Zaachila siembra parcelas demostrativas de maíz criollo bajo el sistema agro ecológico

Con la participación conjunta del Ayuntamiento Municipal, el Instituto Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca (ITVO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa Nocon, Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 78 y productores cooperantes, se llevó a cabo el establecimiento de tres parcelas demostrativas con maíces criollos amarillos, negrito, blanco en asociación de cultivos de calabaza y frijol.
Dichas semillas fueron inoculadas con Azospirilum, Micorrizas y Metarhizium; como productos biológicos. El azospirilum es una bacteria fijadora de nitrógeno y favorece un mayor sistema radicular.
El modo de acción: azospirillum brasilense es una bacteria fijadora de nitrógeno que gracias a los exudados de las raíces logra adherirse, multiplicarse y colonizar a las raíces de las plantas, en donde por medio de una serie de transformaciones bioquímicas logra fijar el nitrógeno atmosférico
Las micorrizas son inóculos que favorecen a las plantas en la toma de nutrientes del suelo. Mycofos es un biotransferente de fósforo, fierro y zinc. Es un producto elaborado a base de esporas de hongos micorrízicos para inocular gramíneas, leguminosas, hortalizas, frutales y ornamentales.
El metarhizium hongo entomopatógeno para manejo de insectos cien gramos de meta por hectárea. El manejo de insectos tales como gallina ciega, gusano cebra, chapulín, sinfílidos, picudo del nopal.
El manejo será de manera orgánica, sin el uso de agroquímicos favoreciendo la sustentabilidad y equilibrio ecológico.
De acuerdo con el edil municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López se están llevando a cabo estas nuevas implementaciones para obtener una cosecha más pura y saludable, además de conservar el maíz criollo en sus diferentes colores.
“Tiene que existir un desarrollo ordenado, la conservación de la tierra es importante, y hay activadores naturales que pueden estimular el crecimiento y producción, por ello lo estamos impulsando desde el ayuntamiento”, resaltó.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *