Zaachila prepara su fiesta grande del “Lunes del Cerro 2018”

  • Lunes del cerro-10
  • Lunes del cerro-12
  • Lunes del cerro-47
  • Lunes del cerro-89

* Este 30 de julio la Villa zapoteca recibirá a visitantes nacionales y extranjeros en la zona arqueológica “el Cerrito a partir de las 13:00 horas


La autoridad municipal en la Villa de Zaachila está afinando los pormenores para que este 30 de julio de 2018 en punto de la 1 de la tarde, la máxima fiesta de los oaxaqueños… de los zaachileños, sea presentada en el lunes del Cerro en Zaachila 2018 (“Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”).

Por instrucciones de la Presidenta Municipal de Zaachila, Doctora Maricela Martínez Coronel, ese día quienes visiten Zaachila podrán hallar y vivir el término que hoy es una marca reconocida dentro y fuera de las fronteras oaxaqueñas: Guelaguetza, “ayuda mutua”, es decir, se trata del apoyo recíproco como principio y fundamento del compartir, la coexistencia y vida con el otro y los otros.

La Dirección de Cultura a cargo del profesor José Martínez Ochoa, ha revisado minuciosamente junto directores de área del H. Ayuntamiento, a las delegaciones de danzantes que maravillarán a visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, Martínez Ochoa informó que la Villa de Zaachila cumple este 2018, 56 años de celebrar su máxima expresión cultural que funde danza, baile, gastronomía, sincretismo, espectáculo, etnias y es la más fuerte alternativa para los turistas nacionales y extranjeros después de la Guelaguetza oficial.

Se trata del “Laani RooXten Daan Zaadxil Doo”, que en zapoteco significa Fiesta Grande del Lunes del Cerro en Zaachila, la cual desde 1962 ha sido motivo para reivindicar un sistema social único en el territorio oaxaqueño y sus Valles Centrales, la reciprocidad.

Para la celebración del Lunes del Cerro en Zaachila 2018, que tendrá lugar el 30 de julio del presente, el cabildo actual ha estado organizando meses atrás el programa de actividades, traslados, acondicionamiento de vialidades, capacitación a sus prestadores de servicios turísticos, ensayando, hermanando esfuerzos y apegándose a la tradición.

Martínez Ochoa al tiempo hace la atenta y cordial invitación a paisanos de Oaxaca, de los estados de la República y hermanos del mundo a sentir la Fiesta “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”.

Además de esta fiesta de danza y etnias, Zaachila ofrece a los visitantes un sitio arqueológico maravilloso, la deliciosa gastronomía de la cocina zapoteca, refrescantes bebidas como el tejate, nieves, etc., y atractivos turísticos como sus templos y plazuelas.

Recuerde, este 30 de julio a las 13:00 horas en “El Cerrito” se llevará a cabo la edición número 56 del Lunes del Cerro Zaachileño.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *