¡Zaachila unida, jamás será vencida!

* Autoridades municipales y habitantes de este municipio exigen un “gobierno de puertas abiertas y para todos” y anuncian cruzada por la defensa de la autonomía del municipio

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Oaxaca de Juárez, Oax., a 09 de enero de 2017.- Después de más de 12 horas de espera y tras una jornada de acreditación “tediosa y burocrática”, las autoridades municipales de la Villa de Zaachila encabezadas por la edil Maricela Martínez Coronel culminaron su acreditación y se adjudicaron un visible triunfo sobre sus adversarios políticos.

Esta mañana, desde muy temprano, las autoridades de Zaachila acudieron a realizar el trámite de registro y acreditación a palacio de gobierno, a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, trámite que todas las autoridades electas para el periodo 2017-2018 deben realizar y que comenzó el pasado 2 de enero del año en curso.

La dirección de gobierno de dicha Secretaría instaló módulos en Palacio de Gobierno y bajo calendarización el día de hoy le tocaba a las autoridades municipales de Valles Centrales acudir para ser atendidos.

Lo que debería ser mero trámite y una espera de no más de 4 a 6 horas, se convirtió en una pesadilla pues desde las 10 de la mañana las autoridades de este municipio, considerado “clave” tanto en política como en administración y asignación de recursos, se vieron envueltos en trámites burocráticos y negativas, pues se declararon condicionados a la ilegalidad que la propia autoridad pretendía inducir.

A las 8 de la noche y ante una falta de respuesta por parte de la autoridad competente, la doctora Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de Zaachila, ofreció una conferencia de prensa frente a palacio de gobierno ante medios de comunicación y habitantes de esta Villa donde explicó paso a paso las “trabas” a las que se enfrentó con su cuerpo colegiado.

En su mensaje se dirigió específicamente al gobernador Alejandro Murat, ahí acusó al Director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Orlando Acevedo Cisneros, de bloquear la acreditación de las autoridades entrantes de esta Villa sin argumento alguno.

Dijo que Acevedo Cisneros merma el proceso como una medida de presión para que se le tome protesta a regidores del PRI y del PRD que se han aliado en Zaachila y que no cuentan con una Constancia de Asignación y que de aceptarlos todos incurrirían en una acción ilegal, también subrayó que queda clara la intervención del aspirante a la presidencia de Zaachila, Adán López Santiago al enviar gente a abogar por el PRI.

Maricela Martínez Coronel, demostró tener junto con su cabildo toda la documentación en orden así como ha sido solicitada para concluir el proceso de forma satisfactoria, sin embargo tras más de once horas de esperar respuesta ninguna persona llegó a resolverles nada.

Lamentó el modo de conducirse del Director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Orlando Acevedo Cisneros, y que por razones políticas que no tienen ningún sustento jurídico está negando la acreditación del cabildo y eso se traduce en la imposibilidad de recibir las participaciones correspondientes.

Al no proporcionarles las condiciones adecuadas para el desarrollo de este proceso, aseguró que Acevedo Cisneros está incurriendo en un conflicto de intereses, en ese momento hizo un llamado al gobernador de Oaxaca para que de forma inmediata tomara cartas en el asunto y no se permitieran actitudes antidemocráticas de sus funcionarios.

Maricela Martínez Coronel, culminó diciendo que el discurso oficial del gobernador debe ser congruente con la forma de actuar del aparato gubernamental, pues si su administración va a “gobernar para todas y para todos”, hoy tiene que demostrarlo.

“No nos hemos negado a integrar a las y los regidoras de representación proporcional, prueba de ello es la que ya se tiene integrada a la compañera Gloria Solano Moguel y está también en una comisión”.

Ante el eminente apoyo de la población, culminó diciendo, “Agotaremos los medios legales a nuestro alcance para defendernos de esta actitud autoritaria y que viola la autonomía del municipio de la villa de Zaachila, por tal motivo anunciamos el inicio de la cruzada por la defensa de la autonomía de nuestro municipio”.

Pocos minutos después de llevarse a cabo la conferencia de prensa y de ejercer presión en Palacio de Gobierno, las autoridades de Zaachila obtuvieron su registro y acreditación, mismo que les da certidumbre en sus participaciones.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *