “Llevamos la lectura y leemos a más de tres mil personas a la semana, estamos muy contentos que Zaachila se una a esta nueva etapa donde se busca aumentar los índices de lectura”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *